Quedó develado el misterio de los restos de Facundo Quiroga

Quedó develado el misterio de los restos de Facundo Quiroga

El caudillo riojano asesinado en 1834 está en una bóveda de La Recoleta. La investigación la realizó un organismo dependiente de la Presidencia de la Nación. El ataúd está bajo tierra y empotrado en una pared.
El misterio del paradero de los restos de Facundo Quiroga fue develado por un grupo de antropólogos, arqueólogos e historiadores, que encontró su ataúd dentro de una pared del cementerio porteño de La Recoleta.
El ataúd fue descubierto mediante un dispositivo electrónico, en posición vertical, como indicaba la leyenda popular, empotrado en una pared de la bóveda familiar, bajo tierra, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, a cargo de este emprendimiento que comenzó en 2004.
El organismo, que depende de la Presidencia de la Nación, señaló que el equipo, encabezado por el historiador Jorge Alfonsín, logró “resolver el misterio del inhallable ataúd y el paradero de los restos de Facundo Quiroga”, el máximo caudillo y prócer riojano y figura descollante del movimiento federal.
El director de Relaciones Institucionales del Instituto, Eduardo Cattaneo, dijo hoy a Télam que “se sabía que el cadáver estaba en La Recoleta, adonde fue llevado, se cree, por pedido de Rosas”.
“Al cuerpo de Facundo lo trajeron en la misma carreta en que murió, pero después se pierde el rastro, también desapareció la carreta y comenzaron a correr numerosas versiones”, añadió.
Una de las más creíbles, dijo, es la que sostiene que “estuvo un tiempo en la iglesia de San José de Flores”, y que “el cadáver se encontraba de pie y con una espada, para luchar contra la muerte”.
“Se sabía que el cadáver había sido traído a La Recoleta y que estaba en la bóveda familiar”, agregó Cattaneo, quien explicó que se lo había ocultado “presuntamente para preservarlo de enemigos, ya que había muchas amenazas de que lo iban a exhumar y quemar los restos”.
Cuando el Instituto decidió emprender la investigación y búsqueda del cuerpo de Facundo primero se realizó un trabajo bibliográfico, luego “se pidió permiso a la familia y se empezó a estudiar qué cadáveres había y su procedencia”, siguió el funcionario.
La Comisión Nacional de Energía Atómica aportó al proyecto un aparato que funciona como un ecógrafo, que mide y registra los huecos a través de los muros.
Ese dispositivo detectó un hueco grande en una pared subterránea, detrás de tres catres con cajones, los que fueron retirados para hacer un agujero con una mecha gruesa que permitió ver algo metálico, que luego se comprobó que era un ataúd en forma vertical, como señalaba la leyenda que estaba el de Facundo.
“El ataúd fue encontrado en 2004 y recientemente se pudo comprobar que el cuerpo era el de Facundo Quiroga y ahora hacemos el anuncio”, precisó Cattaneo.
El proyecto fue elaborado por el historiador Jorge Alfonsín, mientras el equipo de arqueólogos, antropólogos e historiadores fue dirigido por Juan Carlos Denovi, secretario general del Instituto, que preside Alberto Gelly Cantilo.
Quiroga nació en 1778, en la localidad de San Antonio, del departamento riojano de Los Llanos, y murió asesinado en 1834 en Barranca Yaco, Córdoba.
Según Cattaneo, el hallazgo de los restos también permitirá saber con precisión datos históricos, como las circunstancias de su muerte, que la historia oficial adjudica a una emboscada en Barranca Yaco, mientras viajaba en una carreta a Buenos Aires, a manos de sicarios de los hermanos Reynafé, comandados por Santos Pérez.
Una versión de la historia popular señala que El Tigre fue baleado mientras se encontraba en la cama con una de sus amantes, lo que no es descartado por historiadores del Instituto, quienes señalan que tras ese episodio pudo haber llegado herido a Barranca Yaco, y morir allí en la carreta mencionada.
Otra versión indica que Quiroga fue emboscado en Barranca Yaco, donde recibió un balazo en el ojo izquierdo que lo mató instantáneamente, y que como pago Santos Pérez fue designado por los hermanos Reynafé como intendente de la localidad serrana de Villa Tulumba, a pocos kilómetros del lugar de la emboscada.(Télam).

[El Litoral]
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2005/02/12/informaciongeneral/INFO-01.html

[Sobre Facundo Quiroga, en este blog, otra entrada: Un caballo confidente, consejero y adivino]