Los dieciséis, Las Flores y la primavera de la Copa UTTA

Los dieciséis, Las Flores y la primavera de la Copa UTTA

Este domingo, el hermoso Hipódromo de Las Flores nos abrirá sus puertas y recibirá al tercer eslabón de la Copa UTTA Bicentenario 2010.
Para mí es un momento especial enraizado con mi propia existencia. Tenía dieciséis años cuando por indicación de Lolo Leiva comencé a trabajar en la Secretaría de Carreras debajo de la Tribuna Oficial. El Gerente de Carreras era Arnaldo Mancinelli, y lo secundaban Carlos Doldan y Osvaldo Buzzani. Era 1978 y una Olivetti planilleta era mi primera herramienta de trabajo, con ella completaba los formularios que se remitían al Stud Book Argentino con los resultados de las competencias, todas Carreras oficiales.
De lunes de forfaits y programas, a viernes día de inscripciones, a la recorrida de boxes y cronómetros, tuve el honor de conocer a las personalidades que hicieron a la hípica santafesina.
Grandes jinetes como Ubaldo el “ruso” Rodríguez, Néstor Antonio Bortule, su hermano el Pili Elbio, el indio Ramón Suárez, Ramón Salva, Juan Carlos Torres, Ramón Torres, Luis Grandoli, Julio Sesma.
Señores entraineur (como rezaba la inscripción) Antonio Domingo (guadias), Conrado Fuentes, los míticos Moncada, Evaristo Almirón, Miron, Kalbermatter, Pascual Machena, Carmelo Lito Tonolis (el cuida de mi viejo), Oscar Farías, José Benítez, Pedro Beltramone, los Márquez, Anelo Bertoldi de Rafaela, el Meco Varas de Laspiur, Don Luis Gutiérrez en doble condición de jockey de San Francisco, el joven Pucho Cima, Herrera, Ricchi, de Rosario. Y a veces el legendario Ángel Baratucci o alguna visita ilustre de Bs As.
¡Qué tiempo dorado de Santa Fe y de la región! ¡Qué hermosos espectáculos, qué buena gente y qué clase de gente!
Mi recuerdo y homenaje a quienes desde los seis años me llevaban pasando por casa a las Carreras, el distinguidísimo Dr. Ulibarri, el procurador Ramírez Leguizamón y los hermanos (bravísimos) Caspani. Don Carlos Caspani, el verdadero playboy.
Grandes Competencias y caballos, todo el proceso selectivo para los productos, potrillos y potrancas, y hasta Cuádruples coronados.
A ver, memoria, vi al gran Forrajero, a Tarquito, a Mar de Faltas, al tordillo Relegado, Bochinchero, Escondida, Sapolito, Tarpon, Bequecrack, Yankee, Clipper, Rey Guillermo, Cabricht, Contrato, Aribo. Tantos y tan buenos y nobles equinos que me olvido de algunos, como ese crack que tenía el Cunga Ruiz y ganó el Provincia. Es que los recuerdos se molestan entre ellos al oírse salir y alguno brama más fuerte que otro.
Las Flores fue un hogar para mí. Allí entré siendo un adolescente y me hice hombre. Me recibí, fui papá, perdí seres queridos, me formé y decidí en la vida tomar este oficio de dirigente gremial.
Laburaba de lunes a lunes. El domingo pagaba los premios y el sábado vendía publicidades que eran para mí cuando escribía las páginas de Turf de Hoy en la Noticia y la amarilla, la primera revista de Carreras antecedente de este gran trabajo que hace con todos los programas Pepito Moncada.
Tengo la enorme satisfacción, en esta versión de primavera de la Copa, que el Hipódromo de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires nos hayan dado la televisación del evento y lo hayan privilegiado con un horario central. Es un reconocimiento al tesón de todos los que hacemos la Unión.
La carrera es muy pareja y la milla nivela probabilidades. Los riocuartenses son, los tres, muy buenos caballos, inclusive me animo a decir que a Indian Power Santa Fe le va a caer muy bien, pero los locales conocen su pista y eso siempre gravita.
¡¡Ojalá sea una gran fiesta como nos la merecemos todos!! Mis mejores augurios y mis felicitaciones a todos quienes hacen posible con su cotidiano trabajo que la Cordial se muestre al país, después de todo ni el Salado ha podido con la invencible Provincia de Estanislao López.

Carlos Felice