Una importancia imposible de ignorar

Una importancia imposible de ignorar

Por Quiti Martínez

Hemos leído en la última PUROS DE CARRERA de la semana anterior, dos comentarios sobre el turf del interior, a los que por supuesto, adhiero y quiero hacer algunas otras consideraciones.
Sin dudas, la posición del Dr. Carlos Felice, secretario general de UTTA y Luis Monti, con la hermosa realidad de Tucumán, muy bien explicitada, permite conocer más de cerca al turf del interior, que me animo a afirmar desde ya, ES UNA REALIDAD.
¿Quién puede negar el potencial turfístico de numerosos escenarios?¿Quién se anima a negar que el interior no sólo nutre permanentemente los escenarios mayores con sus SPC, sino que también que aporta entre un 60 y 72 por ciento, de lo que recaudan La Plata, Palermo y San Isidro?
Eduardo Ferro, desde la gremial de Profesionales del turf de San Isidro y Palermo, siempre apoyó el desarrollo del interior y reafirma, en cuanta oportunidad se le presenta, que todos deben bregar, sin egoísmos por un TURF FEDERAL.
La Copa UTTA despertó a algunos escenarios que permanecían en un peligroso letargo; Muchas veces entendible, porque esos hipódromos solo se mantenían por el esfuerzo personal y hasta aportes económicos de sus propios dirigentes. Ha habido errores por cierto, más una crisis y una absorción de los mayores, que dejó su sello en el interior.
Hay intenciones y muy buenas por cierto. Siempre dijimos que al turf, generador permanente de puestos de trabajo, necesitaba el brazo político, que apuntalara esta verdadera industria sin chimeneas.
Felizmente hay provincias, cuyos gobiernos, acompañan y apoyan el desarrollo de la actividad. Buenos Aires, con su ley del turf, San Luis, que avanza a pasos agigantados, Tucumán y Mendoza, son claros ejemplos, para que el potencial turfístico quede demostrado en cada una de las jornadas que realizan.
No tienen la misma suerte otros escenarios ubicados en otras provincias. Y allí, como dice el’ doctor Carlos Felice, hay que IMAGINIZAR, palabra que encierra innumerables hechos y donde hay que tener la fuerza necesaria para sortear cada uno de los obstáculos que puedan presentarse.
El turf del interior tiene una importancia que nadie podrá ignorar. Y si el interior recupera toda su potencial, el presente y futuro de los mayores estará asegurado. Por sus caballos y lo que aportan a través de las agencias.
Es muy grande lo que reciben Palermo, La Plata y San Isidro. Por eso, sus dirigentes, también deben proteger al interior y colaborar, aunque sea ofreciendo algún simulcasting, para el desarrollo de aquellos escenarios que se encuentran más rezagados.
Por supuesto que para un turf INTEGRAL y FEDERAL, hay que ponerse los pantalones largos y en cada una de las reuniones, bregar por conformar Comisiones de Carreras Idóneas, estrictos controles del doping, en lo posible todas las carreras y del peso de los jinetes.
El interior no está solo. Está la Federación de Jockeys Clubes e Hipódromos que aglutina a la mayoría de los escenarios, la UTTA; que además de su función gremial, aporta dinero para hacer pruebas de nivel en todo el país y los gobiernos señalados, que ojala aumenten para que el turf, que es deficitario, por cierto, tenga un sostén para su desarrollo.

MAR DEL PLATA Y ROSARIO
Hay crecimientos notables. Por eso no podemos dejar de volver a bregar, por la reapertura de Mar del Plata con un caudal de caballos profesionales y propietarios dignos del mayor elogio y la recuperación de Rosario, hasta no hace muchos años, el cuarto escenario del país.
Con aportes, por cierto, pero también con el empleo de IMAGINIZAR, como la ha llamado el economista Gareth Morgan, estas dos heridas pueden cicatrizar y los cientos de integrantes de la familia hípica de La Feliz y el Independencia, pueden encontrar un futuro mejor y superar los difíciles años que vienen soportando. Con trabajo, imaginación, apoyo oficial y gente de turf en sus administraciones, la situación puede cambiar, en estos dos escenarios, recuperar el esplendor que tuvieron y que fueran orgullo del turf del interior.