Crean vida artificial a través de una bacteria

Crean vida artificial a través de una bacteria

 

La ciencia y la tecnología, combinadas, suelen enfrentarnos a dilemas éticos permanentemente. El límite de lo aceptable se corre todo el tiempo y nosotros nos vemos obligados, en primer lugar, a salir de nuestro asombro y, en segundo, a tomar decisiones morales: ¿hasta qué aspecto de mi vida personal y familiar permitiré que invadan?
En general, el siglo XXI nos pone en situación de “negociar”, o de decir “hasta acá llegué”. La vida artificial es una de esas propuestas de nuestra sociedad que cuestionan nuestras creencias más profundas. Comparto este artículo como una señal de que el “alambrado” de la vida “natural” se está corriendo de nuevo…

El futuro llegó: científicos de EE.UU. crean vida artificial a través de una bacteria

La expectativa de creación de vida artificial se reactivó ayer cuando un grupo de investigadores norteamericanos anunció en una revista científica el desarrollo de una versión sintética de bacteria. El exitoso experimento fue presentado como un gran paso hacia la creación de microorganismos a medida.

“Esta es la primera célula sintética que se ha creado y la llamamos sintética porque la célula deriva totalmente de un cromosoma sintético, fabricado con cuatro botellas de químicos sobre un sintetizador químico, comenzando con la información en una computadora”. La declaración, citada ayer por la agencia Reuters, corresponde a Craig Venter, quien lideró la investigación. “Esta es la primera especie autorreproducible que hemos tenido en el planeta cuyo padre es una computadora”, agregó.

El científico anticipó que le gustaría crear bacterias para producir combustible, un alga que pueda aspirar el dióxido de carbono de la atmósfera y la fabricación de mejores vacunas.

“Esto se convierte en una herramienta muy poderosa para intentar diseñar lo que queremos que haga la biología”, explicó.

En el estudio publicado en la revista Science, el equipo de Venter dijo que trabajó con una versión sintética del ADN procedente de una pequeña bacteria llamada “Mycoplasma mycoides”, trasplantada en otro microorganismo llamado “Mycoplasma capricolum”, del que se extrajo casi todo su interior.

Después de muchos comienzos falsos, el nuevo microorganismo nació y comenzó a reproducirse en el tubo de ensayo del laboratorio.

“Pensamos que este es un paso importante, tanto científica como filosóficamente. Sin lugar a dudas, ha cambiado mi punto de vista sobre la definición de la vida y sobre cómo funciona la vida”, dijo Venter en un comunicado.

Seguir leyendo en:
http://www.cronista.com/notas/232338-el-futuro-llego-cientificos-eeuu-crean-vida-artificial-traves-una-bacteria

Tags: