Genética. Artículo introductivo

Genética. Artículo introductivo

Recurro de nuevo a un artículo de Rodríguez Salto para dilucidar cuestiones que son objeto de preocupación entre criadores de caballos de pura sangre. De aquí en adelante, sus palabras:

“Este debe ser el tema más complicado que tiene la cría de caballos pura sangre caballos pura sangre. Ud. en la vida diaria al respecto escuchará diferentes teorías de cómo cruzar; yo sólo voy a mencionar algunas, dejando de lado aquellas cuyo basamento es típicamente mágico y sin sustento estadístico.
En mi caso yo sólo he aceptado las que tienen fundamento estadístico, y que si Ud. quiere podrá profundizar su conocimiento adquiriendo la literatura a la que lo remitiré, cuyo resultado estadístico ha sido corroborado mundialmente y que por otra parte son las que aplican los más importantes criadores del mundo.
Simplemente si duda le ruego vaya a las páginas web de los grandes Haras de EEUU y fíjese qué recomendación hacen al publico que les lleva yeguas a servir con sus padrillos . Observará que dicen “…padrillo que coincide o que le va bien con la sangre de …” . Esto da la pauta que ellos hacen primero esa evaluación y luego aceptan en el libro de su padrillo sólo las yeguas que poseen ese tipo de sangre mientras que rechazan las otras. Hecha esta acotación entremos a las ideas de cría.
La primera de todas fue criar “el mejor al mejor y esperar que salga el mejor”. Esta teoría podríamos decir que tiene por lo menos dos posibilidades.

Seguir leyendo en http://www.mundodecaballos.com/notas/get_notas.php?id=68