200 años después, y la definición de Patria

200 años después, y la definición de Patria

Después de leer la nota de opinión de Enrique Olivera “La gran celebración Argentina y porteña”, uno logra explicarse ciertas asignaturas pendientes respecto de nuestra dificultad para encontrar la identidad de nuestro ser nacional. Es como si algún compatriota nacido en las hermosas provincias del Noroeste argentino escribiera un artículo titulándolo “La declaración de la Independencia, Argentina y tucumana“.
Porque el último párrafo de Olivera… Leámoslo: “Para evitar cualquier malentendido [sic] es oportuno recordar aquellas expresiones de Sarmiento [es una obviedad que ésta fuera su referencia] que sugerían ser porteño en las provincias y provinciano en la Capital. Y volver a cantar, como poético punto de encuentro de nuestras dos culturas, aquel poema de Guido y Spano que decía: He nacido en Buenos Aires. No me importan los desaires conque me trate la suerte, argentino hasta la muerte. He nacido en Buenos Aires.” Uff!! ¡¡Cómo este “ser nacional” no va a generar el país de mayores psicoanalistas per cápita si su esquizoide identidad disocia hasta el Bicentenario!!

Valdría la pena traer a la memoria que unas cuantas de nuestras provincias fueron fundadas hace más de cuatrocientos años, que tratados preexistentes definieron nuestra geografía, que mártires y prohombres pagaron con su vida por la libertad, mientras Buenos Aires seguía leal a la corona española y que hasta un prócer como Dorrego (tener en cuenta cómo describía físicamente Domingo Faustino Sarmiento al gobernador Dorrego) pagó la osadía de frenar la influencia portuguesa de Brasil. ¡Demasiada entrega, coraje y patriotismo, para concluir que el Bicentenario es un merecido homenaje al Buenos Aires que reclama su historia!

Nuestra tierra, nuestra gente, nuestros acentos se aglutinan en un hacer de TODOS. Vean los stands provincianos en la 9 de Julio y dense cuenta del Bicentenario desde Buenos Aires ¡¡pero sentido de La Quiaca a Ushuaia!! Es una integración nacional, federal, a pesar de que algunos estilos sean tan trasnacionales ¡¡Disfrutemos de nuestra cultura!!

Carlos Felice