Salud: el Gobierno limita los beneficios impositivos para obra sociales y prepagas

Salud: el Gobierno limita los beneficios impositivos para obra sociales y prepagas

Por Ismael Bermúdez

Con cambios, el Gobierno extendió por octava vez, hasta el 28 de febrero, la reducción de las contribuciones patronales con destino a la Seguridad Social a las empresas del sector de Salud, de acuerdo al decreto 577/2022 publicado en el Boletín Oficial.

Así de la exención del 100% de las contribuciones patronales ahora pasa al 75%.

También modificó la reducción de las alícuotas del impuesto al cheque. En adelante serán del 3,38‰ por créditos y débitos en cuentas bancarias y del 6,76‰ en operatorias relacionadas con cuentas corrientes, frente al 2,50‰ y 5‰ que rigió en el bimestre julio-agosto.

Las medidas abarcan a las obras sociales, empresas de medicina privada, seguros y mutuales de salud, hospitales, servicios de emergencias y traslados, prácticas de diagnóstico y tratamiento; servicios integrados de consulta, diagnóstico y tratamiento, atención ambulatoria realizados por médicos y odontólogos, Servicios relacionados con la salud humana y Servicios sociales con o sin alojamiento.

Con la irrupción de la pandemia, el Gobierno otorgó estos beneficios al sector de Salud, a la vez que los incluyó en el Repro, programa que otorga un subsidio por los trabajadores empleados por el sector.

En los fundamentos del decreto se señala que “en virtud de la evolución de los factores tenidos en cuenta al momento de implementar las mencionadas medidas, resulta aconsejable mantener, por el plazo de SEIS (6) meses, el tratamiento diferencial que se prevé en la presente medida para las empleadoras y los empleadores pertenecientes al sector de la salud”.

Por otro lado, las cuotas de los afiliados a la medicina privada pasaron a aumentar en forma bimestral sobre la base de un índice que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud.

Se trata de un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Y se aplica cada dos meses.

Este Indice debutó en agosto con una suba del 11,34% y del 11,53% en octubre. Representa un incremento del 87,9% en 10 meses de 2022.

Con estos aumentos un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría rondar entre los $ 50.000 y los $ 70.000 mensuales.

 

CLARIN