José De Camargo, libro abierto de Turf y Elevage

José De Camargo, libro abierto de Turf y Elevage

Por Pablo Gallo

Nacido en Río de Janeiro en 1953, José Laudo De Camargo es un reconocido referente de la hípica americana. Comenzó de joven como aficionado en La Gávea (Río de Janeiro) ,y en 1968 se interesó por la genética a partir del caballo John Dory (BRZ). En 1972 inicia su trayectoria profesional, en 1973 se suma al Haras Sideral (Brasil) y conoce a Juan Garat, en ese año ya frecuenta los remates de Newmarket y Deauville con el apoyo de José Mariano Raggio y prosigue hasta 1980 cuando liquida a su plantel. En 1977 se recibe en Zootecnia (Rural de Río de Janeiro), especialidad basada en la mejora de la producción animal con la asistencia de Raggio, Roberto Seabra y Antonio J. Peixoto de Castro. En 1976, en Londres profundiza aspectos de la genética, en 1978 se establece en Normandía, y luego en Newmarket para ahondar en equitación, doma y manejo. En Newbury cubre la temporada del padrillo Sagaro (GB), volviendo a Brasil 2 años después.

Su amplia trayectoria incluye tareas, en la década del 80’, en la Agencia Paulista do Puro Sangre, en Belmont Park adonde fue discípulo de Ángel Penna, y entrenó SPC en Cidade Jardim para en 1988 irse a vivir a California apoyado por la Asociación Brasileña de Criadores y Propietarios en misión más comercial. En 1990 establece el Haras Santa Escolástica en Kentucky y se vincula con José Luiz Depieri y el Dr. Celso Bertolini. Fue el pionero del shuttling en Sudamérica con Fast Gold (USA) en Brasil y Kitwood (USA) en Argentina. Desde entonces es activo comprador en remates de Keeneland y Fasig-Tipton, donde ha adquirido más de 600 SPC.

Además, se involucró en la construcción del training-center Haras Equilia (San Pablo), y en la llegada de sementales de renombre a nuestro país como Roy (USA) y Roar (USA). Asesoró al ex presidente uruguayo Jorge Batlle aportando la idea de la privatización del Hipódromo de Maroñas, trayendo R.D. Hubbard (dueño de Hollywood Park) a Montevideo juntamente con Richard Mandella y John T. L. Jones Jr. (titular del Walmac Farm, accionista de Lone Star Park). En el 2000 ayuda a promover el traslado desde Brasil del Haras La Providencia, y vivió adentro del Stud 61 en San Isidro en 2009 como asistente de Diego Peña cuando entrenaron a Enak (vendido a Godolphin) , Global Hunter, Skyrush, Único Líder (los tres vendidos a USA), Dr. Lemon (a Singapur), Le Bourget, Scarlatt y otros.

Actualmente asiste en genética a los Haras La Providencia y Gran Muñeca, y fue parte de exitosos proyectos para el elevage con Bernstein (USA), Candy Stripes (USA), Cityscape (GB), Fortify (USA), Full Mast (USA), Orpen (USA), Pure Prize (USA) y Salt Lake (USA) (Vacación).

En esta breve entrevista, profundiza puntos de vista sobre aspectos relevantes en la elección de caballos SPC y de padrillos, en un recorrido con varias anécdotas de valor, subrayando impresiones vertidas en el reciente curso virtual organizado por la UTTA.

 

– ¿La estadística ante todo al momento de elegir un caballo?

– Es el punto clave para pensar con números y razonar con probabilidades. Cuestión de eventos, repetibilidad.

Del padrillo serían número de nacidos, número de corredores, número de ganadores, número de ganadores que repitieron, número de ganadores de dinero hasta “predeterminado nivel”, número de productos “clásicos”, número de ganadores “clásicos”, número de colocados en Clásico de Grupo, número de los ganadores Clásicos de Grupo y las sumas ganadas.

Del lado materno no hay suficiente muestra en las Primeras Madres y se hace necesario colectar informes en las subsecuentes llevándose en cuenta la presión que sufrieron los productos en los distintos medio-ambientes.

Con las estadísticas, se puede comparar la performance de “x” crías de las madres con otros padrillos y así verificar el nivel de prepotencia de cada padrillo. Y además, lo cuánto los padrillos son capaces de mejorar la producción de las yeguas, comparando las performances de las crías que tuvieron con otros padrillos.

Los americanos son fanáticos por estadísticas hace siglos, anotan todo e intentan equiparar numéricamente todo con todos, incluso hacen muchas estadísticas que particularmente juzgo de idiotas, pero lo hacen… Hay campeonato de escupir a la distancia y miden la capacidad pulmonar del atleta que escupe más lejos.

La estadística nos enseña la importancia de las muestras y exige saber cuántas son necesarias para obtenerse una respuesta significativa. Una mala experiencia puede llevar a una decisión equivocada y a oportunidades perdidas. “Perro después de mordido por serpiente ya no come chorizo!”.

Las estadísticas caseras pueden tener sentido, sin dudas, y muchas lo hacen, pero no es fácil de existir una significancia repetitiva que sea efectivamente capaz de generar una directriz, un rumbo, un norte con raciocinios. Cuestión de tamaño de la muestra que el Criadero Privado difícilmente dispone, la experiencia de cada uno no define una repetibilidad.

– Un viejo adagio dice “campaña, físico y pedigree” para avalar un prospecto de padrillo, y los ingleses siempre consideraron a los milleros como ideales en ese sentido. ¿Coincide?

– Depende del prisma, del punto de vista de cómo cada uno interpreta a los resultados de la campaña, como lo ve el físico y como analiza el pedigree. Cuestión de interpretación del parámetro de selección de cada uno ya que cada caso es un caso y depende directamente del riesgo que cada uno pode aceptar versus la inversión financiera que pode hacer.

Si uno todavía no tiene un parámetro – en general – repasa lo que escuchó de otro, o mismo proclama lo que ha leído en un libro. Por otro lado, uno puede observar como un limón, interpretar como una naranja, comentar como un pomelo y concluir como una mandarina si hace una ensalada.

Leer el libro de Federico Tesio es una experiencia importante, pero entiendo que Tesio fue una persona de pocas palabras y las informaciones que nos ha pasado son el fruto de un editor de libros que interpretó sus anotaciones y a los resultados, imaginó una diagramación para exponer estas interpretaciones afines que terceros (nosotros lectores) interpretamos en los pensamientos y resultados gráficos del Sr. Tesio.

Tesio observó el SPC como un animal de experimentos, vivió la mecánica al estar arriba de un caballo como Jinete que fue, supo observar el cambio de temperamento y condicionamiento físico como un entrenador que fue, observó el desarrollo del SPC como un criador que fue, observó los riesgos financieros inherentes de esta actividad como un propietario que fue, y sus resultados fueron coherentes con sus INTERPRETACIONES de su día-a-día privado.

Estas observaciones tuvieron como base el prisma que el Sr. Tesio tenía de la dinámica de la naturaleza, con la mentalidad de un Señor también estudioso de la astronomía, aparte de tener la habitud de diseñar. Fue un artista.

Pasar estas interpretaciones a nosotros es tarea brava que puede generar una ensalada de frutas. Así es igual con otros criadores de impacto en la Hípica Internacional cuando se comenta –por otro ejemplo- que el Sr. Bull Hancock del famoso Claiborne Farm tiene una fórmula para seleccionar un padrillo interpretada como que el candidato tiene que haber ganado a los 2 años, ser parecido al padre, pertenecer a una familia de padrillos, etc. Colocar la vivencia de más de 50 años del Sr. Hancock en un cuadro ¿? Es atrevimiento.

En cuanto a los milleros, es porque son los INTERMEDIARIOS y esta característica de estamina es visiblemente de “alta” repetibilidad.

– ¿Cuándo considera que un padrillo es probado?

Cuando es capaz de mejorar la producción de las yeguas que sirvió. Son los padrillos que al menos “no colocan agua en el vino”, son los padrillos de la Bodega Catena-Zapata que se mezclan bien con otros vinos y los pueden mejorar.

– Galileo es un coloso, Sunday Silence también lo fue en la hípica japonesa, y ahora pese a su prematura desaparición está tallando Scat Daddy, padre del Triple Coronado Justify, de muchos sementales de peso en Chile, de Il Campione en Argentina, de No Nay Never en Inglaterra e Irlanda… aunque por pedigree no descollaba.

– Entiendo que existe un grave problema de rotulaciones en pedigrees. Se imagina que hay una figura lineal del Padre-Abuelo-Bisabuelo y otra figura lineal de la Madre-Abuela-Bisabuela, y mismo hasta la 5ª madre, todo depende del gusto del imaginativo que no imagina que un abuelo materno también pueda tener alta prepotencia, y mismo la madre de un padrillo tener alta prepotencia, son los “poco mezclados”.

Johannesburg, padre de Scat Daddy, ganó 4 Grupos 1 a los 2 años pero no soportó training a los 3 años y “no produce lo esperado”, lo que dificulta prever a Scat Daddy como padrillo. Hay agujeros en el pedigree de Johannesburg por Hennessy y también en Ogygian que ganó 3 de Grupo 1 y no fue adelante como padrillo en Claiborne. Por otro lado, Scat Daddy ganó el Florida Derby para Pletcher, quien apoyó la ida como padrillo a Ashford por ser un buen caballo de carrera. ¿Será que Scat Daddy era hijo de Johannesburg o nieto de Mr. Prospector? ¿Será que Southern Halo era hijo de Halo o nieto de Northern Dancer?

No sé si contesté, y como comenté de “línea paterna” sería de preguntar a los que todavía creen en la Teoría de los Nicks, cómo “rotular” a Scat Daddy y a Southern Halo. No obstante, comentando de los nicks aprovecho para comentar que la meta debería ser descubrir con qué “imaginada línea” paterna NO se mezcla con una otra “imaginada línea” paterna. Acepto que el famoso nick de Mr. Prospector x Northern Dancer hace sentido, pero, ¿con quién Mr. Prospector no a “nickado”? Y lo mismo, ¿con qué determinada línea gráfica Northern Dancer “no mezcló” a satisfacción?

– ¿Candy Ride?

– Gran corredor y que produce (mucho) más que lo esperado ya que su pedigree indicaba gran variancia ¡?! Es otra excepción de “la regla”. Pero tiene a Candy Stripes de abuelo materno, y la genética del Abolengo… Detrás de su llegada a los Estados Unidos hay una historia para contar. Jenny Craig era clienta de Ron McAnally, es decir propietaria, y tenía una clínica muy importante de belleza en Del Mar que todos los años para la época del Pacific Classic armaba una gran fiesta frente al Pacífico. Un evento promocional con un costo de unos 5 millones de dólares, con la hípica como uno de sus soportes. Entonces McAnally lo llama a Nacho Pavlovsky, con quien eran grandes amigos, y le dice “tengo una clienta que necesita correr el Pacific Classic con un caballo con chance”. Y Nacho le responde “Candy Ride es el caballo para ganar el Pacific Classic, pero no pasa las placas, es sano pero las placas no las pasa”. Y McAnally, que depositaba una confianza ilimitada en Nacho como amigo y como veterinario, recomienda su compra con el objetivo en esa prueba. Después termina corriendo otras dos antes y las gana. El caballo era un fenómeno.

– ¿Robin des Bois fue una desilusión pese a Gentlemen y Painter? ¿Tuvo suficiente apoyo de madres? Y acá va una referencia relativa a los “Grupos”, porque Painter se fue invicto de Argentina con tres G1 seguidos y en USA sólo logró dos cuartos puestos. ¿No cree que a veces hay carreras de Grupo sobrevaluadas, y otras de menor graduación pero conceptualmente más valiosas?

– La Pomme estuvo comprando yeguas en los Estados Unidos y bien animados al principio cuando compraron a Robin des Bois, intentando hacer lo mejor que podían. No tengo mayores informes de performance en pistas y haras para comparar y contestar con detalles. El Stud Book Argentino dice que 60 productos de Robin des Bois corrieron y 45 ganaron. Además de Gentlemen y Painter, alcanzaron un nivel “superior”, o selectivo, Alí Bey, Love for Life, Caribean, Royal Ballet, Serge Lifar, Sunshine Always y Ciclónico.

El tema de Painter es controversial, y tampoco rindió cuando fue trasladado de California a Miami. ¿Mal función del reloj biológico? Tal vez.

Sin dudas el tema de la graduación de pruebas no marchó en Sudamérica por falta de revisiones anuales y de coraje para hacer cambios. Por otro lado, por tradición, los buenos se juntan para competir en Buenos Aires de mayo a septiembre, hasta el Pellegrini.

– ¿De qué sementales esperó mucho más de lo producido? ¿A qué atribuye sus escasas respuestas?

– Jade Hunter, Matty G y Seeker’s Reward. Jade Hunter no era probado como intérprete. Matty G se pensaba que iba a seguir por el apoyo ofrecido por Darby Dan Farm, lo que no pasó ni en los Estados Unidos ni tampoco en Argentina. Y Seeker’s Reward fue otro error de interpretación de considerarse como un “padrillo probado”. Y en el caso de Jade Hunter (USA) dio a Global Hunter (ARG) 1° en Grupo 1 en USA, que no era un reflejo de Jade Hunter sino de un sumatorio de Griffe de Paris (BRZ), de Locris (FR), y de su tercera madre Aptness (BRZ), que integraba un grupo de productos que fue atacado por una jauría hambrienta de perros, varios de ellos murieron y Aptness quedó muy mal herida. La iban a sacrificar pero su dueña, la Sra. Raggio, hizo lo imposible para salvarla. Le dieron más de 350 puntos de sutura, y al final fue una gran reproductora y abuela de Griffe de Paris (BRZ) que es la madre de 6 (seis) productos de Grupo 1, siete de Grupo.

– En el curso virtual de UTTA afirmó que no hay caballos netamente pasteros o para la arena. ¿Es tan así?

– Caballos hay porque cada cual con su mecánica se adapta a las pistas como atletas. Lo que todavía no conseguí identificar en Sudamérica es uno o más padrillo(s) cuyos productos sufran significativamente rebajas en distintas canchas.

– ¿Cuál es el mejor SPC que vio correr en su vida?

– Tres. Much Better (BRZ), el Anchorena de Candy Ride (ARG) y Cigar (USA).

– ¿Cómo presiente el futuro inmediato de la hípica regional, en especial de Argentina y de su país?

– Sigo participando activamente en la hípica argentina, con las mismas esperanzas, desde 1993. En Brasil hay un lindo desarrollo en Río de Janeiro y Curitiba que creo se perpetuará por largo plazo.

– ¿Qué expectativas le asigna como reproductor a Village King, titular del último GP Carlos Pellegrini-G1 por varios cuerpos?

– Village King (ARG) fue muy buen caballo de carrera, el Campeón Argentino. Tiene muchos puntos positivos y puede ser rotulado como uno de “Los Buenos”. Fue capaz de medirse bien con el nivel máximo de Grupo 2 en el Palco de Gulfstream-Marzo y corrió sano hasta los 7 años de edad. Me llamó la atención su velocidad táctica catalizada por Todd Pletcher, haciendo el ritmo de la carrera en el pasto en un Grupo 2 entró 3° a 1 cuerpo del ganador y en otro Grupo 2 llegó a 1¼ perdiendo al final contra Zulu Alpha (USA) (US$ 2.269.084). También ganó en Nueva York el Red Smith Stakes, Clásico Listado de 1800 metros en la arena. Otra carrera muy selectiva fue el 4° en Grupo 3, 1700 metros de arena, en Gulfstream Diciembre, a 1½ del ganador y a 1 cuerpo de Audible (USA) ($2.130.520, 1° Florida Derby-G1 y 3° Kentucky Derby-G1). Otro punto positivo, que es de esos que bajan la cabeza cuando tienen que avanzar.

No puedo comentar del padre Campanologist (USA) porque no tengo información de las yeguas que sirvió, pero fue ganador de 6 y corrió las carreras de Grupo hasta los 7 años de edad. Ganó 3 Grupo 1 en Alemania. Un buen “stayer”. Lo tenía el Sheikh Mohammed. Tuvo solamente 3 generaciones con un promedio de 22 productos por año y un total de 15 hijos “black type”

La madre de Village King es hija de Pleasant Tap (USA), ganador de 9 que tanto triunfó en Grupo 1 sobre 2000 metros (A.P. Indy 3°) como fue 2° del mismo A.P. Indy (USA) en la Breeders’ Cup Classic-G1, en 2000 metros. Por otro lado, Pleasant Tap fue 2° Breeders’ Cup Sprint-G1 (1200 metros), Fueron 8 victs/cols en Grupo 1. Lo reputo de “buen” padrillo.

Village King es hermano materno de View on The Top (ARG) de 6 victorias y 2° en Grupo 3; y de Viryinio, ganador de 5 carreras, incluso Handicap.

Por todo, le vislumbro una buena fuente de sanidad y estamina clásica para su función en el haras.