Carlos Felice entrevista a Gabriel Omar Batistuta

Carlos Felice conduce Argentinos Pura Sangre

Carlos Felice entrevista a Gabriel Omar Batistuta

Carlos Felice entrevsitó al futbolista Gabriel Omar Batistuta en la primera emisión de Argentinos Pura Sangre, el programa televisivo de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines que se emite todos los sábados a las 10hs por CN23.

Carlos Felice – Bati, estás ligado a la actividad Hípica, ligado al polo. ¿Cómo te involucraste con el polo?

Gabriel Batistuta – Desde que nací. Nací prácticamente en el campo, así que siempre estuve en contacto con los animales. Con los caballos en particular, siempre me gustaron y me apasionaron. Anduve a caballo y aprendí a andar a caballos desde chiquito. Después la vida me llevó por otros caminos, me fui para las grandes ciudades, me fui a Europa. Me había alejado y cuando dejé, volví a las raíces y encontré el caballo otra vez. También  encontré amigos que estaban en el tema hípico y me involucré, porque se ve que lo traigo desde la cuna, y ahí estoy metido otra vez.

Carlos Felice – ¿Qué significado tiene el caballo para el hombre de campo?, ¿qué implica el animal?

Gabriel Batistuta – Lo que yo aprendí, porque me transmitieron mis viejos, mis abuelos y toda la gente de la zona, es que es un compinche, es un amigo, alguien que difícilmente te va a dejar a pie. Es alguien que tenés que cuidar, que tenés que querer, porque es fiel. Antiguamente te solucionaba muchos problemas porque era el transporte, y era lo único que había para moverse. Pero más que nada me inculcaron la lealtad que tiene el animal hacia el propietario, y me enseñaron que eso hay que respetarlo cuidando al animal, queriéndolo y tratándolo de la mejor manera posible

Carlos Felice – Vos fuiste siempre muy competitivo, el polo es competitivo, ¿cómo tratás de aunar estos dos criterios, la comprensión del animal pero a la vez competir entre jinetes?

Gabriel Batistuta – La sensación que tengo arriba del caballo  cuando voy a juagar al polo es que él se divierte, así que en ningún momento siento que lo estoy maltratando. Siento que estoy jugando con él, cuando le soltás las riendas corre, hace algo que él quiere hacer. Difícilmente veas a un polista que maltrata al caballo porque en ese momento el caballo no quiso hacer lo que el jinete le proponía. A veces me fastidio, lógicamente, porque por ahí quiero ir para la derecha y el caballo en ese momento no tiene ganas o no reaccionó, pero eso nunca va a ser causa de un maltrato. Cuando me subo a un caballo, la sensación que yo tengo es que nos vamos a divertir los dos un buen rato.

Carlos Felice – Te tengo que hacer algunas preguntas de fútbol. ¿Cómo podés relacionar ese equipo en el cual jugaste con Maradona a esta proyección que es Messi? ¿Puede Messi alcanzar a ser ese Maradona con el cuál tuviste la posibilidad de jugar?

Gabriel Batistuta – Desde el punto de vista de la habilidad yo creo que puede, ya demostró que por lo menos es igual. Personalmente, no pudo decir si es más que Diego adentro de un acancha de fútbol, porque como compañero a Messi no lo tuve y Diego me transmitió sensaciones únicas. Por lo cual yo no puedo decirte cual de los dos es mejor. Te puedo contar mi experiencia personal con Diego, que fue brillante, y la verdad no la cambio por nada porque me trasmitía cosas que durante mis veinte años de carrera nadie me pudo transmitir.

Carlos Felice – Como mensaje para los chicos, ¿cómo se pueden conseguir esos sueños que vos lograste desde tu Reconquista natal en un largo camino?

Gabriel Batistuta – El mensaje es que la vida es un noventa por ciento lo que vos querés que sea. Yo decidí ser jugador de fútbol a los dieciocho años, no era para nada un proyecto de jugador de futbol, lo que único que hacía era que tenía habilidad para patear fuerte la pelota. En un momento hice un click y dije “yo quiero jugar al fútbol”, y le puse pilas. Me costó más que a muchos que a otros que a los dieciocho años ya estaban hechos, ya soñaban con jugar y tenían más habilidades. Pero yo lo quise, lo quise con todas mis fuerzas, y justamente por eso creo que soy un poco ídolo de la gente, sobre todo del argentino, porque el argentino está acostumbrado a luchar. Estamos acostumbrados a pelear y la gente vio en mi uno que llegó porque la peleó, porque nadie me regaló nada, y eso se reconoce; la gente se identifica. Eso es lo que trato de transmitir. A veces puedo y a veces no, porque al principio entusiasma, pero después llegan los obstáculos y ahí es donde la mayoría afloja.

Carlos Felice – ¿Qué es lo que ves de parecido entre el polo y el turf, o todo fomento de la actividad equina?

Gabriel Batistuta – Hay un denominador común que es el caballo, que para mí es uno de los animales más lindos que existen sobre la tierra, pero me parece que la pasión es la misma y el actor principal siempre es el caballo, y todo lo que hay alrededor gira en torno a él.

Carlos Felice – ¿Y con el fútbol?

Gabriel Batistuta – En el polo hay equipos, hay competencia, hay una estrategia. La verdad es que es bastante similar. Hay movimientos tácticos y líneas que uno tiene que respetar, y en ese sentido yo me defiendo bastante por venir de la escuela del fútbol, entonces me ubico. Lo fundamental es que hay un grupo, y participar de un grupo y tratar de conquistar algo con un grupo de amigos o de personas está bueno, por lo menos a mí me gusta.

ARGENTINOS PURA SANGRE