Litio: el ‘oro blanco’ argentino seduce a otro gigante chino, que invierte u$s 50 millones en Catamarca

Litio: el ‘oro blanco’ argentino seduce a otro gigante chino, que invierte u$s 50 millones en Catamarca

Por Florencia Lendoiro

El litio argentino es uno de los metales que más inversiones atrae actualmente en la Argentina. El oro blanco sedujo ahora a otro gigante chino, que decidió invertir u$s 50 millones en el Proyecto Laguna Verde de Catamarca.

El anunció lo hizo Ultra Lithium, que llegó a un acuerdo definitivo con la china Zangge Mining Investment, para la exploración y el desarrollo de su Proyecto de Litio en Salmuera Laguna Verde.

Según comunicó la compañía, Zangge pagará, en pagos escalonados, u$s 10 millones a Ultra Lithium e invertirá u$s 40 millones en el Proyecto Laguna Verde como gastos de trabajo para una participación del 65% en Ultra Argentina que es una subsidiaria de Ultra Lithium y posee la Propiedad Laguna Verde.

La inversión está sujeta a las aprobaciones regulatorias pero se trata de un acuerdo que ya venía tratándose y fue confirmado durante la visita de Alberto Fernández a Beijing a principio de año, cuando se aceleraron las negociaciones de empresas chinas para obtener concesiones en el “Triángulo de Litio”.

Cómo es el proyecto de litio Laguna Verde

Laguna Verde es un nuevo descubrimiento de salmuera de litio en el que el muestreo exploratorio realizado por Ultra Lithium, según explica la propia compañía, ha mostrado valores de litio en el rango de 34,2 a 1.270 miligramos por litro (mg/L) o partes por millón (ppm), valores de magnesio inferiores a 1 a 7.920 ppm, potasio 804 a 15.800 ppm y boro 65 a 2.190 ppm.

En 2018, la compañía completó un estudio geofísico terrestre de 39,2 kilómetros de línea que indica objetivos de exploración de litio de salmuera de alto valor en un área de núcleo de salar de 3,4 kilómetros cuadrados dentro de una cuenca de salmuera potencial de veintitrés kilómetros cuadrados y un espesor de 100 a 150 metros.

La interpretación del estudio de gravedad muestra que existe un sistema de fallas importante al este del salar de Laguna Verde que representa una cuenca cenozoica de 2,4 kilómetros de espesor, que requiere más investigación.

En 2018, se realizó una prueba de evaporación a escala de banco de aproximadamente 4.000 litros de muestra de salmuera de Laguna Verde en los laboratorios de Ultra Argentina ubicados en Salta. La densidad de la muestra de salmuera original era de 1156 y su concentración de litio era de 391 ppm.

Actualmente, Ultra Lithium está llevando a cabo perforaciones exploratorias en la propiedad, donde el primer pozo de perforación indica la presencia de un acuífero de salmuera continuo compuesto principalmente por sedimentos clásticos desde los 13,9 metros hasta los 205 m de profundidad de perforación, con una marcada presencia hidrotermal hacia la sección más profunda. El acuífero sigue abierto en profundidad.

Quién es el gigante chino que invirtió U$U 50 millones en litio argentino

Zangge Mining Investment (Chengdu) es la empresa que ingresa en la exploración de litio catamarqueño en Laguna Verde. La compañía cuenta con un capital registrado de unos u$s 500 millones y es una filial de propiedad total de Zangge Mining, un productor de litio y potasio que cotiza en la Bolsa de Shenzhen con una capitalización de mercado de unos u$s 8000 millones.

Zangge Mining tiene su sede en la ciudad de Golmud, en la provincia china de Qinghai. Actualmente, posee los derechos de explotación de 724 km2 en el lago de salmuera Qarhan.

Lleva 20 años desarrollando proyectos y se ha convertido en el mayor productor privado de potasa de China, con una producción anual de dos millones de toneladas de cloruro potásico.

En 2020, Zangge completó la construcción de su instalación de procesamiento de litio en el sitio de su proyecto de salmuera en Golmud, Qinghai, China, y está produciendo 10.000 toneladas de carbonato de litio anualmente.

La línea de producción actual ha estado funcionando de forma continua durante 3 años sin necesidad de cambiar y/o añadir el reactivo en absoluto y con casi cero fugas de contaminantes a la atmósfera y al suelo.

Desde 2007, el equipo técnico principal de Zangge se ha dedicado a la investigación y desarrollo de tecnología y a la construcción industrializada para la extracción de litio de salmuera y se ha posicionado como líder en tecnología de extracción de litio por adsorción en la industria mundial del litio.

Qué hace Ultra Lithium

Ultra Lithium es una empresa de exploración y desarrollo centrada en la adquisición y desarrollo de activos de litio, oro y cobre.

La empresa posee una propiedad de litio en salmuera en Argentina, propiedades de litio de tipo espodumeno en roca dura en el área de Georgia Lake / Forgan Lake en el noroeste de Ontario, Canadá, y una propiedad de litio en salmuera en el Big Smoky Valley, Nevada, Estados Unidos. La empresa también posee otras propiedades de oro y metales básicos en Argentina.

 

EL CRONISTA