Flores: “Es el torneo más importante que gané en mi vida”

abril 12, 2018

0

Por Hernán Sartori
El ajedrez argentino vive un momento histórico. Ya no hay duda alguna. Hace tres semanas, el gran maestro Sandro Mareco, el número uno del ranking nacional, conquistó invicto el Masters de Vietnam. Y ahora le tocó el turno al gran maestro Diego Flores, hexacampeón argentino, quien se consagró invicto en el Abierto de Dubai, con 7,5 puntos sobre 9 posibles. Dos fuertes torneos quedaron en manos celestes y blancas justo en el año de la Olimpíada de Batumi, Georgia. Y da para ilusionarse.

“Es el torneo más importante que gané en mi vida por bastante margen. Esto es de otra dimensión. Es increíble lo que me está pasando. Me parece un sueño completo, casi absurdo, porque se dio todo demasiado bien. Estoy recontracontento”, le cuenta Flores a Clarín desde Emiratos Árabes Unidos.

“El torneo fue durísimo. Antes de empezar, mi expectativa era tener una buena actuación y tratar de luchar contra los tipos duros. Y en las últimas rondas se dieron partidas muy agudas, en las que pudo haber pasado cualquier cosa, pero terminaron con buenos resultados para mí”, agrega quien nació en 1982 en Las Palmas de Gran Canaria, España, pero se crió en Junín.

La definición fue apasionante, porque cinco grandes maestros llegaron como líderes a la última ronda. El venezolano Eduardo Iturrizaga entabló con el egipcio Ahmed Adly y la presión les quedó a los demás. Pe- ro en la mesa 1, Flores estaba concentrado en lo suyo, después de haber sacrificado torre por alfil en la apertura contra el indio Surya Shekar Ganguly.

“Mi rival me miró con una cara rara, como preguntando: ‘¿Qué estás haciendo?’. Y yo jugué mentalizado y bastante tranquilo, cuando otras veces suelo ponerme más nervioso. Fue una partida con muchos vaivenes, en la que yo pensé mucho y quedé condicionado por el apuro de tiempo: tenía 3 minutos contra media hora de mi rival”, explica Flores, quien se pagó el pasaje para competir en Dubai, más allá de que trabaja en y es apoyado por la Universidad de La Punta.

Hubo errores de ambos jugadores y en la movida 51 el indio le propuso tablas. Flores las rechazó porque se vio sólido y tuvo razón porque poco después ganó. Pero no quedó todo ahí. “Faltaba la partida del indio Sethuraman, que si le ganaba a Gawain Jones se llevaba el torneo. Pero fue tablas… ¡gracias al Señor!”, sonríe Flores, quien apenas ganó recibió el abrazo de Mareco, quien cul- minó con 6 puntos, al igual que Leandro Krysa.

“Sandro y yo ganamos los dos Abiertos más importantes de estos días. Eso nos entusiasma mucho con la idea de repetir esta actuación en la Olimpíada. Sería un sueño, porque todos desearíamos que nos vaya muy bien en la Olimpíada más que ganar un torneo como éste”, concluye Flores.

Y Mareco, con quien compartidó habitación en Dubai, refuerza esta idea: “De cara a la Olimpíada, estas victorias dan más ánimo. Siempre que uno logra resultados, da más esperanza y energía para seguir luchando”.

Vaya si luchan los ajedrecistas argentinos para mejorar. Y, de paso, hacen historia grande.
CLARIN

Carlos Felice

Carlos Felice es abogado, político y dirigente sindical. Es el Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) y también Presidente de la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf (OSPAT). Impulsor reconocido de la restauración de la actividad del turf a nivel nacional, extiende su promoción a todo el territorio argentino reivindicando condiciones más justas para todos los trabajadores de la actividad.

http://www.carlosfelice.com.ar

Posts Más Comentados

Perfil de grandes caballos: Dr. Fager

A.P. Indy: perfil de un gigante genético

Turf: esperando un domingo de película

Twitter Feed

Suscripción por correo electrónico

Escribí tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir por correo notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 2.760 seguidores