Pronóstico 2017: carga rápida y cámaras duales

Pronóstico 2017: carga rápida y cámaras duales

Por Marcelo Bellucci
El futuro de la tecnología móvil, al menos para el año en curso, se termi- na de definir en la Mobile World Con
gress (MWC) de Barcelona, que concluye esta misma noche. Unos 100 mil profesionales del sector y más de 2.200 expositores observan con aten- ción cada uno de los aparatos que se exhiben en un altar de cristal atrancado con doble cerrojo. La tendencia, para los próximos meses, promete ofertar terminales con carga rápida
(menos de una hora), pantallas sin bisel o marco, mayor potencia en menor espacio y la eterna competencia por lograr la cámara perfecta. Los equipos recién exhibidos comenzarán a llegar al país el mes próximo. En estos días, la Asociación Interna
cional de Operadores Móviles (GSMA), difundió un estudio en que sostiene que a mitad de año, los usuarios móviles alcanzarán los 5.000 millones, frente a los 4.600 millones con que cerró 2016. En este plan de crecimiento llegarán a 5.700 millones en 2020, lo que implica que casi tres cuartas partes de la población mundial se comunicará a través de un celular. Además, en la actualidad hay un 55% de móviles con 4G, porcentaje que en tres años trepará al 75%.
La exitosa saga Moto, que va por su quinta generación y es sinónimo de rendimiento y buen precio, será el primer smartphone del MWC que llegará al país. este mes. El Lenovo Moto G5, que se hizo fuerte en la línea media pemium, tendrá estreno en simultáneo con las grandes capitales y estará a la venta a partir de abril (precio estimado: $6500). A nivel estruc- tural, tendrá un acabado más cuidado, con elementos en metal, sumando memoria y una mejor cámara para labrar una mayor personalidad.
getimage
Y si de estrenos se trata, el Moto G5 será el primero en jinetear un Qualcomm Snapdragon 430, un chip que incorpora carga rápida, pantalla de 5” con 1.080 pixeles de resolución y una cámara de 13 MP. Hay también una versión Plus, con un procesador más potente, más memoria y una cámara capaz de enfocar hasta un 60% más rápido. Con una apertura de f/1.7 es también el sensor más luminoso del catálogo de la compañía.
Con sus pasos de gigante chino, Huawei llegó al MWC para dejar su huella en el pavimento. El tercer fabricante mundial presentó el P10 (viene en 5,2 y 5,5” la versión Plus), con prestaciones similares al P9, pero con más potencia y calidad en los acabados. A mediados de 2016, Huawei introdujo la cámara dual (un doble lente provisto por la prestigiosa marca Leica) y en vista del éxito alcanzado -hoy casi todos los equipos de gama alta la incluyen- vuelve a repetir formación. Las dos traseras son
de 20+12MP y la frontal para selfies es de 8MP.
El procesador, recién sacado del horno, es el HiSilicon Kirin 960 de 8 núcleos (4 a 2,36 GHz y otros 4 a 1,84 GHz) y funciona como una réplica al competente Snapdragon 835, que podría traer el Samsung Galaxy S8. Este chip, además de sumar potencia, permite la implementación de la codiciada carga rápida, adaptada a su batería de 3.200 mAh. Al menos por este año, no hay perspectivas para su llegada a la Argentina.
En esta edición 11° de la MWC, LG, por su traspié con la línea modular y la baja recepción del G5, enfrenta en esta oportunidad algo similar a un examen de audiencia. Pero si hay algo que le sobra al conglomerado surcoreano es audacia para arriesgar en los momentos complicados. El G6 apuesta por un diseño refinado resistente al agua y con una pantalla que casi no tiene biseles, donde sus esquinas son curvas. Además, es el primero en apostar por una pantalla con una relación de aspecto de 18:9 (lo habitual es de 16:9) para brindar una experiencia más cinematográfica.
Siguiendo la línea de los modelos V20 y G5, que integraban dos cámaras traseras con diferentes resoluciones (por lo que recibió muchas críticas), este nuevo modelo contraataca con dos sensores de 13 Mpíxeles, lo que incrementará el nivel de detalle. El teléfono llegará a la Argentina en los próximos meses.
Para demostrar que sigue en carre- ra, Sony mostró su poderoso Xperia XZ Premium, el primero en lucir una pantalla 4K con alto rango dinámico (HDR) y una cámara trasera capaz de grabar videos a 960 cuadros por segundo, lo que se conoce como ultra alta velocidad.
Sin embargo, la pantalla de 5,5” y 700 nits no es el aspecto en el que apoya todo su peso tecnológico. El salto de calidad llega con el Motion Eye, una cámara de 19 MP con un sensor de resolución que le permite capturar más luz y detalles en las imágenes. El truco está en una memoria integrada que le permite hacer una predicción bastante precisa de cómo va a ser la toma antes de ser disparada, por lo que los resultados deberían mejorar significativamente.
Hasta la Ciudad Condal llegó la firma francesa Alcatel, adquirida hace poco por la gigante china TCL, para mostrar su A3 XL, un phablet con pantalla de 6 pulgadas y especificaciones de gama baja. La misma estará llegando al país a mediados de julio.
El gran ausente de esta edición fue el Samsung. A diferencia de años anteriores, su modelo más pretendido, el Galaxy S8, brilló por su ausencia. Fue así que cambió Barcelona por la ciudad de New York: el 27 de marzo, es la fecha elegida por el primer fabricante mundial de teléfonos para mostrar su equipo al mundo, y acaso lo tengamos por acá a mediados de año. Eso sí, aprovechó la feria para exponer la tableta Galaxy Tab S3 y un nuevo Gear VR, con controlador para la realidad virtual.
CLARIN