El futuro de la moneda ya llegó

El futuro de la moneda ya llegó

Por Rocío Pujol
El uso de las plataformas en línea para realizar compras es utilizado por la mitad de los latinos y el 65% de los argentinos. El 96% lo hace a través de una computadora personal o portátil mientras que el 22% lo hace a través de un celular inteligente, indica el estudio ‘Pago onine, Tendencias en Latinoamérica 2014’ realizado por Ipsos.
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico informa que, en la Argentina, el comercio electrónico creció un 48,5% durante 2013 y proyecta para este año un alza del 42%. En tanto, la penetración de smartphones en el país llega al 31% de la población y el 85% de estos usuarios utiliza su celular para hacer una búsqueda respecto de un producto o servicio de su interés y el 25% efectiviza una compra a través de su dispositivo, según datos del último 1 Our Mobile Planet’ de Google. Los indicadores sustentan las expectativas por el futuro del canal móvil como centro de las transacciones a través de Internet.
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En un análisis sobre los puntos que faltan apalancar para un mayor desarrollo del sector, Javier Buitrago, Country Manager de PayU Latam explica que “por un lado, el usuario está en proceso de adaptación de las herramientas y no usa al máximo todas las prestaciones que los dispositivos inteligentes y el canal online les brinda. Por otro lado, las empresas también se encuentran en una curva de aprendizaje y los sistemas financieros están frente al desafío de adaptarse a la nueva tendencia”.
Además, entre las soluciones posibles que no implican tener un celular inteligente, el ejecutivo asegura que hay ca¬sos de éxito mediante sistemas de mensajería instantánea o con códigos QR. De cara al futuro, el ejecutivo de PayU afirma que los indicadores son buenos. Por ejemplo, en su plataforma, el porcentaje de empresas que añaden este sistema de pagos es el de mayor crecimiento; sin embargo, admite que, muchas veces, las empresas continúan priorizando su canal offline a través de la adquisición de posnets en lugar de invertir en el canal e-commerce.
“En el mundo, casi 2.500 millones de la población adulta está excluida del sistema financiero formal y, en América latina, más del 70% de la población”, informa Daniel Cohen, director en Pagos Emergentes para América latina y El Caribe de MasterCard. Según los datos que maneja la empresa, la región está entre las tres con mayor porcentaje de no bancarizados, superada por Asia del Sur y África con el 92% y 85% de la población, respectivamente.
Particularmente, en la Argentina, la plataforma de pagos por Internet del sitio de e-commerce MercadoLibre es uno de los casos de m-commerce más estudiados: genera el 16% del volumen de las transacciones a través de este canal y el 30% de los nuevos usuarios viene del canal móvil. La experiencia de la firma fue un disparador para que, con su solución MercadoPago, lanzara la aplicación móvil (Android /iOS) que habilita a los usuarios de celulares inteligentes y tabletas abonar servicios y productos de empresas asociadas a este sistema de pago sin necesidad de ser poseedor de una cuenta bancaria. “El desarrollo tiene en cuenta las necesidades de pago en diferentes dimensiones, como la social. Esto está permitiendo el envío de dinero a conocidos, juntar la plata para la reserva de la cancha de fútbol o para el asa¬do. La meta es formar una comunidad de nuevos pagadores”, destaca Paula Arregui, VP Producto de MercadoPago.
Arregui explica que el desarrollo de la aplicación les llevó seis meses, fue con recursos propios dentro del país y asegura que destinan especial atención a la conversión. Para ello, cuentan con un grupo de trabajo abocado a analizar cuántos usuarios caen en cada paso, para así mejorar la experiencia y reducir los niveles de caídas.

Relojes inteligentes
En materia de pagos online, una de las novedades de este año fue el lanzamiento que realizó la firma de la manzana con el sistema de pagos móviles Apple Pay. Los usuarios de versión 6 y de relojes inteligentes de la firma podrán guardar los datos de sus tarjetas de crédito o débito de MasterCard mediante una integración entre el hardware, software y servicios de Apple. De esta manera, un comprador sólo tiene que acercar su iPhone al lector y con su dedo, en el Touch ID (un sensor biométrico lector de huellas digitales), confirmar la transacción.
La solución presentada por Apple se transformó en disruptiva, ya que logró encolumnar a gran parte de las entidades financieras a que quieran participar. “Todos los emiso¬res más grandes de los Estados Unidos, como Bank of America, Capital One Bank, Chase, Citi y Wells Fargo, que representan el 83% del volumen de compras a crédito de EE.UU. -único país en el cual se encuentra en funcionamiento-, están integrados con la tecnología MasterCard y habilitaron a sus tarjetas de débito y de crédito MasterCard para este lanzamiento”, destaca Aurregi.
“Un aspecto importante es que no se registren los datos reales de las tarjetas de débito o crédito en la billetera sino un número alternativo, denominado token, asociado a la tarjeta real”, resalta Cohén, como medida adicional para reforzar la seguridad de las transacciones. Al respecto, adelanta que “la tecnología que desarrolla en estos momentos MasterCard apunta a vincular cualquier dispositivo que utilicen los potenciales clientes con un medio.de pago electrónico. Lo que visualizamos hacia adelante es una convergencia digital, es decir un mundo donde los pagos se puedan generar desde cualquier vía de acceso, predominantemente móvil, hacia cualquier canal, online o, inclusive, presencial”.

Iniciativas locales
El cofundador de DineroMail, Juan Pablo Bruzzo, creó Moni, una plataforma en línea que brinda adelantos de dinero a partir de un análisis de datos provenientes de la información de crédito y de las redes sociales para, mediante un algoritmo, determinar si es beneficiario del préstamo. “El sitio logró ganar una posición de liderazgo resolviendo a los usuarios imprevistos y urgencias que requieren efectivo al instante. Estamos prestando unos 2.000 adelantos mensuales con un promedio de préstamo de $ 2.500″, afirma Bruzzo y señala que el 35% de los usuarios piden adelanto por teléfono celular.
Pero las soluciones también se enfocan en las empresas y comercios, para facilitarles las gestiones de pago sin necesidad de reinventar la rueda. Pablo Sánchez es CEO de Mango, un módulo de pago que se integra en los sitios web, intranet, e-commerce o aplicaciones móviles de las empresas brindándoles la posibilidad de incorporar el sistema de pago como propio, sin ninguna referencia Mango. “Al usuario inexperto le confunde si está realizando un pago en el sitio de un comercio, de repente le salga el nombre de otro, que es el del sitio de pagos”, razona Sánchez.

A paso lento
A paso más lento, el bitcoin es una solución al que le queda aún mucho camino por recorrer. “La moneda bitcoin aún es algo de nicho techie, pero, seguramente, será una tendencia de crecimiento en los próximos años”, señala Alberto Vega, Regional Manager LatAm de Bit- destaca la reducción de costos en la gestión del dinero y el acceso a una red mundial de pago electrónico móvil. De origen nacional, BitPagos es una empresa que permite a los comercios aceptar bitcoins como método de pago a través del envío de solicitudes por mail, agregando un botón de pago en sitios y mediante la aplicación móvil.
Además, para popularizar y simplificar el acceso de los interesados en la moneda, los desarrolladores lanzaron Ripio.com: “Así, cualquier persona puede ir a quiosco más cercano y comprar bitcoins de la misma manera que recargan el celular” comenta Luciana Gruszecka, cofundadora de BitPagos.
Las soluciones de pagos digitales están aún en una etapa relativamente incipiente. Pero algunos bancos están tomando la iniciativa adoptando un acercamiento tecnológico hacia la banca móvil y sistemas de seguridad contra ciberdelitos. Durante 2013, los negocios de medios de pagos gene¬raron u$s 425.000 millones de ingresos transaccionales, indica el informe de Boston Consulting Group ‘Perspectives, Global Payments 2014′.
Según el análisis, la banca móvil permite a las instituciones financieras interactuar con sus clientes para ofrecerles nuevos servicios en tiempo real, lo que representa una oportunidad sin precedentes para mejorar la satisfacción y profundizar las relaciones con sus usuarios.
EL CRONISTA
Nota publicada el 10/12/2014