Alfabetización financiera: sólo el 28% de los adultos argentinos maneja conceptos elementales

Alfabetización financiera: sólo el 28% de los adultos argentinos maneja conceptos elementales

Sólo el 28% de los argentinos que participaron de una encuesta telefónica global sobre nociones financieras básicas pudieron contestar correctamente al menos 3 de las 5 preguntas que se le hicieron, frente a un 37% promedio en el mundo. Los argentinos no quedaron más lejos del promedio global gracias a que se destacaron en la única pregunta que versaba sobre inflación con el 65% de las respuestas correctas frente a la media del 52% de aciertos que se obtuvo en todo el mundo.
A fines del año pasado se conocieron los resultados de la Encuesta Global sobre Alfabetización Financiera de Standard & Poor’s Ratings Services (Standard & Poor’s Ratings Services Global Financial Literacy Survey) hecha en 2014. La investigación es parte del Gallup World Poll Survey, que busca conocer las opiniones y aptitudes de unas 150.000 personas en 148 países. El segmento dedicado a conocimientos financieros consta de cinco preguntas sobre nociones básicas de aritmética, inflación, interés e interés compuesto, esenciales para actuar como consumidor y sujeto de crédito.
alfabetizacionfinanciera_crop1453196553732.jpg_1328648940
“Sin una comprensión de los conceptos financieros básicos, las personas no están bien preparadas para tomar decisiones relacionadas con la gestión financiera. Las personas dueñas de una cultura financiera tienen la capacidad de tomar decisiones financieras informadas con respecto a ahorro, inversión, endeudamiento y más”, explica el informe.
La tasa de alfabetización financiera es más alta, como es de prever, cuanto más avanzada es la economía, con un promedio de 55% de las personas capaces de responder bien 3 de las 5 preguntas del estudio. Los líderes en este sentido son Australia, Canadá Dinamarca, Finlandia, Alemania, Israel, Holanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido, donde el 65% de los adultos pasaron la prueba. Los países del sur de Asia, por otro lado, concentran las peores notas, con sólo el 25% de los encuestados aprobados.
Tras estas conclusiones, los investigadores alertan sobre los riesgos que enfrentan los países menos versados en estos temas. “Las autoridades deben construir fuertes regímenes de protección del consumidor para proteger a los ciudadanos de los abusos financieros y proporcionar un entorno de mercado amigable”, receta el reporte.
Los argentinos, mientras tanto, parecen tener aún más motivos de preocupación. Con el 28% de adultos alfabetizados está exactamente en el promedio del mundo emergente.
En donde se destaca la Argentina es en la comprensión de cómo funciona la inflación, según deduce el estudio, por la extensa experiencia en la materia que tienen sus ciudadanos. El 65% de los argentinos encuestados respondieron correctamente la consulta que versaba sobre ingresos y gastos en un ambiente inflacionario. Sólo el 31% respondió bien la que trataba sobre interés compuesto, apenas el 33% la que se enfocaba en la diversificación del riesgo y 45% acertó la que consultaba sobre intereses.
EL CRONISTA