EEUU y Japón se desafían a una pelea de robots

EEUU y Japón se desafían a una pelea de robots

La pelea del año no tendrá a Floyd Mayweather o Many Pacquiao en ninguno de los rincones. Tampoco la protagonizará el entrenador Caruso Lombardi con algún ex amigo. Ni siquiera será entre Jacobo Winograd y Guido Süller. No. Los contendientes se llaman Kuratas y MegaBot y ni siquiera son humanos, ¿O sí?
Japoneses y estadounidenses se preparan para otra demostración de poderío, aunque por suerte, esta vez no implicarán vidas humanas en esa carrera de egos. Todavía no se definió la fecha ni el lugar en el que dos enormes robots tripulados por humanos se trencen en un combate que no registra antecedentes.
Los contendientes. Kuratas es un Mecha de combate de cuatro toneladas, diseñado y fabricado en Japón. Se trata de un armatoste gris que tiene tres pantallas del tamaño de una tablet como cara, tres grandes ruedas como pies y dos tremendos cañones en cada mano, aunque no hay que temer, ya que sólo dispara pelotas de plástico.
0012957025
Su creador, Kogoro Kurata aceptó el reto yanqui pero, fiel a la tradición honorable de Oriente, puso una condición de caballero: ninguno de los robots podrá usar armas sino que tendrán que defenderse y atacar utilizando exclusivamente sus puños. El amigo Kogoro no sólo goza de una valentía sin igual, sino que también encontró en el reto una gran oportunidad para promocionar a la empresa que representa, Suidobashi Heavy. Al parecer, no es necesaria la existencia de un Don King para que muchos vean en los puños la posibilidad de hacer billetes.
MegaBot, por su parte, es un mastodóntico robot estadounidense de seis toneladas que tiene pocas semanas de vida, aunque ya parece bien alimentado. Su color es más rojizo, tal vez por el sol que en esta época pega en la costa oeste de los Estados Unidos (aunque en la pelea se presentaría de amarillo y verde), y su aspecto no conserva las líneas estilizados de su par japonés, pero ostenta una figura rudimentaria que también mete miedo.
Ambos mecanismos superan con holgura el millón de dólares. Cabe destacar que los brazos robóticos como los que se usan en la industria automotriz o para logística de depósitos y almacenes tienen un valor que arranca en los 10 mil dólares y aumentan según su modernidad y sofisticación.
Los creadores de Megabot buscaron financiación en Kickstarter, un sitio web de financiación en masa para proyectos creativos. Sin embargo, la campaña recaudatoria fracasó. Pero dicen que los Estados Unidos es la tierra de las oportunidades (o, por lo menos, la tierra de mucha gente con plata y necesidad de gastarla en emprendimientos que nadie investigue); entonces, apareció un mecenas llamado Autodesk y que se convirtió en la llave clave para el desarrollo del proyecto.
Resta conocer la data más importante: lugar y fecha del histórico combate. Aunque los retadores dejaron entrever que será dentro de un año. Mientras tanto, los contendientes se preparan para el show, sin saber absolutamente nada de lo que pasará en el ring.
TIEMPO ARGENTINO