EE UU: ancianos deciden sobre sus tratamientos

EE UU: ancianos deciden sobre sus tratamientos

Más y más ancianos en Estados Unidos toman la precaución de documentar sus preferencias sobre tratamientos médicos y decisiones cuando estén desahuciados, según dijo a Efe la investigadora María Silveira de la Universidad de Michigan (UM).
“En 2000 sólo el 42% de los ancianos fallecidos documentó de alguna forma sus preferencias acerca de qué persona debía tomar decisiones si el paciente estaba incapacitado, o hasta qué punto prolongar los tratamientos médicos”, explicó Silveira, profesora en la Escuela de Medicina de la UM.
“En 2010 subió hasta el 72% la proporción de ancianos que, antes de morir, documentó tales preferencias”, añadió la investigadora que trabaja también en el Sistema de Salud de la Administración de Veteranos en Ann Arbor (Michigan).
Para su estudio, Silveira empleó los datos de una encuesta permanente que lleva a cabo el Instituto de Investigación Social de la UM, y que sigue con cuestionarios periódicos a miles de personas después que se jubilan.
El estudio se publica hoy en la revista Journal of the American Geriatrics Society.
De esa encuesta, que incluye preguntas sobre el contexto familiar y las situaciones económicas entre otras, Silveira seleccionó los datos de unas 6 mil personas fallecidas entre 2000 y 2010 a cuyos deudos –cónyuges, hijos, amistades– se les preguntó si el occiso había tomado tales tipos de precauciones.
“Se les pregunta a las familias qué pasó, si el paciente documentó en alguna forma sus deseos antes de morir, qué persona prefiere que tomen decisiones por él, si documentó sus preferencias sobre la atención médica”, añadió.
Cada Estado tiene formularios especiales llamados “advance directions” (instrucciones con antelación), o “power of attorney” (poder de abogado), o “living will” (voluntad para el final de la vida).
“La más popular es la preferencia sobre la persona que uno quiere que tome las decisiones, no económicas sino médicas”, señaló Silveira agregando que “también creció la popularidad en las decisiones sobre la atención medica”.
TIEMPO ARGENTINO