El 36% de los chicos acepta citas con desconocidos por Internet

El 36% de los chicos acepta citas con desconocidos por Internet

Por Florencia Halfon-Laksman
El 36% de los adolescentes asegura que acepta una cita cara a cara con una persona que conoce por Internet. En paralelo, el 84% manifiesta saber “algo, poco o nada” sobre sus derechos y responsabilidades para el uso seguro y responsable de la red. Así lo informó un informe que fue revelado ayer, en el marco del Día Mundial de la Internet Segura.
El informe constituye los resultados preliminares de un estudio realizado por Chicos.net y la ONG Save the Children, y fue realizado sobre 1189 adolescentes de entre 13 y 18 años, con alta o media propensión tecnológica, residentes en zonas urbanas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Allí se detalla que ese porcentaje de chicos que aceptaría un encuentro personal con alguien que conocieron por la Web está formado por un 15% que aceptaría esa cita pero no asistiría; un 18% que asiste acompañado; y un 3% que asiste con el argumento de “tener mayor intimidad”.
Según Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net, el informe deja en evidencia “la necesidad de educar para una ciudadanía digital activa responsable y productiva, que requiere de la construcción de un entramado en donde los valores, el respeto y el cuidado de uno y de los demás sean sustrato de cada interacción”. Además, la especialista destacó: “En este punto, los adultos responsables llevamos la delantera.”

Poca información
Sólo un 16% de los jóvenes con quienes se realizó este estudio dijo sentirse “muy” informado. El 79% manifestó haberse enterado acerca de sus derechos y responsabilidades a través de los medios de comunicación, mientras que el 68% dijo haber recibido la información de parte de sus padres. Czarny asegura que “ser responsable implica tomar conciencia de que uno es un sujeto de derecho, igual que los demás. Y eso es ley, dentro y fuera de Internet.”
Consultado por Tiempo Argentino, el abogado en Derecho Informático Miguel Sumer Elías, director de Informaticalegal.com, analizó: “Somos la primera generación de la historia que tiene que lidiar con este fenómeno de Internet. Esto significa que no hemos recibido de nadie ningún tipo de educación sobre cómo usarlo de forma responsable y segura. Somos analfabetos en el tema y encima tenemos la responsabilidad de educar a la nueva generación con una formación prácticamente nula.”
El abogado reconoció que “los chicos que están todo el día en la Web no van a tomar así nomás un consejo que venga de parte de un adulto” y advirtió: “En Internet falta la ‘sensación de inseguridad’ porque, en la vía pública, por ejemplo, uno camina por un callejón oscuro y el cuerpo emite alertas. Esa sensación no se siente en Internet.”
En el estudio de Chicos.net, el 52% dijo percibir que las ventajas de la tecnología también conllevan riesgos, que pueden consistir en situaciones de engaño, violencia y acoso.
El 29% de los encuestados dijo que acepta conversar sobre sexo a través de Internet. En algunos casos, lo hacen si la persona les resulta atractiva, en otros aseguraron “acepto para aprender” y otro grupo declaró que no da información personal.
También fueron consultados acerca de cuál es la reacción frente a una agresión o bullying. La mayoría sostuvo que se retira de esa conversación, aunque el 18% de los encuestados dijo que responde a la agresión. Un sector minoritario aseguró que apela al diálogo para exigir respeto. Frente a una agresión a otra persona predomina la actitud de ignorar el hecho, no meterse (49%) y en segundo lugar la de involucrarse para avisar al agredido. También en este caso, el último lugar lo ocupan quienes intentan exigir respeto a quien agrede.

Buenas intenciones
El Día Mundial de Internet Segura (Safer Internet Day) es una iniciativa que comenzó a implementarse en 2004 con el fin de difundir los peligros de la Web e intentar que se convierta en un territorio cada vez más confiable, sobre todo para los más chicos. Por ello se aprovecha la fecha para concientizar a todos los usuarios a través de consejos y recomendaciones (ver aparte). Este año, la campaña alcanza a los 28 países de la Unión Europea y a más de 100 en el mundo.
En el marco de esa campaña, ayer la empresa Walt Disney Latin America realizó distintos encuentros en sus sedes del mundo para concientizar sobre las prácticas responsables y seguras en el juego online. Es parte de su propuesta “Amigos Conectados”, que fue lanzado en Argentina en 2012. El programa, que a su vez es implementado por la asociación Chicos.net, capacitó a docentes de escuelas de Capital y Gran Buenos Aires sobre el uso responsable de las tecnologías e incluyó la entrega de un kit para que el docente pudiera enseñar a sus alumnos sobre el uso responsable de las tecnologías a través de recursos didácticos.
“Así como hace décadas se debatía si había que tener o no educación sexual en los colegios y luego pasó a ser una materia, ahora las escuelas y la ciudadanía también deberían educarse sobre estos asuntos”, resumió el abogado Sumer Elías, que suele recorrer algunos municipios para entregar programas con ese fin.
TIEMPO ARGENTINO