Gran Premio Miguel A. Martí­­nez de Hoz: el primer G1 de la temporada argentina

Gran Premio Miguel A. Martí­­nez de Hoz: el primer G1 de la temporada argentina

Por Pablo Carrizo
En el Hipódromo de San Isidro tiene lugar el Gran Premio Miguel Alfredo Martí­­nez de Hoz (2000 metros), para ejemplares de tres años y más edad. Esta prueba que se realiza en pista de césped es el primer evento del máximo nivel de cada año, en Argentina.
Una de las modificaciones más importantes que registra el Martínez de Hoz en sus últimas versiones fue el cambio de jerarquía, a partir de la temporada 2001, lo que permitió elevar su status de G2 para convertirse en un cotejo de G1.
El repaso por las últimas versiones del compromiso comienza con el triunfo de Bullicioso In, con la dupla uruguaya Pablo Falero – Vilmar Sanguinetti. El primero se encargó de guiarlo a la victoria y el segundo estuvo a cargo de la preparación del caballo nacido en el Haras Firmamento.
En una prueba memorable, el hijo Just in Case se adelantó por un cuerpo y medio al recordado L’Express, mientras Saint Félix, Laramie y Bradford completaron los cinco primeros lugares.
Un año después se daría la última victoria de una hembra en la prueba de los dos kilómetros. La vencedora fue Luck (Kasteel), reservada por el Haras Comalal. La nieta de Cipol venció a Bullicioso In -ganador en 1993- y seguido tomó parte del Latinoamericano que se corrió en el Hipódromo de La Plata, donde terminó cuarta, detrás de Much Better (Brz.), Enfático (Chi.) y Romarin (Brz.).
En 1995 venció por tres cuartos de cuerpo Double Paid. El reservado por el Haras Vacación era hijo Pepenador y bajo el entrenamiento de Carlos Daniel Etchechoury alcanzó una importante conquista.
Fantasio brilló en 1996. Este hijo de Fatly y Laguna Blanca ganó por seis cuerpos con la dirección de Carlos Zuco. Incluso, abonó el dividendo más bajo para un ganador del Martínez de Hoz, en el citado lapso de tiempo: $1,50.-
Del dividendo más bajo al dividendo más alto… Esto, gracias al triunfo de El Coliseo en 1997.
El defensor del Stud El Galo, hijo de Fitzcarraldo y en madre por Cipol, abonó $33,95.-
El pupilo de Ernesto Romero fue llevado al éxito por Jorge Valdivieso, en un tiempo de 1m57s35/100. Mario Eterno (Súper Mario) se adjudicó el Clásico Martínez de Hoz (G2) de 1998, por medio cuerpo, y Acicalado (Ataviado) consiguió la misma victoria, un año después, por el mismo margen.
La edición de 2000 sería la última en carácter de G2. Ahí se daría el triunfo del regular Llers Fitz, otro hijo de Fitzcarraldo ganador de la competencia de los dos kilómetros. También sería el segundo logro para Haras Firmamento, criador del mencionado Bullicioso In (Just In Case). Con el paso del tiempo, Firmamento se convertiría en la cabaña con más éxitos en el Martínez de Hoz, en los últimos 20 años.
En 2001, cuando el cotejo pasó a ser un gran premio de G1, se dio el triunfo de Praxis Parade, nacido en el establecimiento de cría de Juan Carlos Bagó. El descendiente de Parade Marshal y Praxis Ball (Snow Ball) superaría por ventaja mínima a Most Likely, con Lord Jim tercero, Uncomon cuarto y Esposado quinto, en el final más ajustado de las últimas versiones. Defensor del Stud Agus y pupilo de Horacio Torres, Praxis Parade fue conducido por el brasileño Luiz Villalba y demoró 1m59s19/100.
Jacinto Herrera llevó a la victoria a Insociable, en 2002. El vástago de Interprete y Consociada (Cipayo) defendió los colores del Stud Doña Pancha y demoró 2m12/100 para conseguir el éxito.
Pepenador había ganado el Martínez de Hoz de 1995 como padre de Double Paid y en 2003 lo logró como abuelo materno del regular Rodeno. Este hijo de Roy y la recordada Ráfaga fue piloteado por Pablo Falero y era entrenado por Juan Carlos Maldotti. Nacido en Haras Vacación, defendió los colores del Stud Nadina. Incluso, antecedió a los ganadores de G1 Jamelao, Recordado y Pellegrino…
En 2004 se registró otro gran éxito para el Haras Firmamento: Venció Guambia Bo (Poliglote), al superar por cuerpo y medio a As de Pik (Lode), con Jungle Fitz (Fitzcarraldo) tercero. Lo curioso es que se dio un destacado 1-2-3 de G1 para la cabaña de la gaviota, criadora de los tres primeros. Guambia Bo fue dirigido por Osvaldo Dávila, era entrenado por su propietario, Facundo Bunge Frers, y bajo una espesa lluvia estableció el peor tiempo en los últimos 20 años: 2m5s62/100.
Al año siguiente Don Incauto ofreció una victoria tremenda en el Gran Premio Martínez de Hoz (G1) de 2005. El reservado por el Haras San Benito, pupilo de Carlos Etchechoury, superó por 1/2 cuerpo a Latency (Slew Gin Fizz), con Halo Ola (Southern Halo) tercera y Basko Pintón (Engrillado) cuarto.
Lo mejor de todo fue que Don Incauto repitió su éxito en los 2000 metros de San Isidro, en el marco del Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes (G1). Así conseguía la tercera victoria argentina en la historia de la prueba continental y tanto el ejemplar como su jinete, Jorge Valdivieso, fueron ovacionados por una multitud. Antes de eso, en pleno codo, debieron padecer un serio tropiezo que estuvo a punto de dejarlos fuera de carrera. No obstante, el destino les deparó un final victorioso.
La historia volvió a repetirse en 2006 y el ganador del Gran Premio Martínez de Hoz (G1) también se alzó con el Latinoamericano. Esta vez fue Latency (Slew Gin Fizz) el que venció en ambas carreras. En San Isidro antecedió por medio cuerpo a El Fanfante, con la conducción de Julio Méndez y la preparación de Juan Udaondo. Con el mismo binomio se impuso en el Latinoamericano de Maroñas, al preceder por un cuerpo y tres cuartos a Necessaire (Brz.). Esa conquista de Latency fue la primera y única que consiguió argentina como visitante en el Latinoamericano, hasta la actualidad.
En 2007, Jorge Valdivieso logró imponerse por cuarta vez en las últimas 20 versiones, al llevar al triunfo a Storm Military, en tiempo récord para los 2000 metros de la pista de césped: 1m56s82/100.
El descendiente de Bernstein y Shy Mandona (Shy Tom) era entrenado por Roberto Pellegatta y venía de obtener el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1 – 1600 metros), en diciembre de 2006.
Así se llega a la versión de 2008 donde Honey Nov (Romanov) superó por tres cuartos de cuerpo a El Galáctico, con Life Of Victory tercero, Rupit cuarto y My Happiness quinto. El nieto de Fitzcarraldo, nacido en el Haras Firmamento y pupilo de Juan Carlos Etchechoury (hijo), fue piloteado por Jorge Ricardo y estableció 1m58s3/100.
En 2009 el éxito quedó en poder de Body Soguero. El hijo de Body Glove contó con la dirección de Juan Carlos Noriega y era entrenado por Federico Martucci. Demoró 1m57s81/100 y antecedió por tres cuartos de cuerpo a Ibope (Lode), con el norteamericano Al Kadir (Aljabr) tercero, a 1 ½ cuerpos.
En 2010 se impuso City Banker (Lode) y Carlos Daniel Etchechoury llegó a los tres éxitos en el G1. Adrián Giannetti dirigió al caballo del Stud El Gusy, criado por Santa María de Ararás. Después de la citada victoria, el nieto de Ibero fue retirado de las pistas e ingresó a la reproducción.
En 2011 venció Send inthe Clowns (Brz., Know Heights), un representante del Stud TNT que contó con la dirección de Rodrigo Cunz y la preparación de Alfredo Gaitán Dassié; y en 2012 se lució Bogeyman (Editor’s Note), del Stud Keyser Soze, nacido en Haras Abolengo y preparado por Juan Carlos Bianchi. Jorge Ricardo lo llevó al triunfo, por nueve cuerpos, el mayor margen de los últimos años. Jorge Ricardo consiguió así su segundo impacto en la prueba de G1, tras ganar con Honey Nov en años anteriores.
Finalmente, en 2013 venció Flowing Rye (Catcher in the Rye), del Stud – Haras La Biznaga, la preparación de Carlos Daniel Etchechoury y la dirección de Rodrigo Blanco. Superó por un cuerpo y medio a Rincón Sur (Not for Sale), en 1m57s81/100 y así llegó al segundo impacto de grado uno de su campaña.
Los más ganadores en los últimos 21 años
A la hora de repasar las figuras que dejaron estas últimas 21 versiones del Gran Premio Martínez de Hoz (2000 metros) se debe hacer mención de la cabaña que más veces lo ganó: Haras Firmamento. El establecimiento de la gaviota triunfó en 1993, 2000, 2001, 2004 y 2008.
Por el lado de los padrillos son dos los que más veces se impusieron: Fitzcarraldo y Roy. Ambos lo hicieron dos veces. El primero en 1997 y 2000; y el restante en 2003 y 2005. Incluso Fitzcarraldo ganó como abuelo materno en 2008 y 2011. Además de éste, otros dos sementales pudieron vencer como padres y abuelos: Pepenador, por intermedio de su hijo Double Paid (1995) y su nieto materno Rodeno (2003); y Bernstein, con su hijo Storm Military (2007) y con su nieto Flowing Rye (2013).
Entre los abuelos maternos los únicos que ganaron en más de una oportunidad fueron Cipol, a través de su nieta Luck (1994) y su nieto El Coliseo (1997); y Fitzcarraldo, que lo hizo con Honey Nov (2008) y Send inthe Clowns (2011).
El jockey más ganador de las ediciones citadas fue Jorge Valdivieso, con cuatro victorias: 1994, 1997, 2005 y 2007. Atrás aparecen Pablo Falero, Jorge Ricardo y Juan C. Noriega con dos triunfos.
Y si se hace referencia a los entrenadores, el más ganador es Carlos Daniel Etchechoury, con cuatro conquistas: Double Paid (1995), Don Incauto (2005), City Banker (2010) y Flowing Rye (2013).
Historial Martinez de Hoz
POSTEADO POR MARIO ROZANO EN DE TURFE UM POUCO