La revista Time eligió a Francisco como “el personaje del año 2013”

La revista Time eligió a Francisco como “el personaje del año 2013”

Su nombre –su cambio, su cargo– fue lo más comentado durante 2013 en la red social Facebook, según se conoció hace unos días. Miles de personas se acercan diariamente a la ciudad del Vaticano para verlo, más lejos, más cerca, para recibir una bendición, una palmada, un rezo, una sonrisa. Viajan políticos, deportistas, famosos desde Buenos Aires y otros puntos del planeta. Sus palabras son noticia, hable de paz, de hambre, de familia, de juventud, de religión, de sexualidad, de salud, de sus gustos, costumbres o fanatismos deportivos. Fue –es– el primer americano en convertirse en Papa, el que conmovió a miles, el que eligió Francisco para honrar a San Francisco de Asís. Y el que ahora, a nueve meses del paso más importante de su vida, de llegar al punto más alto de la Iglesia católica, fue elegido como el personaje del año por la revista Time –el primer latinoamericano, el tercer Papa en recibir el reconocimiento–, otra noticia que traspasó los altos muros del Vaticano para ocupar espacio en los principales diarios de todo el mundo.
“Con el foco en la compasión, el líder de la Iglesia Católica ha llegado a ser la nueva voz de la conciencia”, explicó Nancy Gibbs, directora de la publicación, sobre la elección que se realiza luego de que los redactores jefe seleccionen a los diez finalistas y los lectores voten a sus preferidos. “En menos de un año, ha hecho algo notable: no ha cambiado las palabras pero ha cambiado la música. El tono y el temperamento pesan en una iglesia construida sobre la sustancia de los símbolos –agregó Gibbs en el editorial publicado en la revista–. Francisco se ha puesto en el centro mismo de las principales conversaciones de nuestra época: riqueza y pobreza, imparcialidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder.”
La imagen de Jorge Bergoglio, la ropa blanca, el enorme crucifijo colgando sobre el pecho, la sonrisa, el anillo en el anular de su mano diestra y cinco palabras: “Pope Francis Person Of The Year” La portada de la revista Time sorprendió a muchos por la prontitud con la que el argentino alcanzó esa nominación, pero tiene su justificación en las páginas interiores. Según Time, Francisco es el Papa de la gente. Y como tal, “en un período muy breve, una audiencia amplia, global y ecuménica ha mostrado ansias de seguirlo. Por haber trasladado el pontificado afuera del palacio y a las calles, por comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el Papa Francisco es el personaje del año 2013 de Time”.
Bergoglio fue seleccionado entre otros nueve finalistas. El podio lo completaron el ex consultor de la NSA Edward Snowden, que este año reveló el programa secreto de espionaje de los Estados Unidos, y Edith Windsor, activista por los derechos de los homosexuales que a los 83 años demandó a los Estados Unidos ante el Tribunal Supremo por la ley que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Bashar al Assad, presidente de Siria; Jeff Bezos, fundador de Amazon; Ted Cruz, senador republicano por Texas; Miley Cyrus, cantante; el presidente estadounidense Barack Obama (ganador de esta elección en 2008 y 2012); Hassan Rouhani, presidente de Irán; y Kathleen Sebelius, secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, estaban también entre los candidatos.
Francisco es el tercer pontífice, luego de Juan Pablo II (1994) y Juan XXIII (1962), en ser elegido como personaje del año. A pesar de esto, el portavoz de Bergoglio, Federico Lombardi, dijo en una entrevista a la cadena NBC que el Papa no busca “famo o recibir honores”, pero que “si la elección atrae a los hombres y a las mujeres y les da esperanza, seguro que él está contento”. “Es una señal positiva que uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional se atribuye a quien anuncia al mundo valores espirituales, religiosos y morales y habla resueltamente a favor de la paz y de una mayor justicia”, amplió el jesuita Lombardi, quien además aseguró no estar sosprendido por el reconocimiento “teniendo en cuenta la resonancia y la gran atención despertadas por la elección” de Francisco como Papa, en marzo de este año.
Para Time, a pesar de los elogios por la apertura del Papa en temas como la homosexualidad, Francisco no hará grandes modificaciones doctrinarias, centrará su papado en la pobreza y la paz y no cambiará de papel “en cuanto al aborto”.
Con todo, elogios y críticas, alabanzas, fieles, fanáticos y detractores, Jorge Mario Bergoglio, el ex Cardenal que el martes cumplirá 77 años, es hoy –para la revista Time– el personaje de 2013.
TIEMPO ARGENTINO