“La literatura es una de las mejores cosas de la humanidad”

“La literatura es una de las mejores cosas de la humanidad”

Los escritores Mario Vargas Llosa y David Grossman coincidieron durante la apertura de la Feria del Libro de Guadalajara en que la literatura es “una de las mejores cosas que le ha pasado a la humanidad” por la capacidad que tiene de liberar al ser humano y permitirle vivir otras vidas distintas a la propia.
“Si queremos que el mundo siga cambiando, necesitamos literatura, esa fantasía que nos saca de la realidad tal como es y nos acerca a la realidad tal como quisiéramos que fuera”, dijo el peruano Vargas Llosa.
El Nobel de Literatura 2010 inauguró junto al escritor israelí el Salón Literario Carlos Fuentes de la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), según informaron Efe y Télam.
“Quienes piensan que la educación deben centrarse fundamentalmente en lo científico y en lo técnico están trabajando para que se vuelva realidad esa pesadilla orwelliana de una sociedad modernísima, de autómatas, sin espíritu crítico y totalmente subordinados y conformistas a una realidad totalitaria”, apuntó Vargas Llosa.
A su lado Grossman, integrante de la delegación que acudió a la FIL 2013 con Israel como invitado de honor, señaló el enorme poder de los libros. Señaló, por ejemplo, que “una ‘Anna Frank’ es suficiente para devastarte” y hacer entender a un lector la dimensión del Holocausto.
El escritor israelí sostuvo que en las sociedades contemporáneas “no nos damos cuenta de cuánta manipulación del lenguaje hay alrededor de nosotros”. Y señaló como una virtud la capacidad de los escritores de sospechar de las palabras. “A veces creo que la única libertad que tenemos es la de describir nuestra tragedia con nuestras propias palabras”, agregó.
Al término del acto, los dos escritores recibieron una medalla cada uno de Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes.
TIEMPO ARGENTINO