Lode siempre está…

Lode siempre está…

Por david Migerdichian
A pesar del paso del tiempo, el eterno reproductor sigue brillando de la mano de elementos de primer nivel. Su nueva conquista en la máxima escala /legó gracias a Johnny Quitar, quien alcanzó el segundo G1 de su carrera y se consolidó entre los mejores muleros del turf nacional. De esta forma, también ratificó la generosidad de una madre relevante como Jolie Caresse (USA-Septieme Ciel), quien además produjo a su propio hermano Joe Louis, vencedor de G1 en Argentina y Emiratos Árabes.
Línea Paterna: Lode es uno de los padrillos más importantes que ha tenido el elevage nacional en los últimos años. El vastago de Mr. Prospector es a la fecha padre de 599 ganadores de 1231 carreras, los cuales acumulan premios por más de U$S 22.400.000.
El reproductor nacido en 1986, lleva producidos 80 ganadores clásicos alrededor del mundo, entre los que sobresalen 36 titulares de G1. Sus descendientes, ganaron cotejos en todas las distancias y todas las pistas, en diferentes lugares e independientemente de la edad de los mismos, lo cual marca una versatili¬dad fuera de lo común. En su paso por las pistas, Lode se acreditó un par de victorias en Estados Unidos, mientras que a los 3 años fue escolta en el Oceanide Stakes y tercero en el Del Mar Stakes (G3).
Luego, su historia cambiaría radicalmente como semental, avalado por una genética superlativa. Su padre es el Jefe de Raza Mr. Prospector, el gran patriarca del elevage norteamericano, que actúa con total éxito en elevage nacional por intermedio de sus descendientes. Tales son los casos de Numerous, Hidden Prize, Alpha Plus, Freelancer y Holt, entre otros. El padrillo del Harás Santa María de Ararás tiene como madre a Grand Luxe (Sir Ivor), por lo cual su línea baja está ligada al supremo Jefe de Raza Northern Dancer. La misma se adjudicó diez compe¬tencias, entre ellas el Fury Stakes, el Convenience Handicap y el La Merced Stakes, en tiempo récord -1m43s4/5- para los 1700 metros del Hipódromo de Calder, Miami. Entre sus producciones figuran Rolls (propia hermana de Lode), vientre del fantástico Fliying Spur (Danehill), titular triple en el peldaño mayor de Australia y actualmente reproductor en Oceanía; y Shoal Creek (Star Way), quien produjo a Encosta De Lago (Fairy King), héroe en la máxi¬ma categoría y reconocido como uno de los mejores padrillos del mundo. Con esos avales Lode justificó desde el primer momento su arribó a nuestro país, donde su presencia en los mejores cotejos ya es una marca registrada.
Línea materna: Johnny Guitar nació el 29 de Septiembre de 2009, en el Harás Santa María de Ararás. Es hijo de Jolie Caresse (USA-Septieme Ciel), quien a la fecha es madre de ocho crías, de las cuales siete tienen edad para correr. Cinco corrieron y cuatro alcanzaron la victoria, entre las que sobresalen el reciente vencedor del Gran Premio Estrellas Mile (G1) y su propio her¬mano Joe Luis (Lode), el cual consiguió el Gran Premio 2000 Guineas (G1) en Argentina, y también brillo en Emiratos Árabes, venciendo en el The Custodian of the Two Holy Mosques Cup (UAE-1) y The Crown Prince Cup (UAE-2). El segundo vientre es Tricky Ballerina (Nureyev), ganadora en USA y madre de varios ganadores condicionales en Brasil.
Más atrás en la familia 1-t, aparece la tercera madre Tricky Fingers (Clever Trick), ganadora de cinco pruebas en USA, incluso el Ak-Sar-Ben Oaks (USA-3), el Brainerd Stakes y el Debutante Stakes. Enviada a la reproducción, sobresalió al producir a Woodyoubelieveit (Woodman), vencedora de dos prue¬bas en USA, incluso el A.T.B.A. Sales Stakes.
Campaña: Johnny Guitar (m) – zaino (3 años) – nacido el 29/09/2009 -Lode (USA) y Jolie Caresse (USA), por Septieme Ciel (USA) – Criador: Harás Santa María de Ararás – Caballeriza: Santa María de Ararás – Cuidador: Juan Sebastián Maldotti – Jockey: Pablo Falero. Disputó quince carreras -entre los 2 y 3 años- Ganó cuatro. Sus actuaciones más destacadas: 2012, 1 ° Gran Premio Dos Mil Guineas (G1-1600 metros), San Isidro. 2013, T Clásico Horacio Bustillo (G3-1600 metros), San Isidro. 1′ Gran Premio Estrellas Mile (G1-1600 metros), San Isidro. Sumas ganadas: $ 747.860.
ARGENTINA TURF MAGAZINE