Google cumplió 15 años y personaliza cada vez más las búsquedas en la Web

Google cumplió 15 años y personaliza cada vez más las búsquedas en la Web

Por Roly Villani
Durante los primeros años de vida de Internet, los buscadores se llamaban AltaVista, Excite, HotBot, Infoseek o Lycos. Marcas que hoy la mayoría de los usuarios de la Web desconocen u olvidaron porque quince años atrás nacía Google, el buscador que se convirtió en verbo y en sinónimo de buscar.
La historia de la empresa es conocida: los jóvenes estudiantes de informática de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, trabajaron durante un año en el desarrollo de un motor de búsqueda llamado originalmente BackRub con el que obtuvieron su tesis doctoral. De ahí en más, la simplicidad de uso y la potencia de los productos que apoyaban la experiencia en internet hicieron el resto.
“Está claro que el bebé es el buscador, pero que también tuvo una gran evolución: en un primer momento era un motor de búsquedas y hoy es un motor de conocimiento”, dice Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones de Google Argentina. “En lo que hace a las búsquedas, una de las funciones que más creció en estos años fue autocompletar, una característica que varía según quien sea el que busca, según el barrio, el número de IP, el historial, es una búsqueda muy customizada.”
Si bien la compañía recién se instaló en 2005 en Argentina, el buscador ya era el más usado de nuestro país. Un año antes, en 2004, la queja de un usuario de Google sobre la mala calidad de los servicios de correos web existentes disparó la inspiración para el desarrollo de Gmail, un correo que inauguraba la característica de la ampliación constante del espacio de almacenamiento.
Gmail pronto se convirtió en el eje de otros servicios de Google como Calendar, Talk, Docs (hoy integrado al disco rígido virtual Drive) y Maps. En 2012 Gmail alcanzó los 288 millones de usuarios y se autoprocalmó como el servicio de correo web más usado. En 2006 anuncia la compra de la plataforma de videos Youtube, que, en coordinación con el buscador y los demás servicios de Google, pasó de reproducir 100 millones de videos por día y de subirse 65 mil nuevos videos diarios a los 6000 millones de hora de video por mes y 100 horas de video subidas por minuto a la plataforma.
En 2008, el lanzamiento de Google Chrome pone a la empresa a competir también en el mundo de los navegadores, en el que reina históricamente Internet Explorer, de Microsoft. .Y lo que termina de armar el actual panorama de la empresa es el lanzamiento a fines de 2007 de Android, un sistema operativo para celulares de código abierto, que ve la luz en un celular de T-Mobile por primera vez en 2008. Desde entonces, Android es el protagonista de la explosión del Smartphone y de la próxima desaparición del celular tal como lo conocíamos. Los consultores estiman que de los casi 11 millones de celulares inteligentes que hay en Argentina más de la mitad usan Android.
Por supuesto que dentro del historial de lanzamientos de la compañía no todos fueron tan exitosos. Está el caso de Google Wave, una plataforma de colaboración en tiempo real que fue abandonada en 2010. O Buzz, un intento de red social que tampoco prendió.
“Google es una compañía que no le teme a probar productos, a que sean los usuarios quienes dicen si funciona o no”, dice Sabatini. “No es fracasar hacerse cargo de que un producto no va, en la filosofía de la compañía, son momentos muy valorados, el problema del error no es tenerlo, sino persistir en él.”
TIEMPO ARGENTINO