El Museo Evita, un universo particular

El Museo Evita, un universo particular

Eva Perón no es sólo la abanderada de los humildes y la esposa de Juan Perón. La figura de Eva implica muchas otras facetas, tanto culturales y políticas como estéticas. De reflejar este universo particular se encarga, desde septiembre de 1998, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP), que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación.
La institución se encarga, nada más y nada menos, que de la difusión de la vida, obra e ideario de Eva, y el Museo Evita, que depende del INIHEP, promueve la investigación histórica de la acción de esta figura en la vida política, económica, social y cultural de nuestro país. También funciona como centro de recopilación documental y bibliográfico. Cuenta, además, con un equipo de profesionales multidisciplinarios a través de los cuales realiza sus tareas de investigación y difusión.
El edificio que alberga al INIHEP es una magnífica construcción de comienzos del siglo XX, cuando la familia Carabassa construyó un petit hotel de planta baja y dos pisos superiores, que en 1948 fue adquirido por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón para que funcionara como sede del Hogar de Tránsito N° 2. Los Hogares de Tránsito tuvieron por finalidad brindar asistencia a las mujeres en situación de riesgo. En 1956 el Estado expropió los bienes de la Fundación y en las décadas siguientes funcionaron en el edificio oficinas administrativas de diferentes ministerios.
El Museo Evita se transformó en nuestros días en un hito cultural y turístico de la Ciudad de Buenos Aires, visitado por argentinos y turistas de todo el mundo. Este emprendimiento propone a los visitantes un recorrido por los distintos momentos de la vida de Evita y fragmentos de la historia nacional de aquellos días. Los objetos, fotos y documentos expuestos, testigos del pasado, permiten una mejor comprensión de los hechos.
La exhibición se presenta de forma cíclica, comenzando por los mitos, siguiendo por su infancia, su carrera de actriz, su labor política y social, su trabajo al frente de la Fundación y finaliza con su muerte.
El museo cuenta además con un excelente restó de comida ítalo-porteña, con los sabores de la alta cocina. En el corazón del museo, en un ambiente clásico y acogedor, se puede disfrutar de un buen desayuno, un almuerzo ejecutivo o tomar té con sabrosas tortas caseras. Asimismo, posee una tienda de recuerdos con libros, postales y otros objetos para que el visitante guarde un souvenir de su paso por el museo.
El INIHEP cuenta también con el Centro de Documentación Eva Perón, que selecciona, identifica, analiza y difunde información especializada de carácter científico, técnico y cultural referida al peronismo en general, propia o procedente de fuentes externas.
REVISTA CIELOS ARGENTINOS