Un paseo por el mundo: Lockinge St – Preakness St y Singapore International

Un paseo por el mundo: Lockinge St – Preakness St y Singapore International

Por Antonio de Juan
Semana de turf global con tres Grupos 1 disputados entre Inglaterra, USA y Singapur, que nos dejan la buena impresión de dos excelentes caballos como FARHH y MILITARY ATTACK y la enorme decepción que supone que un año más – y al ritmo que vamos nos va costar volver a verlo – la Triple Corona USA no va a tener dueño, dada la pésima carrera del ganador del Kentucky Derby ORB en el Preakness que ganaron los viejos rockeros D. Wayne Lukas y Gary Stevens con OXBOW.

INGLATERRA
Lockinge St (Grupo 1 – 4 años y más – 1600 metros L.R.)
Retirado el monstruo Frankel del mundanal ruido de las pistas, dedicado a tareas mucho más “gratificantes” en el mundo de la cría y con la marcha de su eterno escudero Excelebration, se abre una nueva era para los milleros y la primera piedra de toque era este Lockinge a disputar en la línea recta del hipódromo de Newbury. Con la retirada de la francesa BEAUTY PARLOUR (Deep Impact), el pronóstico se dividía entre cuatro caballos. El Abdullah CITYSCAPE (Selkirk) entrenado por Roger Charlton y con la monta de James Doyle contaba con los mejores antecedentes, único ganador de Grupo 1 y siempre cerca de Excelebration o WISE DAN, dos de los mejores especialistas. El Godolphin FARHH (Pivotal) venía de escoltar a Frankel en sus dos de las últimas victorias y fue segundo de Moonlight Cloud en el último Prix du Moulin (G-1) y tanto su entrenador Saed bin Suroor como su entorno están empeñados en dejar atrás el oscuro inicio de temporada y volver por la senda de la victoria. Del tercero, DECLARATION OF WAR (War Front) los O’Brien, Aidan el padre y Joseph el hijo, se deshacían en elogios tras su última victoria en un listed en Leopardstown y confiaban en un salto de categoría. Y el cuarto aspirante legítimo era TRUMPET MAJOR (Arakan), un buen pupilo de Richard Hannon, fácil ganador de la Sandown Mile (G-2) en su reaparición.
Al golpe de cajones, tomaron la punta REPLY y PENITENT, en pelotón compacto que cerraba TRUMPET MAJOR. Al paso de la media milla, el ritmo se aceleró como suele ocurrir en las líneas rectas, pero muy pronto se observa que CITYSCAPE literalmente “no va”, siendo exigido por su jockey y desentendiéndose de la pelea desde el primer momento. De este modo, el que se puso a galopar y de qué modo fue FARHH, que en unos pocos metros cogió la punta de la carrera y con un contundente cambio de ritmo, dejó parados a sus oponentes, llegando a la meta con el tanque de gasolina todavía lleno, dejando una más que grata impresión. Por detrás, los supuestamente favoritos DECLARATION OF WAR y TRUMPET MAJOR literalmente sucumbieron en la lucha, dejando pista libre para que el super petardo de SOVEREIGN DEBT (Dark Angel), un 80 a 1 entrenado por Michael Bell con A. Kirby en la grupa, se hiciera con la plata a cuatro cuerpos del campeón de Godolphin, quedando en tercera posición ALJAMAAHEER (Dubawi) pupilo de Roger Varian que fue montado por Paul Hanagan.
FARHH ha demostrado que hoy por hoy, a falta de los Frankel o Excelebration es sin duda, el mejor millero largo europeo. Su entrenador Saed bin Suroor manifestó después de la carrera que el caballo volverá a correr en el Royal Ascot, todavía no sabe si en la milla del Queen Anne o en los 2000 metros del Prince Of Wales. Con esta victoria el jockey titular de la cuadra este año, Silvestre de Sousa consigue su primer Grupo 1. Poco más se puede decir del resto del lote. Hasta que no vuelvan a correr, no se sabrá si las colocaciones de SOVEREIGN DEBT o ALJAMAAHEER son flor de un día o suponen un salto de categoría y lo mismo se puede decir de los no colocados. En este Lockinge St solo hubo un caballo y ese no fue otro que FARHH.

USA
Preakness St (Grado 1 – 3 años – 1.900 metros dirt)
La segunda “pata” de la Triple Corona USA, el Preakness St. se disputó el pasado sábado en el hipódromo de Pimlico en el Estado de Maryland y como es tradicional, quince días después del Kentucky Derby. Solo unos pocos de los que allí corrieron se atrevieron a repetir y de entre todos ellos (GOLDENCENTS, OXBOW, ITSMYLUCKYDAY, MYLUTE, GOVERNOR CHARLIE o WILL TAKE CHARGE) el favoritismo unánime, claro y meridiano era del ganador en Churchill Downs, ORB. Quien más quien menos pensaba que, si el caballo había sido capaz de imponerse en el estado en que se encontraba la pista ese día, hoy, con 100 metros menos y pista normal, la victoria no podría escapársele. Pero en los últimos tiempos, la pérdida de la dureza y de la calidad de los caballos criados en USA va en picado y en clara recesión, casi igual que los tiempos económicos que nos toca sufrir. Y ORB no pudo repetir triunfo, pero no fue por una cuestión de mala suerte o mal recorrido; fue simplemente que el caballo se marcó una pésima carrera, nunca fue competitivo y ocupó un oscurísimo cuarto lugar para la calidad que se le suponía. Y nos volvemos a quedar un año más sin un aspirante a la Triple Corona. Y volvemos a desanimarnos viendo el turf americano.
La carrera fue un monólogo de OXBOW (Awesome Again), un pupilo del veterano D. Wayne Lukas que fue montado muy inteligentemente por el veterano jockey Gary L. Stevens. Cual Juan Palomo, a golpe de cajones se puso OXBOW a galopar y a galopar, a todo trapo, como si huyera de la pasma y puso al pelotón en fila india. ORB iba bien colocado en medio de la fila, esperando su oportunidad mientras más de uno ya iba con la lengua por fuera. En la curva, lejos de amilanarse, OXBOW siguió galopando y pegó el estirón definitivo, típicamente americano, a la entrada de la recta. Y así llegó a la meta, resistiendo cómodamente los remates por detrás de ITSMYLUCKYDAY y MYLUTE que le escoltaron en la llegada. Cuarto, rematando sobre “cadáveres exhaustos” llegó ORB. Y punto final.
OXBOW, que ya fue sexto del Kentucky Derby, demostró que está sobrado de stamina (ojo, hasta los 2.000 metros y a fuerte paso) pero es una incógnita que le valga para el exigente Belmont St. El más exultante, sin duda fue su jockey, el veterano Stevens, ya ganador de esta carrera en dos ocasiones y que, tras unos años retirado de las pistas y dedicado a actividades varias (presentador de TV, actor en películas como Seabiscuit o en la serie de televisión Luck) decidió volver a la actividad que más le gusta al principio de este año 2013 con el resultado ya sabido. Y es que quien tuvo, retuvo.

SINGAPUR
Singapore International Cup (Grupo 1 – 3 años y más – 2.000 metros turf)
Como si del juego de la oca se tratara, de Inglaterra saltamos a USA y de USA a Asia, en concreto a Singapur, uno de los países en los que el nivel de vida ha crecido de manera exponencial en los últimos años y que en lo que se refiere al turf tampoco quiere quedarse atrás. De unos años a esta parte, la carrera de la Singapore International Cup, que se celebra en el hipódromo de Kranji en el tercer domingo de mayo, ha crecido en interés, con la presencia de algunos de los mejores caballos del mundo, especialmente aquellos que se pueden definir como trotamundos, que van de aquí para allá como quien no quiere la cosa, en busca de las suculentas bolsas que ofrecen estas carreras. El grueso del lote de esta Singapore International Cup lo conformaban caballos procedentes de Hong Kong, (MILITARY ATTACK, DAN EXCEL) Australia (MAWINGO) o los locales LIZARRE o DEEP POCKET aunque este año era destacable la presencia de los habituales en estos lotes RED CADEAUX, MEANDRE o el Godolphin HUNTER’S LIGHT. La gran novedad y a la vez atracción de la carrera era el alemán PASTORIUS, reciente ganador del Prix Ganay (G-1) y al que montaría Olivier Péslier.
El local FLAX tomó la cabeza con ímpetu, llevando a su estela a MEANDRE y a un ardiente PASTORIUS, al que Péslier no pudo controlar en los primeros metros y se puso a galopar muy cerca de la cabeza. Más atrás, el Godolphin HUNTER’S LIGHT y MILITARY ATTACK tratan de controlar la situación, mientras que RED CADEAUX va demasiado atrás con un galope no muy cómodo. Como la recta final de Kranji no es demasiado larga pues no llega a los 450 metros, en la curva todo el mundo intenta colocarse en una posición desahogada, por lo que los favoritos tienen que buscarse la vida para penetrar en un muro de caballos que ya parecen agotados. Así las cosas, el más listo de todos fue MILITARY ATTACK, quien en una maniobra excelente de su jockey Zac Purton, lanza a su montura por el hueco que se le abre por el carril 2 y en pocos trancos se pone en cabeza. Fue el caballo ver la pista despejada y ponerse a galopar con la excelencia de los buenos, poniendo metros y metros de por medio y literalmente “comiéndose” la pista hasta la línea de meta. Fue una exhibición de poderío tal, que por atrás nadie pudo reaccionar y los que más cerca de MILITARY ATTACK pudieron llegar fueron su compañero de patio DAN EXCEL, que fue segundo a más de tres cuerpos y el australiano MAWINGO, que fue tercero. Defraudaron en toda ley los “europeos”, especialmente RED CADEAUX, que nunca estuvo en carrera, al parecer perjudicado por el terreno duro y PASTORIUS, que a nuestro juicio no tuvo el mejor de los recorridos, demasiado en punta y dando la cara demasiado, en distancia corta para sus mejores prestaciones.
El ganador, MILITARY ATTACK (Oratorio), anteriormente entrenado en Inglaterra con el nombre de Rave consiguiendo tres victorias, emigró a Hong Kong donde como es más que habitual se le cambió de nombre y ha dado este año un salto evidente de calidad, haciéndose ya con tres carreras de Grupo 1, entre otras la prestigiosa Queen Elizabeth II Cup en Sha Tin (Hong Kong) batiendo al doble ganador de la Hong Kong Cup, CALIFORNIA MEMORY. Su entrenador J. Moore estaba encantado con la victoria y mucho más con el doblete que se marcó al colocar segundo a DAN EXCEL y, suponemos que su temporada irá encaminada a conseguir la Hong Kong Cup del meeting internacional de diciembre, entre otras carreras.
POSTEADO POR MARIO ROZANO EN DE TURFE UM POUCO