Murió Giulio Andreotti a los 94 años

Murió Giulio Andreotti a los 94 años

Giulio Andreotti, siete veces primer ministro de Italia y una de las figuras más importantes de la posguerra, murió a los 94 años, dijeron fuentes familiares.
Andreotti, un destacado miembro del difunto partido Democracia Cristiana (DC) que dominó la política italiana durante casi 50 años después de la Segunda Guerra Mundial, fue diputado en cada legislatura italiana desde 1945. Desde 1991 era senador vitalicio.
Su figura polarizó la opinión pública italiana desde que llegó al gobierno, con solo 28 años.
Además de ser siete veces primer ministro, fue ministro de varias carteras y fue acusado de colaborar con la Cosa Nostra, la mafia siciliana, en el asesinato del periodista Mino Pecorelli en 1979, cargo del que fue absuelo más tarde después de un duro juicio en el que un testigo aseguró que Andreotti besó en la mejilla, gesto característico de la mafia, al capo de la Cosa Nostra, Salvatore Totó Rina.
Su lema era “el poder desgasta sólo al que no lo tiene”.
Andreotti fue el ministro del Interior más joven de Italia a los 34 años, ocho veces ministro de Defensa y cinco veces canciller.
Era primer ministro en 1978 cuando las Brigadas Rojas de extrema izquierda secuestraron y asesinaron al presidente demócrata cristiano Aldo Moro, en uno de los capítulos más oscuros de los llamados “años de plomo” en los que cientos de italianos murieron por la violencia política.
EL CRONISTA