Uno de cada dos argentinos ya tiene una cuenta en Facebook

Uno de cada dos argentinos ya tiene una cuenta en Facebook

Por Matías Bonelli
La Argentina se transforma de a poco en uno de los países más adictos a Facebook.
Siempre de perfil bajo y poco predispuesta a ofrecer cifras que muestren su desempeño, la red social dio a conocer dos datos que dejan claro que los argentinos le prestan cada vez más atención.
El primero, que en el país uno de cada dos argentinos utiliza Facebook a diario. Según los números que maneja la filial local, ya son 20 millones los usuarios de la red en el país, sobre los casi 40,1 millones de personas que viven en la Argentina.
El otro aspecto destacado es que la Argentina ocupa el primer lugar a nivel mundial del ránking de utilización de la comunidad.
Mientras que en el mundo la media marca que cada usuario pasa unas seis horas al mes frente a su computadora para contactar amigos, chatear o subir fotos y videos, aquí ese promedio crece hasta las nueve horas, un tiempo récord.
“La explosión que tuvimos fue muy importante y se registra un muy buen nivel de utilización de la red social”, explicó Alejandro Zuzenberg, vocero de la compañía en el mercado local.
No hubo disponible, sin embargo, un listado en el que se muestre la situación particular de cada país.
Si bien el ejecutivo prefiere no realizar estimaciones sobre cómo evolucionará este comportamiento durante 2013, sostuvo que las expectativas son positivas, aunque “siempre hay un momento en que la curva de crecimiento se tiende a aplacar”.
En comparación con mercados fuertes de América latina, como Brasil y México, la Argentina se encuentra en un nivel inferior si se toma en cuenta la cantidad de usuarios, pero gana si se mide el nivel de penetración alcanzado en cada país.
En Brasil, donde hay 205 millones de habitantes, figuran 67 millones de usuarios activos de Facebook. Esto equivale a que uno de cada tres brasileños utiliza la red social.
En México, por su parte, hay 112 millones de habitantes, y 42 millones utilizan la red creada por Mark Zuckerberg. Aquí, la compañía logró hacerse fuerte en uno de cada 2,5 ciudadanos.
Recientemente la compañía declaró que a nivel mundial tiene nada menos que 1.060 millones de usuarios. De ese total, unos 600 millones están movilizados por los smartphones.
La filial de Facebook en la Argentina está a punto de cumplir un año, y se dedica en forma exclusiva a llevar adelante la parte comercial de toda la región, a excepción de Brasil y México, que se mueven de modo independiente, y donde la firma también instaló oficinas.
Zuzenberg explicó que en ninguno de los tres países se llevan a cabo tareas de programación.
“En lo comercial, aquí la tendencia es similar a la del resto del mundo. Las empresas que más interés tienen en estar en Facebook son las de rubros como consumo masivo, retail, telecomunicaciones, tecnología y turismo”, precisó el ejecutivo.
EL CRONISTA