Nueva York vuelve a tener el edificio más caro del mundo

Nueva York vuelve a tener el edificio más caro del mundo

Hasta cuando fueron destruidas el 11 de Septiembre de 2001, las torres gemelas del World Trade Center de New York resaltaban en el skyline de Manhattan como un símbolo de Nueva York. Eran un ícono de la fuerza y diversidad de la ciudad, pero también de su poderío económico.
Es así que desde que la administración pública de los Estados Unidos decidió construir una nuevas torres en la zona denominada “ground zero”, la intención del gobierno norteamericano fue la de dar una señal de fortaleza y recuperación. Pero también la de recuperar un liderazgo internacional luego del atentado suicida terminó con la vida de casi 3.000 personas.
Así fue que se ideó un nuevo WTC que, como el viejo, también tendrá varios edificios más pequeños, pero incluso el segundo y el tercero por tamaño tendrán ya las dimensiones del Empire State. Eso sí, una torre sobresaldrá en el conjunto, como antaño las Torres Gemelas. Tendrá 541 metros de altura, 130 más que sus antecesoras. La cifra equivale a 1.776 pies, el año en que se fundó Estados Unidos.
Algo más de 10 años del atentado ya se comienzan a vislumbrar el final de la torre y, lo que iba a ser la torre más alta del mundo, se convirtió en el rascacielos más caro del globo.
Según publicó The Wall Street Journal, la torre principal del nuevo complejo de oficinas costará más de u$s 3.800 millones con lo que se convierte en el edificio de oficinas más caro del mundo.
La Torre 1 del nuevo WTC, que alcanza ya 90 de los 104 pisos con los que contará cuando esté terminada el próximo año, supera así por más de u$s 700 millones el presupuesto previsto para su construcción, según detallan fuentes conocedoras del asunto que cita ese rotativo y reedita la agencia EFE.
Aunque se podría pensar que el aumento en el costo del rascacielos se debe a detalles de lujos desmedidos, en realidad son consecuencia en gran parte al aumento de los costos de la construcción del edificio, a cargo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
El costo del que será el rascacielos más alto de EE.UU. es mucho mayor que el de cualquier otra torre de oficinas, añade el rotativo, debido a las extremas medidas de seguridad con las que contará, como por ejemplo el revestimiento de concreto y metal en el hueco de sus ascensores, entre otros.
Así, la mayor torre del WTC, que en una primera estimación iba a costar unos u$s 2.000 millones y después esa cifra fue elevada por las autoridades hasta u$s 3.100 millones, tendrá un costo muy superior que el del edificio más alto del mundo, en Dubai, de unos 1.500 millones, añade el diario.
Hasta ahora, los propietarios del edificio ya tienen apalabrado a un gran inquilino que ocupará varias plantas del edificio, la editorial Condé Nast, propietaria de cabeceras como The New Yorker y Vanity Fair.
El memorial en recuerdo de las casi 3.000 personas que fallecieron en los atentados se inauguró en el décimo aniversario del 11-S, pero tanto la Torre 1 como la 4 del nuevo WTC no estarán listas hasta finales de 2013.
Asimismo, habrá que esperar hasta 2014 para ver completo el intercambiador de transportes diseñado por el español Santiago Calatrava, con un costo superior a u$s 3.400 millones, mientras que el museo en memoria de las víctimas no estará listo para el próximo aniversario de los ataques como se había previsto.
EL CRONISTA