Las cinco novedades de la costa que marcan la temporada

Las cinco novedades de la costa que marcan la temporada

Por Darío Palavecino
Si va hasta el microcentro y tiene que estacionar su auto, lleve el teléfono celular porque será fundamental para evitar multas. En el camino verá que aquellas cartelerías y marquesinas tan imponentes como poco estéticas en los comercios dejaron paso a otras más moderadas que ayudan a resaltar las vidrieras y fachadas.
Y si alquiló carpa en las arenas de Playa Grande , le llamará la atención los cambios de imagen y nuevos servicios, con flamantes restaurantes y piscinas que ya están a pleno como parte del proceso de reconversión del complejo de balnearios más tradicional de la ciudad.
En vísperas del cierre del año y en medio del fin de semana largo que inaugura la etapa más prometedora de la temporada de verano con decenas de miles de visitantes recién arribados, Mar del Plata se presenta con novedades que aquí resumimos en cinco ítems que marcan diferencia respecto del año pasado.

1. Playa Grande renovada:
Lo de Playa Grande no es un detalle menor. Con inversiones cercanas a los 70 millones de pesos, los paradores cambiaron de rostro. Como el tradicional Ocean Club, que apostó entre otras obras a una impactante piscina en la playa, y en el otro extremo, el flamante gastronómico Biología. “Se hizo un gran esfuerzo para renovar vestuarios y generar espacios gastronómicos para todo el año”, detalló Esteban Ramos, uno de los responsables de los paradores Princesa y Portofino, que están finalizando los últimos detalles para que todo luzca a nuevo.
Además, en términos de inversiones en playas, vuelve a asomar con fuerza el balneario Punta Iglesias, en pleno centro de Mar del Plata y pegado al muelle del Club de Pescadores. Tras la reconstrucción del área de servicios estrenada el año último, esta temporada es el turno de la piscina, un servicio que caracteriza cada vez más a los paradores y balnearios de esta ciudad. Poco a poco, la pileta se fue transformando en una exigencia de los turistas que alquilan carpa o que deciden pagar para contar con los servicios en la playa.

2. Menos carteles:
Lo que también comenzó hace algunos meses y sigue en marcha es la adecuación de los comercios al nuevo código de publicidad. Las marquesinas y grandes carteles fueron removidos y reemplazados por propuestas más pequeñas para evitar ensuciar la visión de la ciudad que casi había quedado tapada por este tipo de publicidad. Desaparecieron además los stands o estructuras de promoción en playas. “De 30.000 espacios publicitarios relevados, casi el 90% ya se adecuó a las nuevas exigencias”, explicó el subsecretario de Control de la comuna, Adrián Alveolite.
El paso pendiente, que para muchos comerciantes resulta aún difícil de afrontar, es la recuperación de fachadas. Alcanzaron a retirar los carteles, pero no tuvieron resto económico para mejorar los frentes. Pero el esfuerzo tendrá premio: habrá un concurso para reconocer a los centros y paseos comerciales que más esmero pusieron en embellecer su sector.

3. Parquímetros por SMS:
Otra de las novedades que llega para quedarse y que se estrena en plena temporada es el estacionamiento medido mediante la utilización de mensajes de texto (SMS). El servicio será prestado por la comuna y permitirá pagar desde el teléfono celular el tiempo de permanencia en las áreas comprendidas por el sistema de estacionamiento medido y hasta para el pago de las eventuales multas. Alveolite detalló que cada automovilista registrará su vehículo con un SMS para quedar habilitado dentro del sistema. Aclaró que empezaría a funcionar a partir de la semana próxima y que convivirá, por lo menos durante el verano, con el actual sistema de tarjetas de papel. “Será sencillo y muy práctico”, dijo a la nacion. Cualquier asiduo visitante de Mar del Plata sabe que encontrar un lugar donde estacionar en plena temporada puede terminar en un ataque de nervios. Por eso, con este nuevo sistema, el municipio no sólo espera recaudar, sino también descomprimir el estacionamiento.

4.Un estreno esperado:
El municipio también tiene otro estreno absoluto: la Casa del Puente o Casa sobre el Arroyo. La obra símbolo de la arquitectura moderna de Amancio Williams y reconocida a nivel mundial fue adquirida en una inversión compartida con el Estado nacional. El edificio está en pleno plan de rescate luego de décadas de desidia y de vandalismo. El jueves último se pudo visitar por primera vez en 30 años, oportunidad que se repetirá el próximo 11 de enero, ya con charlas a cargo de guías y muestras de planos y bocetos del autor.

5. Cámaras de seguridad:
En términos de seguridad y luego de largas y repetidas promesas, habrá un verano con cámaras de monitoreo. Las primeras 60 (otras tantas se habilitarán en los próximos días) ya están instaladas y funcionando en puntos estratégicos de la ciudad para hacer su aporte al plan para prevenir y esclarecer delito.
LA NACION