Alex Harley fue noticia en Córdoba al lograr la Copa UTTA en brillante demostración

Alex Harley fue noticia en Córdoba al lograr la Copa UTTA en brillante demostración

Por Osvaldo Martínez
Sin difusión televisiva por los “piquetes” nada puede salir adelante. Sin embargo la COPA UTTA, sí, todo con mayúscula, ha demostrado su clase, su calidad, su don de bien, su preocupación por nuestra hípica y lo que es fundamental para darle nuestro apoyo, para que todos pongan todo lo que tienen que poner, por nuestra gente. No nos quedemos con los brazos cruzados, no dejemos escapar una idea fantástica de Carlos Felice y de sus colaboradores. Yo he visto personalmente cómo recibe la gente del interior a la Copa Utta, no me lo contaron. Es una fiesta sin par, en una reunión, pocas veces vista, teniendo en cuenta que en varios escenarios todos los años se corre “la carrera” a nivel popular. Hay tanto más para decir, hay tanto más para defender, hay tanto más para que los que ponen piedras en el camino se corran definitivamente, que las saquen, que acompañen, que se unan, y que comprendan que a lo bueno, o mejor dicho, a lo muy bueno, cuando se le ponen trabas, cuando se les prohibe, cuando se los amenaza, se deja de hacer y los que pierden son los aficionados del interior. A las autoridades que urgentemente llamen a las partes y solucionen de raiz el problema planteado, cada uno con sus razones y sus verdades. No puede ser que San Isidro o Palermo tengan carreras de CP/CI, perdón dije que tenían que ir en minúscula y entre paréntesis (cp/ci) y no transmitan para todo el país la Copa UTTA. Y La Plata, sin ir más lejos, este mismo domingo tuvo dos carreras desde Azul, en simulcasting, una de ellas el Premio Reapertura Hipódromo Azul en 1100 metros para caballos de 6 años y más edad, siete de siete años de los doce que salieron a la pista, no tiene nada que hacer con la corrida esa misma tarde en Córdoba, sobre la distancia de 1500 metros. Pero nada. Estamos haciendo cosas malas a cada rato, no agreguemos al montón otras más graves. La Copa UTTA tiene que ser transmitida para todo el país por cualquiera de los tres hipódromos. Las autoridades de los mismos se deben al espectáculo y no al miedo.
Volviendo a la última edición de la Copa UTTA disputada en Córdoba, para dar paso a la gran final el 16 de diciembre en el Hipódromo Las Flores, digamos que además del gran trabajo arriba de la silla de Alex Harley, debemos felicitar a Alejandro Ortíz su entrenador, ya que luego de dos cotejos, donde el alazán no respondió en sus manos, noveno en el Premio Tristeza Cat en Palermo y sexto en el Clásico Ciudad de Rosario en Rosario, el hombre le encontró la vuelta. Caso similar cuando lo entrenaba un señor entrenador, Juan Carlos “Pochi” Etchechoury, ganando en su buen momento dos Handicap, el Craganour y el Rustom Pasha y fue segundo en el Churrinche, pero su mejor demostración fue en oportunidad de perder a nada, medio pescuezo y ¾ de cuerpo de Mister Tin, en el Clásico Tresiete H (L), pupilo de La Quebrada, que fue uno de los candidatos en el Gran Premio Dardo Rocha (G1) corrido hace minutos en el Bosque.
Quiero agradecer efusivamente a las autoridades de la Copa UTTA por el material fotográfico que nos enviaron de la mano maestra, del genio de la fotografía, que es mi amigo, mi gran amigo, Gustavo Duprat. Todo lo que sucedió en Córdoba en el momento preciso de la carrera, la elección de la Reina del Turf, con la conducción de la hermosa Amalia Granata y el estimadísimo Diego Romero. Y después vino Nonpalidece y después el viaje a Buenos Aires, con el rictus del cansancio en el rostro, tapado por una sonrisa franca y sincera de haber realizado una gran fiesta en el Hipódromo de Córdoba, lugar emblemática de la hípica del interior del país. Que cosas de la hípica, por los mismos que ponen piedras en el camino, que les gusta más apagar la luz que prenderla, con otros nombres, con otras personas, con otros apellidos, hicieron todo lo posible, se esforzaron como nunca, para destruirlo. Se dice que el Hipódromo de Córdoba está por cerrar sus puertas para siempre.
Lo lograron con el aval de las máximas autoridades. Nos imaginamos que deben estar felices, su trabajo para que ello ocurra esta por dar sus frutos…¡podridos!
CAMPANA DE LARGADA
FOTO: GUSTAVO DUPRAT