Liga filantrópica: Gates y Buffett convencen a otros doce magnates de donar la mitad de su dinero

Liga filantrópica: Gates y Buffett convencen a otros doce magnates de donar la mitad de su dinero

Vil metal. ¿Quién puede con él o sin él? Muchos hablan de cómo ganarlo pero pocos de cuándo desprenderse de él… Ahora, doce multimillonarios –algunos apellidos desconocidos como Ackman, Bronfman, y Musk que se suman a los Mark Zuckerberg (Facebook) y Michael Bloomberg (Bloomberg)– han agregado sus nombres a la “Giving Pledge”, la campaña iniciada por Warren Buffett, Bill y Melinda Gates en 2010 para estimular la filantropía entre los súper ricos. Eso eleva el número de miembros totales, muchos de los cuales se han comprometido en conjunto con sus esposas, a 81. La promesa es dar al menos el 50% de su riqueza durante su vida o tras su muerte a la caridad. Buffett y Gates desarrollaron la idea de creer que un objetivo cuantificado ayudaría a los ricos a pensar en sus planes filantrópicos. “Obviamente hay una gran cantidad de personas que podemos reclutar, y sin duda vamos a reunir a muchos más”, dice Buffett. “Pero yo les digo, yo habría pensado que el éxito de Giving Pledge estaría en un nivel muy por debajo de los 81”.
Hace un año, Buffett ofreció una cena privada en un restaurante del sur de California para hablar de filantropía con algunos de sus colegas multimillonarios. La reunión inspiró a los ricos Henry y Susan Samueli, quienes ya contaban con una larga historia de donaciones caritativas, para sellar su compromiso. Henry Samueli es cofundador del gigante tecnológico Broadcom: “Queremos ver cuánto bien podemos hacer en este mundo mientras estemos vivos”, dijo Susan Samueli. “No hay ninguna razón para guardarlo hasta después de nuestra muerte”.
Los empresarios cuya fortuna proviene de Sillicon Valley, es decir, cuyo negocio central es tecnológico, tienen cada vez mayor participación en la lista. Además de los Samuelis, los nuevos signatarios incluyen a Elon Musk, un emprendedor que es director ejecutivo de Tesla Motors; Michael Moritz, el capitalista de riesgo que ayudó a financiar Google, Yahoo y PayPal, y su esposa, la novelista Harriet Heyman; John Sall, cofundador del fabricante de software SAS Institute, y su esposa Ginger; y John A. Sobrato, un destacado desarrollador de bienes raíces de Silicon Valley, su esposa, Susan, y su hijo, John Michael Sobrato.
Wall Street dice presente
Otros nuevos miembros incluyen a dos propietarios de fondos de inversión, el broker Bill Ackman, de Pershing Square, que firmó junto con su esposa, Karen; y Glenn Dubin, de Highbridge Capital Management, y su esposa, Eva; Arthur Blank, cofundador de Home Depot; Steve Bing, de Los Ángeles, uno de los fundadores del grupo empresarial Shangri-La; Edgar Bronfman, del imperio Seagram; Red McCombs, del sector automotriz de San Antonio; y Ted Stanley, fundador de MBI, un desarrollador y comercializador de artículos coleccionables finos, y su esposa, Vada.
Musk, quien también es cofundador de PayPal, así como fundador y presidente ejecutivo de SpaceX, que fabrica cohetes y otros vehículos de lanzamiento espacial, dice que ya se había comprometido en su testamento a ceder la mayor parte de su fortuna a la caridad.
Él se convenció de unirse a Giving Pledge después de que su amigo Jeff Skoll, un cofundador de eBay y compañero signatario, lo convenció de que eso daría más impacto a su filantropía. “Esto no constituye un cambio en lo que estoy haciendo sino que reafirma mi compromiso”, dice Elon Musk. “Es publicitar lo que estoy haciendo con la esperanza de que otros me sigan”.
EL CRONISTA