Imperdible entrevista de Carlos Felice a Juan Esteban Bianchi

Imperdible entrevista de Carlos Felice a Juan Esteban Bianchi

En Argentinos Pura Sangre, el programa televisivo de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines que se emite todos los sábados a las 10hs por CN23, Carlos Felice entrevistó al “Mago de Capitán Sarmiento”, don Juan Esteban Bianchi. No te pierdas este interesante reportaje.

Carlos Felice: ¿Cómo comenzaste Juan?
Juan Bianchi: Mirá, yo comencé en el Haras El Turf, de peón. Fui ascendiendo, fui peón, segundo capataz, capataz y después encargado del Haras El Turf, de los señores Menditeguy. En ese momento, el Haras El Turf incorporaba a Pronto, a la primera producción de Pronto, y necesitaban para los veintidós hijos que tenían un cuidador de prestigio. En ese momento, estaba Sergio Lemos, un gran cuidador; gran persona y gran cuidador. Lo fueron a buscar para ver si podía hacerse cargo de los caballos y les dijo que no, porque él le cuidaba solamente a los amigos, y realmente era así. Tenía diecisiete caballos y él no quería trabajar mucho. Pero lo que sabía… era un libro abierto, sabía una barbaridad de caballos. Y como única condición que puso para aceptar los caballos del stud El Turf, fue que, sin conocerme prácticamente a mí, solamente por referencias, si me incorporaba él al stud, él tomaba la producción de Pronto. Entonces, bueno, hicimos un arreglo con los señores Menditeguy, si a mí no me gustaba o me iba mal, yo volvía con el puesto que tenía al Haras. Porque en el campo, realmente, donde se cría bien, se trabaja muy bien. Y los señores Menditeguy siempre fueron un ejemplo para eso. Siempre tuvieron lo mejor. El mejor veterinario, el mejor esto, y además, Don Julio sabía una barbaridad de pedigree, era un visionario. El primer año sacamos a Uruguayana, la primera Pronto, y siendo capataz yo de Sergio, gané tres Pellegrini seguidos: Indian Chief, Practicante y Uruguayo. Tres años seguidos, la chaquetilla del Turf, primero.
Carlos Felice: Sos un precursor con respecto a las jocketas. En realidad, sos el primer entrenador que incorpora la jocketa. Hiciste duplas muy famosas, Marina Lezcano contigo fue cuádruple coronada, es casi una leyenda. Contanos como fue ese vínculo.
Juan Bianchi: En aquel momento, la mujer en la actividad era una cosa imposible, no le veían condiciones a la mujer para participar en este problema. A Marina Lezcano nunca la pude suplantar, prácticamente yo había dejado de usar el reloj en la semana. Y ganó 560 carreras conmigo. Ganó la cuádruple corona, es la primera mujer que la ganó en el mundo.
Carlos Felice: Con Telescópico.
Juan Bianchi: Con Telescópico, sí. Porque a Telescópico, cuando empezó la campaña, lo corría otro jockey, y yo decía que era un crack. Le dije, mirá “yo creo que este caballo es un pingo, lo que pasa que vos no lo entendés. Le voy a cambiar de jockey”. Tal es así que se lo doy a Marina y perdió por ocho cuerpos, una barbaridad. Ella me dijo “¿sabés por qué perdió este caballo? Porque le pegué un palo”. El caballo era muy sensible, totalmente sensible, entonces no resistía, se oponía al látigo. A todo esto, ya estaba llegando el mes para correr la Polla, faltaban veintiún días para correrla. Corre el caballo y gana. Al mes ganó el Jockey Club, al mes ganó el Nacional y después ganó el Pellegrini.
Cuando Leguisamo deja de correr los caballos de Palito Ortega, tuvo la hombría de bien, y un día apareció en la cancha a pedir disculpas por la gran equivocación que él había tenido, porque nunca había pensado que una mujer podía lucirse en esta actividad. Y me pidió que quería correr la última carrera con un caballo mío. Va a ser un placer, maestro, imagínese. “Yo voy a venir los martes y los viernes a trabajar a la par de la chica. Tengo que pagar algo de lo que hice mal, porque nunca pensé que una mujer podía lucirse en esta actividad”. Bueno, así que todos los martes y los viernes venía Leguisamo, de botas, breeches y moñito, a trabajar. Y físicamente, un fenómeno.