A.P. Indy: perfil de un gigante genético

A.P. Indy: perfil de un gigante genético

Por Claudio Brandoni
Huelga decir, a esta altura, que A.P.Indy es uno de los mejores padrillos de la última década y que, además, en ese lapso también alcanzó el difícil título de padre de padrillos. Antes de todo esto, sin embargo, fue un extraordinario caballo de carrera; completó una estupenda campaña de once presentaciones con ocho triunfos (seis clásicos). Sus victorias más significativas las consiguió en elHollywood Futurity (G1) a los 2 años y, al año siguiente, en el Belmont Stakes (G1) la Breeders’ Cup Classic (G1), el Santa Anita Derby (G1), el San Rafael Stakes (G2) y el Peter Pan Stakes (G2), retirándose al final de esa temporada 92′ con casi tres millones de dólares en ganacias. La prestigiosa Lane’s End fue, desde entonces, su hogar.
Su potencia genética es manifiesta y le ha permitido al hijo de Seattie Slew destacarse en todos los ítems de la actividad: campeón en las pistas, en el harás y con una descendencia que le asegura una presencia notable en los pedigrees del futuro. Se trata de uno de los gigantes genéticos de las décadas que vendrán. Con 13 carnadas de hijos en las pistas ya tiene más de 110 ganadores jerárquicos, 65 de Grupo y 22 de G1. Doce de sus crías superaron el millón de dólares de ganancias en las pis¬tas, es abuelo materno de una yegua (Wait a While) que lleva ganados más de dos millones en premios y varios de sus hijos son sementales destacados en harás importantes (Pulpit, Bernardini, Aptitude, Mineshaft, Friends Lake, Stephen Got Even, Majestic Warrior, etc.).
El año pasado se dio el lujo de ver como una de sus hijas, Rags to Riches, ganaba el Belmont Stakes luego de que pasaran 102 años desde la última victoria del sexo débil en la competencia. En una carrera para el recuerdo, la heroína protagonizó un dramático duelo con el crack Curlin durante todo el derecho final para superarlo a punta de corazón por apenas centímetros. Es evidente que al igual que su padre, Seattie Slew, AP Indy transmite a su descendencia una excelente actitud competitiva y una tenacidad encomiable.
Su pedigree es atractivo por donde se lo mire; posee un intenso inbreeding de 4×3 en Bold Ruler -quien encabeza ambas líneas paternas-, su padre Nasrullah aparece 5x5x4 (equi¬vale a 4×4) y las dos líneas a través de Bold Ruler se equilibran a través de la presencia de Glamour. Princequillo, que en la madre aparece dos veces a través de una hembra es equilibrado por Round Table en Seattie Slew. La madre de éste, My Charmer es 3×3 propias hermanas Striking y Busher mientras en la mitad inferior se encuentra Busanda, hermana % de las anteriores y, como ellas, en una madre hija de La Troienne. Como puede verse, equilibrio por todos lados; cada línea que fortalece una característica positiva a su vez equilibra sexualmente las repeticiones.
Además de la valiosa configuración de My Charmer, la soberbia línea materna de AP Indy, mirada de cerca, deja varias lecciones y algunas confirmaciones que la genética del SPC viene estudiando desde hace tiempo. A lo largo de la línea baja las concentraciones via inbreeding y dentro de estos los que constituyen Factor Rasmussen son notables. Lassie Dear contiene a la matrona Plucky Liege 5×6 a través de Bull Dog y Admiral Drake mientras que su madre, Gay Missile, ostenta Un importante Factor Rasmussen en Lavendula (lo mejor de la familia 1w) como segunda madre de Turn-To y My Babu -es además la madre de Ambiorix-. Missy Baba, la madre que le sigue, tiene un intenso inbreeding de 4×3 en Blandford y un linebreeding equivalente a 5×5 en Canterbury Pilgrim. Su madre Uvira II también tiene un Rasmussen de 5×5 y nada menos que en Black Duchess, una de las mejores exponentes de la familia 3. Esta familia materna, de gran presente, también será importante en el futuro pues su potencial duplicación en los pedigrees es enorme; hay varios padrillos activos e importantes prospectos que pertenecen a ella; entre los primeros se encuentran Summer Squall, Honor Grades y Lemon Drop Kid, mientras que, seguramente a partir del año que viene, se incorporará a la cría el múltiple ganador de G1 e inminente contendor en la Breeders’ Cup Classic Duke of Marmalade (su tercera madre es la segunda de AP Indy) a quien Coolmore haría bien en retirar a su operación americana de Ashford para aumentar las chances de repetir una línea que se ha probado superior. El stakes winner Mambo in Seattie, hijo de Kingmambo en madre propia hermana de AP Indy, será otra de las alternativas futuras. El stud fee de la temporada 2008 se fijó en imponentes U$S 300.000. Lo que cuesta, vale.
PUROS DE CARRERA