Auguran que el oro podría alcanzar los u$s 1.800 la onza este año

Auguran que el oro podría alcanzar los u$s 1.800 la onza este año

El oro volverá este año a hacerse un lugar como refugio privilegiado de los ahorristas, en medio de las turbulencias y en momentos en que los bancos centrales se esfuerzan por expandir la liquidez y amenazan con incrementar las presiones inflacionarias.
El metal ganó atractivo en estos meses por la incertidumbre que exacerbó la crisis de deuda de los países de la zona euro. En el mercado ya estiman que podría trepar más que nunca en dos años, en la medida en que las perspectivas de nuevo estímulo económico de varios gobiernos, como Estados Unidos y China, fomenten su demanda como apuesta contra la inflación.El lingote para entrega inmediata podría llegar a los u$s 1.800 la onza a fin de año, llevando el aumento de este año a un 15%, según una encuesta realizada por la agencia Bloomberg. De concretarse, el aumento sería el más importante desde el incremento del 30% registrado en 2010.
El oro va camino, así, a su duodécimo año de aumentos en momentos en que la crisis de la deuda soberana de Europa fomenta la búsqueda de refugios seguros en medio de versiones de más flexibilización de políticas de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal estadounidense, que podría estar evaluando una tercera tanda de la denominada flexibilización cuantitativa (o QE3). Las carteras de inversiones llegaron a un récord por la demanda de protección contra la inflación.“La zona euro últimamente ha estado tranquila, pero eso no significa que los problemas hayan desparecido”, comentó Jeffrey Rhodes, responsable mundial de metales preciosos de INTL FCStone. El analista prevé que el oro subirá a los u$s 1.975 a fin de año. “La economía de los Estados Unidos ha estado floja y se cree que pronto habrá QE3. Esa perspectiva mueve al mercado”, consideró.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que habrá “margen para más medidas” del banco central estadounidense. El banquero tiene previsto hablar esta semana en el simposio anual de la Fed en Jackson Hole.
El premier cino, Wen Jiabao, exhortó a que se emprendan más acciones para sostener las exportaciones y cumplir con las metas económicas en tanto se multiplican las evidencias de que la desaceleración se está profundizando.
Ayer, el oro para entrega inmediata subió 0,4%, a los u$s 1.676,90 la onza, el valor más alto desde el 13 de abril. Su precio subió 3,4% la semana pasada, como no lo había hecho desde enero.
“La situación financiera de Europa se está tensando y, sin una solución inminente, la demanda de refugios seguros probablemente siga siendo fuerte”, dijo Bimal Das, director de ScotiaMocatta, la división de metales de Bank of Nova Scotia.
Ayer se supo, además, que los operadores de oro quedaron hoy en día con la posición más alcista en nueve meses, luego de que la cantidad del metal en manos de los inversores se expandiera a un récord debido a la creciente especulación de que los bancos centrales harán aún más por impulsar el crecimiento económico.
Los inversores estadounidense estiman que los precios aumentarán la semana próxima. Por eso este mes compraron 46,9 toneladas valuadas en u$s 2.500 millones a través de productos que cotizan en bolsa –ETP, por la sigla en inglés– con respaldo de oro, la mayor cantidad desde noviembre, y desplazaron a Francia en el cuarto puesto en acumulación de oro en comparación con las reservas.
Los mandatarios europeos se preparan para un mes decisivo en la crisis, que ya lleva tres años, en el que se elaborará un plan de compra de bonos para el Banco Central Europeo, y en donde los acreedores internacionales de Grecia presentarán un informe de los avances logrados.
“Entrará al mercado más efectivo de los inversores. Esperamos que haya QE3 en septiembre”, señaló Philip Klapwijk, responsable global de análisis de metales de Thomson Reuters GFMS.
EL CRONISTA