Uruguay busca frenar su ola de suicidios

Uruguay busca frenar su ola de suicidios

Según las últimas cifras oficiales difundidas el martes por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2011 hubo 537 suicidios en el país, lo que representa en los últimos años una tasa de 17 cada 100.000 habitantes, por encima del promedio mundial de 16 cada 100.000.
Se trata, además, de la causa de muerte más importante en adolescentes (excepto las muertes por enfermedades) y representa una de cada tres muertes en adultos.
“Tenemos 1,2 suicidios por día, aproximadamente. Es un dato preocupante, es un dato que hay que trabajar”, dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio.
El hecho de que “la tasa se haya mantenido constante, y lamentablemente es una de las tasas más altas del continente latinoamericano, requiere que tomemos algunas medidas. Dentro de ellas (está) la capacitación de nuestros profesionales para detectar el intento de autoeliminación. Porque también sabemos que cuando hay intento, aumenta 10 veces la probabilidad de que el suceso acontezca”, añadió.
El Gobierno presentará, en los próximos días, un proyecto de ley para obligar a registrar los intentos de autoeliminación, lo que posibilitará hacer un seguimiento de los casos y brindar atención psicológica y psiquiátrica a los pacientes.
En Uruguay -país que junto a Cuba tiene la tasa de suicidios más alta de la región-, el pico más alto de los últimos años se registró en 2007, con 587 suicidios consumados.
En algunos departamentos del interior uruguayo, la tasa llega incluso a 35 ó 42 cada 100.000 habitantes, como es el caso de Lavalleja y Treinta y Tres, respectivamente.
BUREAU DE SALUD