El jinete de la revitalización

El jinete de la revitalización

Por Margarita Pécora
“El caballo de carrera genera directa­mente entre 7-8 puestos de trabajo e indirectamente de 10 a 12- es muy importante el turf como fuente de empleo e imperiosa la necesidad de luchar por los trabajadores de esta industria que ya suman 8.200 afi­liados que se incrementará con la registración de empleados que están en negro”.
El despacho de Felice refleja su perso­nalidad: por un lado, cuadros de Evita y de Perón, por otro, la foto de Felice ha­blándole al oído a su caballo “Lingote de Oro” revela la alquimia entre el hombre y su animal, no solo son una expresión cultural de la Argentina sino la razón de la gestión de este gremio y de su dirigente.

¿Cómo se desarrolla la negociación sa­larial y la lucha contra el trabajo en negro?
Firmando convenios por empresas, por ejemplo en Tucumán firmamos por un 29 % de incremento salarial. En Tandil, cerra­mos por el 21%, y también firmamos con­venios con la Federación de Jockey clubs e hipódromos del país. Estamos sellando un convenio de regístración con el MTEySS a bien de desarro­llar una tarea conjunta con nuestros ins­pectores y los del Ministerio para registrar a los que se encuentran en negro. Venimos de obtener en Río Cuarto 150 afiliaciones que luego se determinan como registraciones. Actualmente tenemos 8 mil 200 afilia­dos a la UTTA.

“En el lugar del otro”
Se trata de un proyecto que lanzó en 2011 Felice. En apretada síntesis citamos la Sala médica para los aprendices de jockey, equipada en el hipódromo de Tucumán, la colaboración con un Centro de Atención transitoria para niños y adolescentes en si­tuación de calle, donación de recursos para jardines de infantes en Gualeguaychú, la colaboración con el Centro provincial de Equinoterapia de Mendoza, y el gesto de alto valor humano como fue el aporte de recursos económicos para que un niño de cinco años de Daireaux con parálisis cerebral, realice en China un tratamiento con células Madre.
Pero el dirigente gremial destaca la ayuda a los centros de equinote­rapia: “En los últimos 4 años, en Río Cuarto en el Centro de Equi­noterapia, donamos elementos para que los caballos estén preparados para ser montados por chicos que rea­lizan rehabilitaciones, hasta la construc­ción de albergues para jóvenes en riesgo y ayuda concreta para hogares de ancianos. En equinoterapia- remarca- un caballo es capaz de promover actos reflejos a niños discapacitados e inundarlos de felicidad.

El espíritu  social e integrador de la COPA.
Felice explica los alcances de este cer­tamen federal, lanzado en el 2009, y su espíritu social e integrador, “corrimos en Río Cuarto con 12 mil personas convoca­das, y en Gualeguaychú con 9 mil. Este es un evento de gran atracción popular, un resurgimiento del turf como actividad social y un espectáculo donde convocamos a los jóvenes a través de la elección de la reina del Turf del lugar,

¿Siente su gremio el reconocimiento de la central obrera?
La realidad es que somos una organización muy nueva con muchas carencias por la situación de crisis de los clubes quebrados; es muy difícil el ámbito en el que nos mo­vemos, hay intereses muy fuertes respecto del juego. En la Ciudad de Buenos Aires está el Slot, un monopolio del juego en Ca­pital. En provincia de Buenos Aires no hay quien acompañe, hay intereses mezquinos, un Fondo de reparación que auspicia a dos o tres hipódromos, pero nada más. Hay 20 años de un status quo de intereses muy concentrados en Capital Federal.
La UTTA es una organi­zación nueva, pero nosotros tenemos 25 años de expe­riencia sindical y sabemos lo que es tomar una em­presa quebrada y ponerla en manos de una cooperativa de trabajadores para que siga funcionando. En muchas provincias tuvi­mos que trabajar arduamente para revitaii-zar el turf; si bien hay asimetrías muy fuer­tes todavía en el interior nos acompañan los intendentes, encontramos una profunda empatia con esos actores sociales. “El caballo es una consecuencia de las mejoras del desarrollo pecuario del país en la actualidad. Creo podemos convertirnos en poco tiempo en una entidad sindical de peso”, finaliza con la mirada llena de pa­sión por los equinos y de confianza en que sabrá empuñar las riendas para cumplir su nuevo mandato al frente de la UTTA.
REVISTA COMUNAS