Las redes sociales, clave en la donación de órganos

Las redes sociales, clave en la donación de órganos

Hoy, al conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos, las redes sociales serán las principales aliadas en difundir el mensaje sobre la importancia de ser donante, a partir del lema elegido este año por el Incucai, “Soy donante y se lo digo al mundo”, con el que la entidad convoca a transmitir a través de Facebook y twitter la importancia del por qué donar los órganos y tejidos para poder salvar más vidas.
Es que desde 1998, el 30 de mayo se conmemora esta fecha por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz, tras recibir un trasplante hepático en el Hospital Cosme Argerich de la capital federal, lo cual representó la posibilidad de vivir y dar vida después de un implante.
En este marco, mañana toda la sociedad podrá participar a través de la red del Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos, compartiendo en Facebook el video “Soy donante y se lo digo al Mundo” o cambiando la imagen de perfil por la oficial del Incucai.
También, utilizando el hashtag #SoyDonante, se podrá contar y compartir los motivos por los que cada persona considera positivo donar órganos y tejidos, cuando en nuestro país hay más de 7.000 pacientes a la espera de un trasplante, la mayoría de ellos en la Provincia de Buenos Aires, capital federal, Córdoba y Santa Fe.

Un donante cada 14 horas
Carlos Soratti, presidente del Incucai, destacó que “mediante la intervención de nuestro sistema de salud, cada seis horas en Argentina una persona puede acceder a un trasplante que salvará su vida o mejorará su calidad de vida. De allí la importancia en este día de poder hablar del tema del trasplante en la familia y ver al acto de donación como algo natural”.
El año pasado, Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes de órganos y tejidos por millón de habitantes (PMH), lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación. Los datos revelados por el Incucai señalan que hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional.
Eso generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada 6 horas. Gabriel Yedlin, viceministro de Salud de la Nación, sostuvo que “desde el punto de vista de las políticas sanitarias, en estos últimos años venimos colocando en la agenda de mayor decisión la temática de los trasplantes. Argentina mejoró y creció en procuración y trasplante de órganos, liderando el tema en la región”.
En lo que va de 2012 se realizaron casi 600 trasplantes, lo que representa un aumento de cerca de 10 por ciento respecto del año pasado. La concreción de un trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración del sistema sanitario. La mayor cantidad de trasplantes de órganos solicitados son renales y hepáticos y también existe una alta demanda de córneas, de acuerdo a las listas que maneja el Incucai.
EL DIA