Mujer coraje, Susana Trimarco

Mujer coraje, Susana Trimarco

Por Teresa Tejo
“Yo me quedé en el porche, mirándola, sin saber que no volvería a verla nunca más.” Es esta la imagen más desgarradora posible, la de una madre viendo a su hija salir de su casa, como tantas otras veces, sin saber que ésta es la última vez que la ve. Parece el comienzo de una película dramática, pero es el comienzo de una historia real mucho más terrible que la ficción. Ese día, ese saludo, fue el comienzo de la odisea que llevaría a Susana Trimarco a mover cielo y tierra para encontrar a su hija y, en esa búsqueda incansable, a desentrañar las tramas de complicidades políticas, policiales, criminales en que se sustentan las redes dedicadas al tráfico de mujeres para forzarlas a la prostitución.
María de los Ángeles Verón, o Marita, como le decían sus afectos, desapareció el 3 de abril de 2002 cuando iba a una consulta médica cerca de su casa en Tucumán, a la que nunca llegó. Testigos dicen que vieron cómo la obligaban a subirse a un auto. Pese a que pasaron casi diez años de aquella mañana, su madre Susana Trimarco no ha dejado por un segundo de buscar a aquella hija tan joven de veintitrés años, también madre de una niña de dos años, muchísimos sueños y toda una vida por delante.
Susana Trimarco puso al descubierto en su lucha redes de traficantes que operan en las provincias de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz. Lo logró a fuerza de buscar y buscar a pesar de las pistas falsas, de golpear y patear puertas oficiales, de soportar amenazas y de no callar nada de lo que fue descubriendo. Llegó a hacerse pasar por prostituta para seguir las huellas de su hija en burdeles y whiskerías, y a varias de las mujeres que fue rescatando las asistió brindándoles contención y ayudándolas a reencontrarse con su familia.
Con el objetivo de rescatar a las chicas secuestradas en Argentina, Susana Trimarco creó en 2007 la Fundación María de los Ángeles: ya son más de seiscientas las mujeres que logró liberar, y se siguen recibiendo denuncias. Esta fundación asiste a las víctimas de Trata de Personas a través de un equipo de profesionales donde, gracias a su labor, este tema está ganando terreno en la agenda pública de nuestro país. En palabras de Susana, esta organización nació como prolongación de su lucha personal contra la trata de personas y para ayudar a otras familias que se encuentran en la misma situación que la suya. En julio de 2008 se inauguró el primer refugio especializado para víctimas de la trata, que forma parte de la Fundación María de los Ángeles.
Por su tarea, la secretaria de Estado Condoleeza Rice le entregó a Susana el premio  “Mujeres de Coraje”, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y, entre otros galardones importantes, también recibió el “Domingo Faustino Sarmiento” a las mujeres destacadas, otorgado por el Senado de La Nación Argentina.
Marita Verón es un caso, pero desgraciadamente hay muchas Maritas prostituyéndose contra su voluntad, drogadas, alcoholizadas, amenazadas ellas y sus familias. La forma más común de captar chicas no es el secuestro sino la promesa de un trabajo en otra provincia. Generalmente les retienen los documentos para alterar su identidad y poder venderlas de grupo en grupo, ya que ante un allanamiento pueden alegar que son mayores de edad y que están prostituyéndose por voluntad propia. Si hablan, no sólo corre riesgo su vida sino también la de sus familiares. Las chicas que pudieron escaparse cuentan historias terribles: son sometidas a torturas y amenazas de muerte contra sus familiares, que muchas veces se cumplen.
Marita Verón es un caso, pero su madre, transformando ese profundo dolor en fuerza convirtió su búsqueda en una causa pública. Sacó de las sombras el siniestro mundo de las redes de explotación sexual para poner delante de nuestras narices una realidad que se busca ocultar. Esclavitud en el siglo XXI, violencia descarada contra las mujeres, mujeres que se transforman en heroínas reales de historias trágicas. Susana Trimarco es una de ellas. El 8 de febrero comenzó el juicio a 13 de los imputados en el marco de la investigación llevada a cabo para encontrar a Marita Verón.