Eight Carat: el complejo y profundo pedigree de una madre única

Eight Carat: el complejo y profundo pedigree de una madre única

Por Claudio Brandoni
Hace ya un tiempo, en ocasión de escribir la nota sobre Fallow y Fallow’s Sister, el disparador había sido un comentario leído en “The Australian Horse Review” sobre la extraordinaria madre neocelandesa Eight Carat, donde se señalaba que, hasta el momento, es !a única madre de cinco ganadores de carreras de G1. Siguiendo la definición que acuñó Clive Harper, para que una yegua madre sea considerada sin dudas superior, tiene que dar descendencia ganadora en el máximo nivel con más de un padrillo para descartar una afinidad pronunciada con ese padrillo y poder inferir que la fortaleza se encuentra en el pedigree de esa madre. El caso de Eight Carat es excepcional y cumple largamente con lo propuesto por Harper.
Como corredora fue mucho menos que discreta pues corrió 5 veces y en todas se clasificó no place. Esto es una prueba más de que en muchos casos los complicados y azarosos patrones genéticos esperan ser complementados o suplementados para “explotar” y producir individuos superiores a la media.
Sus hijos ganadores de G1 son: Octogonal (por la nueva sensación de la cría australiana Zabeel), Caballo del Año en Australia en 1996 y ganador de diez carreras de G1; su propio hermano Mouawad, líder en la clasificación de 3 años en 1996 y ganador de tres G1; Diamond Lover (por Sticks and Stones) ganadora de 8 carreras, una de G1 y madre de tres padrillos en actividad en Nueva Zelanda: Danelove (por Centaine), / Conquer (por Zabeel) y The Commander (por Sir Tristram); Kaapstadt (por Sir Tristram) con 7 ganadas, una de G1 y finalmente la potranca Marquise (por Gold and Ivory) con 9 triunfos uno de los cuales es de G1.

La potencia de la línea materna
Si fijamos la atención en su línea materna, puede verse que su tercera madre es nada menos que Tessa Gillian, propia hermana del influyente Royal Charger (de quien descienden en línea paterna Turn-To, Hail to Reason, Roberto y Halo, entre otros); en principio, y no es un dato menor, cada vez que esta línea materna encuentre una línea de Royal Charger o de alguno de sus ilustres parientes como Nasrullah (hermano % de ambos) o Mahmoud (hermano 3A de Mumtaz Begum, madre de Nasrullah y abuela de Royal Charger), el pedigree se verá notablemente potenciado. Por supuesto, Eight Carat pertenece a la familia 9c y traza línea materna a Mumtaz Mahal, la célebre “potranca voladora” y verdadera usina de excepcionales genes y material mitocondrial que, como se ve, definen calidad aún en nuestros días. La importancia de esta línea materna se ve afirmada por el hecho de que Klairessa, madre de Eight Carat, es madre de los ganadores clásicos Habibti (G1), Great Klaire (G2) y Knesset (G3).
Siguiendo el pedigree que acompaña lá nota, Nearco aparece 4×4 a través dé un macho (Dante) y de una hembra (precisamente Tessa Gillian) con una importante e infrecuente línea de apoyo de su madre Nogara a través de / Niccolo DelPArca (lo que define en Baby Dolí, madre de Pieces.of Eight, un valioso Factor Rasmussen 3×3 en Nogara). Nearco es por Pilaros, y en Klairessa aparece su hermano áA Colorado a través de una hembra y su propio hermano Fairway a través de otro macho.
Siguiendo con el interesantísimo pedigree de Klairessa y agudizando un poco más el análisis, puede verse que su madre Courtessa contiene 5×3 a un hijo y una hija de Solano pero la configuración de su pedigree se vuelve más intrincada aún: el padre de Courtessa, Supreme Court, presenta una matriz genética Fairway/Solario/Lady Josephine mientras que su madre Tessa Giilian contiene el cruce Pharos (propio hermano de Fairway)/Solario/Lady Josephine
El padre de Klairessa es Kiairon, básicamente una construcción del genio del criador francés Marcel Boussac; Kiairon presenta inbreeding 4×3 en los hermanos de sangre % Ksar y Karabe pues este último es por Chouberski en Kizil Sou mientras que Ksar es por Bruleur (hijo de Chouberski) en la propia hermana de Kizil Sou, Kizil Kourgan. Es un hecho ampliamente comprobado en la realidad y en. los números que cuando estas hermanas coinciden en un pedigree, constituyen un … factor de calidad evidente. .

En el linebreeding profundo
Más allá de las características que pueden ser observadas en las primeras generaciones, en el estudio del linebreeding profundo (12 ó 13 generaciones) puede ser identificado más de un patrón de acumulación de líneas que de por si fortalecen la base genética. Cuando esto sucede, se habla de un pedigree que en lo profundo es capaz de “pivotear” entre uno y otro patrón, siendo capaz de complementar aquel de esos patrones que eventualmente encuentre en su “partner”. Allí radica, en gran parte, la capacidad de Eight Carat de dar ejemplares superiores con padrillos de distinto origen y construcción genética. En este, sentido se puede señalar que en sus primeras 12 generaciones Eight Carat contiene 94 líneas de Galopín y 31 de Hamp-ton (ambos forman una afinidad que ha trascendido el tiempo y las generaciones) pues ellos combinan a los propios hermanos Volley y Voltigeur (dos potencias genéticas) a lo hay que agregar que también contiene 5 líneas de otro raro propio hermano: Barnton. Además contiene 10 líneas de Pilgrimage y 7 del propio hermano de su padre (The Plamer) Rosicrucian; este patrón está asociado en generaciones no tan alejadas a la presencia de Selene y varios de sus descendientes. Posee 8 líneas de Quiver y 9 de su hermano 7/8 Musket (familia 3).
El importante patrón derivado del legendario nick Bend Or/Macaroni presenta numerosas líneas a través de sus mejores representantes a saber: 9 líneas de Bona Vista, 7 de Ormonde y 2 de su propia hermana Omament y 2 de Kendal; todos estos presentan el mismo parentesco: hermanos 3A pues todos son hijos de Bend Or en madre Macaroni.

Corolario
Evidentemente cuando Eight Carat fue cruzada con un padrillo que tuviera una manifiesta influencia de alguno de los patrones descriptos en la última parte el resultado fue más que bueno.
De todos modos, el rasgo más importante de su pedigree sigue residiendo, en mi opinión, en su excepcional línea materna en la que se destaca Tessa Giilian que, como quedó dicho, es la propia hermana de Royal Charger. Aún a riesgo de ser reiterativo, esto le otorga el enorme poder de complementar presencias, en los padrillos que ha encontrado, de Nasrullah, Hail to Reason (Halo, Roberto) o Mahmoud (Mr. Trouble, The Axe.ó su omnipresente hija Almahmoud). En efecto, esto puede comprobarse analizando los pedigrees de los padrillos con los que dio a sus grandes campeones. Esto desde ya es tema para una futura nota que prometo pues más allá de los nombres involucrados, enseña admirablemente como dos pedigrees pueden ser reforzados mutuamente.
REVISTA PALERMO