Bogeyman y una apabullante victoria

Bogeyman y una apabullante victoria

Por Juan Pablo Toscano
Fotos Cortesía Ariel Fitzsimons

El hijo de Editor’s Note, criado por el Haras Abolengo, fue aplastante en la recta para terminar venciendo por 9 cuerpos y en muy interesantes 1’58’’9c; La Laguna Azul llegó cuarta tras ser la rápida puntera de la carrera.
Hace algunos años que este GP Miguel Alfredo Martínez de Hoz (G1-2000 m) es el primero de los cotejos de máximo nivel que tiene el calendario nacional. Horas antes de la carrera se conoció la noticia de que uno de sus grandes candidatos no iba a ser de la partida ya que estaban muy avanzadas sus tratativas de venta hacia Hong Kong. Hablamos de Thunder One (Thunder Gulch), que venía de imponerse por ½ cuerpo sobre el graduado Flowing Rye (Catcher In The Rye) nada menos que en la última edición del GP Joaquín S. De Anchorena (G1-1600 m), empleando ese día fantásticos 1’32’’11c. En la carrera de esta tarde, a pesar de aquello, la gente de la caballeriza Keyser Soze, propietarios de Thunder One, iba a estar muy bien representada porque todavía en la carrera le quedaba un anotado, nada menos que Bogeyman (Editor’s Note).

Sin Thunder One en pista, parecía que se agrandaban aún más las posibilidades de la única hembra del lote, La Laguna Azul (Orpen), yegua a la que le apuntaban la mayoría de las miradas. La reservada del Haras Carampangue llegaba a la carrera con tres espectaculares victorias de manera consecutiva adjudicándose los clásicos Alvear (G3-1800 m), GP Enrique Acebal (G1-2000 m) y GP Copa de Plata (G1-2000 m), todas sobre esta misma pista. Uno de los que podía hacerse bravo era precisamente Bogeyman, que venía de llegar segundo a 2 cuerpos de Dubai Next (Easing Along) en el Botafogo H. (L-2000 m), en esta misma pista, cargando 4.5 kilos más que aquel. Finalmente, también iba a ser de la partida el citado Flowing Rye, que tras el segundo en el GP Joaquín S. De Anchorena (G1-1600 m) había subido por primera vez a los 2000 metros, en esta misma pista, adjudicándose un Handicap solo 14 días después de su actuación en el Grupo Uno.

Tras la apertura de partidores, el que intentó tomar el comando del lote fue el graduado Google Earth (Iberal), que enseguida tuvo al lado a La Laguna Azul, que con solo 51 kilos sobre el lomo se adueñó enseguida de la punta tras la pequeña lucha. Poco a poco y dejando parciales muy picantes, La Laguna Azul comenzó a estirar varios cuerpos de ventaja sobre el anterior. A su vez, con un tranquilo Jorge Ricardo en la silla, Bogeyman viajaba tercero, a varios cuerpos de Google Earth. La Laguna Azul mantuvo aquel ritmo vertiginoso hasta la recta final, en donde enseguida pareció quedar sin energía al mismo tiempo que, tras ganar terreno de menor a mayor, Bogeyman iba en busca de ella, la igualaba y la pasaba de largo. A partir de ese momento, Bogeyman y Ricardo se encargaron de terminar la carrera regalándole al público una victoria sensacional, estirando varios cuerpos y empleando muy interesantes 1’58’’9c (23:84, 46:41, 1:09:15, 1:34:03).

Finalmente, Bogeyman estiró nada menos que tremendos 9 cuerpos sobre Flowing Rye, tercero a 4 largos llegó Dubai Next y cuarto, a 2 cuerpos, finalizó una cansada La Laguna Azul.

Jorge Ricardo comentó que el entrenador tenía mucha confianza; Bogeyman había hecho una muy buena marca en su partida final, y agregó: “Sabíamos que era una carrera muy brava por la presencia de la yegua y con el caballo que entró segundo, pero teníamos caballo para hacer una carrera muy buena. La verdad que se dio y el caballo ganó espectacular”.

Sobre la estrategia comentó: “La idea hoy era correrlo contemplado, tercero, cuarto, esperando la recta para que arrancase. La verdad que el caballo arrancó espectacular y a mí me sorprendió la forma en que ganó”.

Bogeyman, que es entrenado por Juan Bianchi, sumó así su quinta medalla, primera clásica, en dieciséis presentaciones. Los otros cuatro triunfos de su campaña también fueron en San Isidro, en carreras condicionales que fueron desde los 1400 a los 2000 metros. Al momento, la figuración más importante de su campaña es un cuarto en el Otoño (G2-2000 m).

La primera generación en Argentina del padrillo norteamericano Editor’s Note (Forty Niner, 1993) nació en 2005. Al momento, en nuestro país sus crías más importantes son: Bogeyman (G1), Allez Zizou (G2), Empire Aztec (G2), Shy Candela (G3), Carmelinda (G3), Excellent Note (L) y Rewrite (L). En el exterior, la más destacada es Lead Story (USA-2).

La madre del ganador es la argentina Bambuena (Candy Stripes, 1996), que en las competencias logró seis victorias, dos jerárquicas, inclusive el Etoile (L). Además, fue cuarta en el Clásico Omega (G3) y es hermana de Bonete (G1), Bambou (G1) y Bambina Linda (G1). Como madre, con seis crías en edad de correr también dio a la ganadora condicional Bamboleada (Southern Halo).
CABALLOS DEL MUNDO