Bogeyman fue una marea roja

Bogeyman fue una marea roja

Por Pablo F. Gallo
Monologando de los 200 al espejo, el 5 años Bogeyman abrió un océano de luz en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz-G1 (2000 mts., $ 255.000), epicentro sanisidrense de este soleado sábado, y su demostración, por contundente, obliga a otorgarle una gatera en el inminente “Latino” de Palermo.
La decepción del largometraje corrió por cuenta de la plebiscitada La Laguna Azul. Porque en el análisis previo, la ley del “plomo por edad” le ofrecía 51 kilates prohibitivos a una yegua de su envergadura, sin desconocer los enormes sacrificios realizados por Jorge Ruiz Díaz para dar el peso. Y aventurábamos acerca de las chances del luego vendido y hoy ausente Thunder One, a quien presumíamos bravo por un eventual ritmo violento que su socio Bogeyman, habitual vanguardista, le fabricaría en función de “pacemaker”.
Sin embargo, borrado el héroe del “Anchorena”, y con el desarrollo planteado por la favorita, nadie le hubiese peleado la punta a un ejemplar que sale a beber vientos con parciales de 23.84, 46.41, 1:09.15 y 1:34.03. Google Earth, su perseguidor de abajo, iba quedando cada vez más lejos en pleno codo, mientras Jorge Ricardo acercaba progresivamente al tostado Bogeyman.
Una vez en la recta, la zaina del “Carampangue” comenzó a desagotarse, cual Laguna Azul desencantada para la cátedra, acusando su fuerte oleaje. Y al tiempo que su caudal decrecía, se agigantaba la figura del pupilo de Don Juan Bianchi, que en los 300 quebró sin encontrar oposición, saludó y se fue hacia una playa solitaria.
El furlong final permitió observar en plenitud al crédito de la caballeriza “Keyzer Soze” (Santa Fe), desentendido de sus adversarias. Y al cruzar el disco, los 9 largos establecidos respecto de Flowing Rye en excelentes 1:58.09, testificaron la incuestionable superioridad esgrimida por el galopador originario del Haras Abolengo.
A 4 largos del escolta, la tenue acometida de Dubai Next le sacó 2 de ventaja a una extenuada La Laguna Azul, acaso víctima de alguna clase de trastorno orgánico. Soy Juguete completó el marcador rentado, en aceptable desempeño.
A $ 8.95 por unidad, el hijo de Editor’s Note (USA) y Bambuena, por Candy Stripes (USA) en Bambulina, consiguió el lauro más relevante de su campaña, quinto en 16 confrontaciones, y acusa recompensas por $ 338.500.
El viejo vareo del “Mago de Capitán Sarmiento”. La impronta de Cipayo, Telescópico y Storm Mayor. Una escuela dentro de la hípica autóctona. Los colores de Lingote de Oro, agradecidos. Y el turf argentino también, en medio de una jornada para aplaudir, con cinco competencias pautadas sobre dos kilómetros.
Si llega al 10 de marzo con la sanidad de la fecha, voltear a Bogeyman resultará una empresa continental.
TODO A GANADOR