Abbas, recibido como héroe en Ramallah

Abbas, recibido como héroe en Ramallah

Luego de solicitar en Nueva York el ingreso de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, fue recibido ayer como un héroe por miles de palestinos eufóricos en Ramallah, donde volvió a advertir que no negociará con Israelmientras éste no interrumpa la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.
Tras una escala de 24 horas en Amman, Jordania, Abbas llegó ayer a Ramallah, Cisjordania, e inmediatamente se dirigió a la Mukata, sede del gobierno de la ANP, para caminar sobre una alfombra roja hasta la tumba del líder histórico del movimiento nacional palestino y su predecesor en el cargo, Yasser Arafat.
“Fuimos a la ONU llevando sus esperanzas, sueños, ambiciones, sufrimientos, visiones y su deseo de un Estado palestino independiente”, dijo Abbas, dirigiéndose a la multitud, en un discurso breve pero emocionante en el que recordó a Arafat.
“No iremos a una negociación [de paz con Israel] sin el congelamiento de los asentamientos [judíos]”, volvió a advertir Abbas. “Le hemos dicho al mundo que hay una primavera árabe. Pero la primavera palestina está aquí mismo, una primavera del pueblo y una resistencia pacífica hasta lograr nuestro objetivo. El pueblo quiere un Estado palestino”, exclamó ante miles de personas.
Abbas goza de un extraordinario y repentino aumento de su popularidad desde que el viernes pasado entregó en la ONU la petición de adhesión de Palestina como el 194° miembro de la organización sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital. Los palestinos, además, reconocen que su líder soportó las fuertes presiones de la Casa Blanca, de algunos países de la Unión Europea (UE) e incluso de Israel, que fracasaron en su intento por disuadir a Abbas de su reclamo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que comenzará a debatir hoy la solicitud de la ANP.
Si alcanza los nueve votos positivos en el Consejo, como esperan los palestinos, la iniciativa será bloqueada por Estados Unidos , que la semana pasada ya había anticipado su postura. Estados Unidos y sus otros socios (Rusia, la UE y la ONU) del denominado Cuarteto para Medio Oriente intentaron infructuosamente de convencer a Abbas de que reanudara las conversaciones directas de paz con los israelíes y de que evitara el camino unilateral de pedir el reconocimiento del Estado palestino.
LA NACION