Gran Premio General San Martín: un clásico que es bisagra en el turf local.

Gran Premio General San Martín: un clásico que es bisagra en el turf local.

Por Luciano Zylber
La competencia en homenaje al Libertador de la patria, Don José de San Martín, es una de las jornadas emblema del calendario hípico del Hipódromo de Palermo y dicha prueba se lleva a cabo en una fecha reservada por las autoridades de la pista porteña.
La edición 2011 del Gran Premio General San Martín (G1 – 1.800 metros), que se disputará el próximo lunes 22 de agosto, contará con la participación de ejemplares que dominan las competencias de fondo y de media distancia. En base a ello, este clásico es una prueba que le permite a los entrenadores y propietarios determinar de excelente manera la campaña de un ejemplar con aptitudes corredoras para la segunda parte del año en lo que se refiere al cronograma clásico de los Hipódromos de Palermo, San Isidro y La Plata.
Como reseña cercana, se puede analizar la edición anterior de este clásico que tuvo como ganador a Cocho (Sunray Spirit) y como escolta a Lingote de Oro (Orpen). La campaña posterior de ambos ejemplares fue muy diferente después de disputado este clásico sobre 1.800 metros: en el caso de Cocho, el zaino siguió disputando los clásicos de la milla, distancia donde mejor se acomodó por su forma de correr; y Lingote de Oro continuó su campaña en las competencias de fondo, en las que el hijo de Orpen se mostró como especialista (ya que ganó tres clásicos de G1 y uno de G2 en la distancia en 2010) y que le permitieron obtener los premios Carlos Pellegrini como “Mejor Fondista”, “Mejor Caballo Adulto” y “Caballo del Año”.
La edición 2008 se la quedó el desaparecido Flag Copado (Flag Down), un caballo al que nunca lo acompañó la salud y que logró la última victoria de su campaña en este clásico donde marcó el actual tiempo récord para la distancia de 1.800 metros, con un registro de 1’ 45’’ 34c. El hijo de Flag Down se adaptó a las competencias de fondo, pero fue más eficaz en los recorridos medios, hasta los 2.000 metros. Por último, quizás fue en 2007 cuando se produjo el caso más interesante en lo que se refiere a la repetición de triunfos después de disputado el Gran Premio General San Martín ya que en esa oportunidad fue Latency (Slew Gin Fizz) quien ganó la competencia de agosto en Palermo y después, tras cuatro meses sin correr, se quedó con el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1 – 2.400 metros), en la pista de césped de San Isidro. En el caso del hijo de Slew Gin Fizz, su especialidad fue también el medio fondo y después de derrotar a los milleros por un reducido margen (le ganó por pescuezo a Star Plus), los responsables de Latency decidieron prepararlo para el Pellegrini de ese año y no para el Gran Premio Joaquín de Anchorena (G1 – 1.600 metros), decisión que fue acertada de acuerdo a los resultados obtenidos durante el final se esa temporada.
La carrera del próximo lunes, que cuenta con un total de siete anotados, muestra algo similar a lo antes mencionado de acuerdo a la capacidad de los ejemplares que se van a enfrentar en el clásico para caballos de 4 años y más edad. La nómina muestra dos ejemplares que poseen excelentes antecedentes en la distancia como Aristocity (City West) y Angel Comanche (Alpha Plus), un semi stayer como Mad Speed (Mad Champ) -que sería la debilidad si corriera en los Estados Unidos- y un fondista con poco conocimiento del terreno como Vitaminado (Not For Sale).
Por rendimientos previos, Aristocity tendrá el favoritismo del público ya que siempre rindió en la pista de arena corriendo de punta o cerca de la vanguardia y ya derrotó a Mad Speed en este recorrido y en 2.000 metros. El caballo entrenado por Juan Carlos Viviani hizo una gran carrera en el Clásico Perú (G2), disputado en julio pasado, y estuvo cerca de igualar el récord de la distancia ya que empleó 1’ 45’’ 62c para recorrer los 1.800 metros, a casi 30 centésimos del mejor registro. Más allá de eso, sus rivales tienen capacidad para buscar el triunfo y además de Mad Speed, que con la monta de Pablo Falero tratará de ganar de un viaje, aparece también Vitaminado, el único caballo de 4 años del lote, héroe del último Gran Premio 25 de Mayo (G1) en San Isidro pero que no posee casi antecedentes en la pista de arena de Palermo.
Por último, los experimentados Ibeman (Iberal) y Angel Comanche (Alpha Plus) tienen pergaminos para buscar el triunfo en la competencia más destacada del lunes. El hijo de Iberal viene en ascenso y después de quedarse con el clásico Malvinas Argentinas (L) sobre esta misma distancia se clasificó tercero de Aristocity en el Clásico Perú. A su cabeza, en el mismo cotejo jerárquico, quedó Angel Comanche, un caballo que supo ganarle a Life Of Victory (Incurable Optimist) en la Copa de Oro (G1) y que tiene aptitudes para correr en la arena y en el césped. El hijo de Alpha Plus contará con la conducción del experimentado Jorge Ricardo y la distancia de 1.800 metros parece que es la especialidad del pupilo de Juan Bianchi.
No caben dudas que el Gran Premio General San Martín es un clásico bisagra del cronograma hípico nacional en lo que se refiere al futuro de sus competidores en cuanto a la proyección de los mismos y, sobre todo, un cotejo jerárquico de Grupo 1 que por sus condiciones agrupa a los mejores ejemplares de fondo y semi fondo, lo que otorga un gran atractivo a la jornada turfística para los aficionados y seguidores de la actividad.
¡Que gane el mejor!