Hallaron el escrito más antiguo

Hallaron el escrito más antiguo

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebraica anunció ayer el descubrimiento de la inscripción más antigua hallada hasta ahora.
Se trata de un fragmento de arcilla de 3400 años de antigüedad, encontrado en la Ciudad Santa. El fragmento, de apenas 2 por 2,8 centímetros, está escrito en acadio cuneiforme, idioma utilizado en los mensajes diplomáticos de la época. Para el equipo, es un testimonio de la importancia que la ciudad tenía ya en la Edad de Bronce.
La diminuta tablilla fue encontrada en la parte oriental de la ciudad (anexada por Israel tras la guerra de 1967), al sur de la explanada de las Mezquitas.
El fragmento es demasiado pequeño como para poder descifrar una frase entera. Pero, según la asirióloga Wayne Horowitz, responsable de estudiar las inscripciones en la universidad, la excelente calidad de la escritura demuestra que “es obra de un escriba muy calificado al servicio del rey de Jerusalén”. Incluye palabras como “usted”, “más tarde”, “ellos” y “hacer”.
Los científicos avanzan en la hipótesis de que se trataría de una correspondencia entre ese rey cananeo y el faraón Akenatón. A fines del siglo XIX se encontraron en Egipto tablillas de la misma época. Algunas incluían pedidos de ayuda enviados al faraón por sus vasallos, en Palestina.
LA NACION