¡El turf volvió a La Rural!

¡El turf volvió a La Rural!

Apuntes para el debate sobre el turf argentino de las charlas realizadas 5 y 6 de abril

CHARLAS-DEBATE ABIERTAS DE LA UTTA EN “NUESTROS CABALLOS”, LA RURAL
5 y 6 de abril de 2011

Héctor Libré: “Un cambio a nivel mundial”
“La escala de peso vigente tiene la friolera de 150 años. Cuando se instauró la escala de peso, a los caballos en EEUU los corrían los esclavos (no así en Inglaterra) y se decía que «los caballos eran sometidos a esfuerzos inhumanos soportando entre 76 y 80kg de los esclavos», a partir de eso se instauró la escala de peso, la que nunca consideró la parte humana real, la verdadera: el jockey.
¿De qué se trata esto? Nosotros estamos pidiendo un aumento de 2kg en la escala de peso, de 55 a 57, de 56 a 58, de 57 a 59. Esas tres categorías son las más importantes, las que incluyen el 90% de las carreras. A lo mejor los que se oponen no saben que la escala es de 1860 y que en Argentina los estudios realizados sobre los seres humanos significan un crecimiento de 1.7cm por década… Elevar la escala de peso va a producir un cambio a nivel mundial.”
Ver video de la conferencia, Héctor Libré

José Nelson: “Los argentinos somos sportsfans”
“La realidad es que nosotros tenemos que usar especialmente en Sudamérica y en Argentina, a las nuevas tecnologías para atraer a toda esa generación de menos de 40 años que no tiene las carreras de caballos en su agenda. Tenemos que poner la tecnología a los efectos de que las nuevas generaciones se interesen tanto como se interesan en la Fórmula 1. Los argentinos somos “sporstfans”, nos gusta la competencia deportiva y genera la atención de la gente joven”.
“Yo creo que en el tema simulcasting hay que dar tres pasos: 1) tener un simulcasting interno o federal ¿Por qué no organizamos carreras en el mismo día en La Plata y en Palermo? Empecemos a darle al apostador después de 40 años de que le damos lo mismo, la alternativa -entre carrera y carrera-, de jugar a otra carrera. Una vez que hagamos eso, tenemos que salir a: 2) buscar el simulcasting en las provincias. Es responsabilidad de los hipódromos y de la dirigencia hípica argentina que haya simulcasting entre las provincias, que tengamos todas las semanas alguna carrera de calidad para trasmitir de distintos hipódromos. Cuando tengamos esa cuenta bien saldada creo que sí, tenemos que: 3) hacer un simulcasting internacional de ida y vuelta”.
Ver video de la conferencia, José Nelson

Carlos Felice “Nosotros lo intentamos”
“Cuando nos hablan sobre la situación del turf del interior sabemos de qué nos están hablando. Nosotros pensamos una carrera oficial, la Copa UTTA, que implicara la responsabilidad del reconocimiento a la profesionalización del turf, la idea era mostrar hipódromos del interior que estaban con la capacidad para poder ser la alternancia, la alternativa, el turf que se puede mostrar una vez que se ha agotado la idea de un turf metropolitano”.
A pesar de que puedan decir « ¿Qué interés tiene una Unión de Trabajadores en organizar una competencia hípica?», sirve la respuesta de que vale la pena una sola fuente de trabajo que podamos sostener a lo largo del tiempo, a través de la actividad, vale la pena intentarlo, aunque seamos criticados. Porque lo que estamos haciendo es abrir el camino para que interpreten que ese mercado interno permite un juego mucho más poderoso que el que implica hoy el juego de Buenos Aires. Vale la pena para entender que ese público le da un colorido distinto y tiene una atracción especial para otro público de otras latitudes que podrían también consumir nuestro turf alternativo.
Sería muy bueno tener con nosotros a los responsables de los hipódromos para poder debatir el futuro de la actividad, pero debatir desde el concepto de ACCION. Nosotros lo intentamos, sabemos que se puede realizar, y tenemos mucha gente que nos dice que estamos en el camino correcto”.
Ver video de la conferencia, Carlos Felice

Enrique Crotto “Sin conocernos, ya coincidíamos”
“Hay que organizar carreras oficiales en el interior, y aquí, sin conocerlo a Carlos Felice, ya coincidíamos. La propuesta es crear 80 carreras adicionales en el interior del país, son 960 carreras al año con una bolsa de 15 mil pesos cada una. Esto da 14.400 millones de pesos de premios. El tope de la ley es 15% y están cobrando los hipódromos el 12%. Es decir, que si dentro de la ley se consigue llevar del 12 al 12,5%, esto se le da. ¡Lo que se movería el turf del interior con esa cantidad de carreras!
“Lo único que nos falta a los argentinos para solucionar las cosas, es unidad”.
Ver video de la conferencia, Enrique Crotto

Fernando Marín “La Liga Nacional del Turf Argentino”
“El gap principal que tiene este año la Copa UTTA es la participación de los haras más prestigiosos de la Argentina, los que hicieron el turf verdaderamente, en todo sentido, en la historia. Y cuando digo esto hablo de todos aquellos que hoy son la columna vertebral del turf argentino.”
“El objetivo de marketing que tiene la Liga es voltear por nockout definitivamente lo peyorativo de aquello que es absolutamente popular, federal, con una industria abarcativa que tiene cientos de miles de personas y familias que viven honestamente del turf, no desde el folklore sino desde la práctica.”
Ver video de la conferencia, Fernando Marín

Pablo Gallo “Paracaidistas”
“Me parece que la solución básica para el turf pasa por aquel remanido refrán «zapatero a tus zapatos» que hay que aplicarlo acá. Creo que las riendas del turf tiene que llevarlas la gente que haya mamado el turf, que lo sienta, que lo viva, que esté todo el día pendiente, que desayune pensando en las carreras, en el programa, en los Clásicos, en los anotados, en innovar las inspecciones de caballerizas, en un montón de aspectos que han quedado atrás. Artaud decía que «para pronunciar una palabra antes hay que haberla gastado con el hueso» y me parece que pasa por ahí. Los dirigentes de turf tienen que ser de turf, no paracaidistas.”
Ver video de la conferencia, Pablo Gallo

Diego Mitagstein “Crear una entidad seria”
“El mundo del turf cambió. Esto no es como hace 50 años, que había que abrir la puerta y que la gente entrara. Y la gente entraba. Hoy por hoy no hay persona que entre sola al hipódromo, salvo los días del Pellegrini. Tenemos que hablar de todos los días del año, hay que buscar soluciones. En el mundo, en los países más fuertes en materia hípica como en EEUU, Irlanda, Japón, Dubai, tenemos varias muestras de cómo se han creado entidades específicas para el desarrollo de la actividad hípica, en todos sus aspectos. Creo que sería una buena medida. Crear una entidad seria, con gente inteligente, con ganas de trabajar y que cobre por hacerlo, para igualar lo que hacen los países serios.”
Ver video de la conferencia, Diego Mitagstein

Juan Moncada: “En el interior somos unos adelantados”
“Lo que yo veo es que está muy centralizada la actividad, el turf hoy es sólo Buenos Aires, el interior prácticamente no existe. En el interior existe algo parecido al turf, pero no es turf, no son las carreras de caballos que el porteño y algunos del interior que podemos, tienen la chance de ver. Creo que en el interior somos unos adelantados porque todo lo que está pasando en Buenos Aires nosotros lo sufrimos hace ya más de 20 años, mucho más. Aunque felizmente para Buenos Aires llegó la ayuda del gobierno.
Yo creo que la solución pasa por que el turf del interior se levante, que pueda al menos sino competir en forma directa, tener la legalidad que tiene el turf de Buenos Aires, tener simulcasting (lo que está haciendo UTTA). Que no solamente se quiera triunfar en Buenos Aires, que salgan caballos del interior. El primer paso es descentralizar y que el Estado tome parte también en los Jockey Clubes de las provincias”.
Ver video de la conferencia, Juan Moncada