Luego del terremoto, Warren Buffet aconseja invertir en acciones japonesas

Luego del terremoto, Warren Buffet aconseja invertir en acciones japonesas

Buffet y Bill Gates, el encuentro de dos celebridades

Vender cuando todos compran, comprar cuando todos venden. Con esta máxima –algo arriesgada– Warren Buffett se convirtió en el tercer hombre más rico del planeta. Ahora Buffett vuelve a provocar asombro (y seguidores) al declarar que invertir en Japón es lo mejor que uno puede hacer en este momento.
“Tomará algo de tiempo llevar a cabo la reconstrucción, pero no cambiará el futuro económico de Japón”, dijo Buffett, ayer, en una entrevista que fue ampliamente seguida por las agencias de noticias internacionales.
“Si poseo acciones japonesas, ciertamente no las vendería“, afirmó el inversor de 80 años, conocido por su exitosa estrategia de apuestas financieras de largo plazo.
“Frecuentemente algo inesperado como esto, un evento extraordinario, crea realmente una oportunidad de compra. Yo he visto esto en los Estados Unidos en los últimos años, y ahora lo veo en el mundo. Por lo tanto, no creo que Japón sea una excepción a la regla“, agregó el magnate.
Buffett encabeza Berkshire Hathaway Inc, un conglomerado de empresas que tiene sustanciales inversiones en seguros y empresas de servicio público a nivel mundial. Consultado al respecto, dijo que su empresa estaba buscando un mayor número de inversiones. Una de ellas tuvo lugar hace algunas semanas, cuando el magnate, con u$s 38.000 millones acumulados en la caja de su compañía, se alzó con la empresa de químicos de especialidad Lubrizol en u$s 9.000 millones.
En su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway el mes pasado, Buffett había dicho que estaba buscando más compras atractivas, lo que llamó la atención de sus seguidores que lo creían bajo una actitud de cautela. “Estados Unidos es el país que mayor probabilidad tiene”, señaló optimista con el desarrollo de la primera economía del mundo.
La voz de Warren Buffett tiene mucho peso en el mundo de las finanzas. El octagenario empresario ha logrado forjarse con inversiones inteligentes una fortuna personal de unos u$s 50.000 millones y es con ello la tercera persona más rica del mundo, según la revista estadounidense Forbes. Después de ocurrido el terremoto, las acciones japonesas reaccionaron en un primer momento con fuertes caídas que se vieron profundizadas con la crisis nuclear. Muchas compañías, como Toyota o Sony, tuvieron que parar durante días la producción en sus fábricas, aunque actualmente se está volviendo a reanudar paulatinamente. En rigor, muchas perdieron valor de mercado.
El holding inversor de Buffett, tiene también presencia en Japón. Una de sus filiales en ese país produce maquinaria industrial. Berkshire Hathaway tiene en torno a 80 filiales propias y posee participaciones de una larga serie de multinacionales como Coca-Cola.
LA NACION