Lingote de Oro deja el training

Lingote de Oro deja el training

Foto: Revista Palermo

Por Pablo F. Gallo
En el mediodía del pasado domingo, un mensaje privado aterrizó en el Facebook de TODO A GANADOR, enviado desde la página amiga Lingote de Oro: “Tuvo un problemita en el training, una lesión en el nudo de una mano que demandaba unos tres meses de descanso, y no se quiso arriesgar la salud del Campeón, que deja las pistas”.
De tal modo se puso punto final a la campaña de un excepcional SPC, uno de los más relevantes de la hípica autóctona durante la última década. Mejor Stayer Adulto en superficie de arena, el defensor de la caballeriza Keyser Soze (Santa Fe) pasa a desempeñarse como padrillo en un haras todavía no definido, un rol donde su físico, pedigree y trayectoria le auguran excelentes perspectivas.
Nacido en el Haras La Providencia el 4 de agosto de 2005, el vástago del fabuloso Orpen (USA) y Laika (USA), por Old Trieste (USA), salió de perdedor en los 1400 metros de Palermo, en su tercera presentación, por 5 cuerpos sobre Valentín City. Enseguida, con dos placés de Ever Peace en los GP Estrellas Juvenile-G1 y 2000 Guineas-G1, establecía las bases de un historial trascendente. Ese que culminaría en el GP Dardo Rocha-G1 de 2010 con el inesperado 3º de Mr. Nedawi (BRZ), porque trascartón el temporal desatado en la tarde del “Pellegrini” obligaba a sus responsables a no arriesgarlo a la grama pesada, a sabiendas que el césped nunca había sido el terreno de su predilección.
Ernesto Romero preparó al fornido zaino de 510 kilos, propiedad del “Tordo” Felice, cuyas sucesivas paradas selectivas lo fueron elevando en el cariño popular: 6º en el GP Polla de Potrillos-G1, 2º de City Banker en el GP Jockey Club-G1, 4º de Tecla Shiner en el GP Nacional-G1, 4º de Life of Victory en el GP Carlos Pellegrini-G1,1º en el Clásico Comparación-G2, 1º en el Clásico Haras Argentinos-L., esa serie de tres G1 al hilo en 2010 con los GP de Honor, República Argentina y Estrellas Classic, el polémico 2º de Cocho en el GP General San Martín-G1, y “double-event” en el Comparación-G2.
Ahora, cuando su preparación no podía completarse para tomar parte del GP Martínez de Hoz-G1, su gente dictaminó el reposo del guerrero. Del ejemplar aclamado por los aficionados, del SPC con el carisma suficiente para convocar miles de burreros a sus ventanillas.
¿Cómo definir a Lingote de Oro? “Vale lo que pesa”, titulé alguna vez, y más allá de sus 9 halagos en 23 confrontaciones, quedará grabada en la retina de los aficionados su estampa portentosa, su carisma, su talento de caballo distinto.
TODO A GANADOR