Opciones para vacaciones: Laguna del Diamante

Opciones para vacaciones: Laguna del Diamante

[slideshow]

La reserva natural Laguna del Diamante está ubicada aproximadamente a 200 km al sudoeste de la Ciudad de Mendoza en el Departamento San Carlos. Fue declarada Area Natural Protegida Provincial en el año 1995. Posee unas 13.000 ha y protege un importante sector de la cresta de la Cordillera Principal en los Andes Centrales. Comprende el volcán Maipo y la laguna propiamente dicha, la cual constituye uno de los principales reservorios de agua dulce de la provincia.
El conjunto de la antigua caldera del Diamante y el Complejo del Volcán Maipo se ubica sobre la cresta de la Cordillera de los Andes (34° 10’ 5) a una altitud de 3.300 m (al este del piso de la caldera) y 5.200 m en la cima del volcán Maipo.
A comienzos del período Cuaternario se produjo el colapso de una enorme caldera volcánica de 14 a 17 km de diámetro, donde actualmente se ubica la laguna. Las calderas podrían asemejarse a enormes “ollas” producidas por hundimiento o colapso de un volcán. El tipo de erupción que se produjo tuvo características explosivas. La caldera del Diamante representa una de las principales unidades que manifestaron este tipo de vulcanismo dentro de la región cordillerana durante el período cuaternario. Se produjeron grandes erupciones de cenizas volcánicas ricas en silicio las cuales abarcaron amplios sectores de la llanura de nuestra provincia.
Posteriormente, la dinámica del vulcanismo fue mucho más tranquila, y favoreció la formación de estratovolcanes, es decir la construcción de edificios volcánicos en capas sucesivas o estratos, como el Vn. Maipo.
Las rocas más importantes luego de la formación de la caldera son lavas provenientes del volcán Maipo tales como andesitas y basaltos. Otras actividades vinculadas con el volcán incluyen un evento de termalismo reciente sobre el flanco sudoeste del cono principal lo que dio como resultado la formación de un enorme flujo de fango (lahar).
Las laderas presentan cubiertas de detritos (clastos), los cuales muestran gran susceptibilidad de formar avalanchas, principalmente en las épocas de deshielo. Los suelos son pobres en nutrientes, manteniéndose congelados la mayor parte del año. Pueden observarse las típicas formas poligonales de los “permafrost”.
La Laguna se alimenta de aguas de deshielo y constituye las nacientes del río Diamante. Posee una superficie de 1.400 has, su profundidad máxima es de 70 m y la media es de 38.6 m. Constituye una espectacular reserva de agua dulce de aproximadamente 517.200.000 m3.

Patrimonio cultural
En el entorno a la Laguna del Diamante, se tiene registro de la ocupación del espacio por los cazadores recolectores desde hace al menos 1.400 años. Esta ocupación se realizaba en los meses de verano.
La zona del río Diamante posee una gran importancia desde el punto de vista cultural, ya que hasta la llegada de los españoles, este río funcionaba como un límite natural entre dos grupos: los agricultores como los Huarpes al norte del mismo y los cazadores recolectores Puelches Chiquillanes al sur. Una de las principales actividades que realizaban era la caza del guanaco Lama Guanicoe y el ganso de la cordillera (muy probablemente del género Chloephaga tanto para el consumo interno como para el intercambio en forma de charqui con las poblaciones que habitaban el Ilmo a ambos lados del macizo andino.
Un dato curioso es que el “secado” de la carne podría haberse realizado sobre rocas volcánicas de color negro, que en los meses de verano pueden alcanzar en la superficie temperaturas entre 350 y 50° C. Las especies vegetales más usadas habrían sido las yaretas u otros arbustos que a pesar de su pequeño tamaño proveían de leña a los pobladores. Todos los pasos cordilleranos han tenido gran importancia para las relaciones comerciales con Chile, desde la época prehispánica hasta la actualidad. Podemos decir que la Cordillera de los Andes no era un límite natural Oxali bryoides (yerba del guanaro)
Los valles inter montanos y las vegas permitieron que la ganadería -principal base económica hasta finales del siglo XIX – pudiera trasladarse hasta el otro lado de la cordillera.
Este tránsito dio lugar a la aparición del oficio del arriero, hoy tan arraigado a la tradición local. Estos eran los conocedores de los pasos y sendas por donde se trasladaba el ganado para ser vendido en Chile.

Pesca en la Laguna del Diamante
La laguna no posee peces autóctonos, habiéndose sembrado truchas que son aprovechadas para pesca deportiva. La temporada de pesca se habilita en la segunda quincena de diciembre hasta la primera de marzo debido a las condiciones climáticas del lugar. Por esta causa, se recomienda siempre consultar al personal de guardaparques ante cualquier duda sobre el estado de los caminos y condiciones del tiempo.

Accidente Aéreo en la Cordillera de los Andes: la hazaña de Henri Guillaumet
La empresa Aero Posta, luego Air France establecía el correo entre Argentina y Chile. El cruce de la Cordillera se hacia en frágiles máquinas, lo que representaba todo un riesgo para los pilotos. El día 13 de junio de 1930, el avión que transportaba la correspondencia, debido a un fuerte temporal tuvo que cambiar la ruta, el Volcán Maipo se transformó en su guía. Debido a una corriente descendente realizó un aterrizaje forzoso pero el avión capotó, saliendo el piloto ileso.
Después de varios días de caminar por la montaña y de una intensa búsqueda efectuada por toda la aviación del país, al mando del aviador y escritor Saint – Exupéry, un niño encontró exhausto al piloto, después de una semana de debatirse entre la vida y la muerte.

La tragedia de los baquianos
El 1953, el ejército dispuso realizar ejercicios generales en distintas regiones del país, en cumplimiento con los planos de instrucción para sus soldados, y en los que debían participar la totalidad de sus tropas.
Como en todas las tareas que se llevan a cabo en la montaña se acudía a la ayuda de los baquianos del lugar. Para realizar instrucciones de montaña, partieron desde el refugio “Cruz de Piedra” para ejecutar prácticas de esquí, momento en que son sorprendidos por las malas condiciones climáticas.
El intenso temporal causó la muerte de catorce personas; tras una intensa búsqueda fueron encontrados 7 sobrevivientes en la confluencia de los arroyos Gaucho y Potreros del Zorro, afluentes del Yaucha.

Características Ecológicas
Las especies vegetales y animales demuestran notables adaptaciones a la vida en la alta montaña, habitando hasta poco más de 3.500 msnm. La
vegetación predominante es un matorral subarbustivo, muy abierto y bajo. Esta formado por leña amarilla y yareta pastizales de huecú (especie de pasto de con montaña).
Esta reserva protege amplias áreas de veraneo de grandes manadas de guanacos que migran a regiones bajas del Departamento San Carlos durante el invierno. En los sitios abiertos nidifica el cauquén, especie de ganso silvestre que se alimenta de plantas y semillas. Existen numerosas especies de aves entre las que se destacan los jilgueros, dormilonas, remolineras y agachonas. Hacia los sectores más bajos se encuentran suris cordilleranos y también se pueden observar cóndores.
Existen importantes vegas cerca de ríos y arroyos asociadas a suelos con disponibilidad permanente de agua. Son sitios muy productivos con alta diversidad de plantas muy visitadas por los guanacos, cauquenes y otros herbívoros para alimentarse.