Pagan casi u$s 25.500 por un libro de inversiones firmado por Warren Buffett

Pagan casi u$s 25.500 por un libro de inversiones firmado por Warren Buffett

No sólo sus tradicionales almuerzos cotizan caro. El furor Warren Buffett cada vez atrae más adeptos alrededor del mundo, capaces de gastar miles de dólares sólo por conseguir una firma del gurú financiero. Fue el caso de Mitch Julis, socio fundador de Canyon Partners en Los Ángeles, quien pagó ayer en una subasta realizada en la ciudad estadounidense de San Francisco, unos u$s 25.250 por un libro sobre inversiones firmado por el inversor multimillonario. Se trata de “The Intelligent Investor” (el Inversor inteligente ) de Benjamin Graham, maestro entrañable de Buffet. La obra es el único ejemplar de la primera edición firmado por el millonario y su precio de lista era de u$s 3,50 cuando se publicó en 1949. “Es algo tangible que uno le regala a sus hijos si alguna vez se interesan en invertir”, argumentó Julis. “Es una historia que merece mostrarse y contarse”, apuntó.
El libro, publicado a fines de los años cuarenta, contribuyó a promover por primera vez el concepto de inversión de valor y le suministró una hoja de ruta a Buffett, quien invirtió en acciones poco favorecidas convirtiéndose en el tercer hombre más rico del mundo. Buffett asistió a las clases de Graham en la Universidad de Columbia y trabajó para él en Graham-Newman, un fondo de inversión neoyorquino que cerró a fines de la década de 1950.
“Leí la primera edición de este libro a comienzos de los años cincuenta, cuando tenía 19 años”, escribió el multimillonario en el prefacio de la cuarta edición del libro en 1973. “Pensé entonces que era el mejor libro sobre inversión jamás escrito. Sigo pensando que lo es”, sentenció el inversor.
Buffett firmó el ejemplar cuando Patrick Wolff, cofundador de Excellence in Investing for Children’s Causes Foundation, le pidió ayuda. Durante más de un decenio, Wolff, gran maestro de ajedrez, ha jugado simultáneamente múltiples partidos de exhibición con los ojos vendados en la asamblea anual de accionistas de Berkshire Hathaway –compañía de Buffet–. “Warren me dijo que no recuerda haber firmado una primera edición de este libro antes, así que lo tomo como evidencia de que éste es el único”, dijo.

Al maestro, con cariño
El autor del libro, quien falleció el 21 de septiembre de 1976, fue un economista influyente y un inversor profesional. Graham es considerado el primer proponente y partidario de Inversión con valor, una estrategia de inversión que empezó a enseñar en la Escuela de Negocios de Columbia en 1928 y cuyo termino refinó posteriormente a lo largo de las ediciones de su famoso libro Análisis de Valores, co-escrito con David Dodd.
Buffett reconoce que Graham fue quien le proveyó con una sólida estructura intelectual para la inversión y lo describe como la persona que más ha influido en su vida después de su padre.
http://www.cronista.com/notas/248574-pagan-casi-u$s-25500-un-libro-inversiones-firmado-warren-buffett-