¡10 razones por las que debemos tomar agua!

¡10 razones por las que debemos tomar agua!

El agua es un nutriente esencial para la vida. Constituye, aproximadamente, el 70% del peso corporal. Forma parte de la sangre, de la linfa y de todos los líquidos y fluidos del cuerpo. Sin agua, no podríamos vivir. Y es indispensable para el buen rendimiento físico durante la caminata. Cumple funciones de:

SOLVENTE: se dice que es el ‘solvente universal”. En él, es transportada la mayoría de los nutrientes y sustancias necesarias para el buen funcionamiento celular, es decir, actúa como vehículo. Es el medio propicio para la realización de todas las reacciones químicas celulares.

DESINTOXICANTE: los residuos generados durante el metabolismo de las proteínas se acumulan en altas concentraciones tóxicas. El trabajo de los riñones consiste en filtrar esos residuos de la sangre y excretarlos; mezclados con el agua, forman la orina. Además, colaboran en la formación y el volumen de las heces.

AMORTIGUADORA: básicamente, en las articulaciones, ya que, de hecho, protege de traumatismos a, por ejemplo, un órgano tan sensible como es la columna vertebral.

LUBRICANTE: del aparato digestivo y de todos los tejidos que son protegidos por mucosas, lo que evita la fricción entre ellos.

TERMO-REGULADORA: regula la temperatura corporal mediante la transpiración, que es el refrigerante del cuerpo. La piel es el principal órgano mediante el cual se elimina el exceso de calor corporal. Además, el agua es fundamental para mantener la piel saludable.

INTERCAMBIO GASEOSO: en los alvéolos pulmonares, sacando el aire pobre en oxígeno, resultado de las combustiones energéticas, junto con el vapor de agua.

SACIEDAD: esto es especialmente importante para aquellas personas que se encuentran en un plan de adelgazamiento. Esta función se debe a que el líquido distiende el estómago, además de combinarse con las fibras y de brindar volumen, lo que retrasa el vaciado gástrico y contribuye a prolongar la sensación de saciedad.

ACTIVACIÓN DEL METABOLISMO: algunos estudios señalan que beber líquidos en abundancia favorece un aumento del gasto metabólico. Es decir, beber 2 litros por día puede llegar a producir un incremento del gasto calórico de alrededor de 30 a 60 calorías.

DIURÉTICA: el beber al menos 2 litros diarios favorece el mejor funcionamiento de los riñones y contribuye a una menor retención de líquidos.

“LAXANTE”: al formar parte de las heces y al aumentar su volumen, mejora la estimulación de los movimientos intestinales y colabora en la prevención del estreñimiento, la diverticulosis y las hemorroides.

Fuente: Buena Salud, enero de 2006

Tags: