¿Qué es lo justo?

¿Qué es lo justo?

(por Tute)

Al artículo que encontrarán en este blog a partir de hoy, “Qué es lo justo”, lo fui escribiendo durante los últimos meses, después de darle vueltas al asunto mentalmente, repasando lecturas y a partir de algunas situaciones e ideas que se me presentaron. Me retrotraigo brevemente a algunas de ellas.
Primero, la cuestión de las palabras, la semántica. Por ejemplo, el término “compañero”, que con inteligencia el peronismo toma del sindicalismo, y el sindicalismo toma de la cultura de los oficios en la que “compañeros” eran “quienes compartían el pan” y de esta manera la palabra resultaba inclusiva tanto de maestros como de aprendices y resultaba unificadora.
Después, la expresión “justicia social”, que tiene su propia raigambre y, en este caso, tampoco nace con el General Juan Perón, así que el artículo trata, en parte, también de dilucidarlo.
Finalmente, pensando junto a amigos acerca de posibilidades de desarrollar cooperativas promotoras de empleo en el conurbano bonaerense en un plazo no tan lejano (y entusiasmándonos con la idea) se presentó de golpe en la charla un comentario que quedó flotando en mi cabeza aún hasta hoy. Mi amigo me dijo:

– Es nuestra manera de hacer justicia social.

Y pensé que había mucho de verdad en ese comentario. Que aún siendo peronistas de toda la vida, la “justicia social” debe ser pensada en un contexto mucho más amplio sobre el que me parece necesario dar cuenta.
Precisamente, de eso se trata.

Carlos Felice

Artículo: ¿Qué es lo justo?

Tags: